Los turolenses hacen suyas las riberas del Turia como zona de esparcimiento tras las últimas mejoras realizadas
El Ayuntamiento de Teruel ha invertido 578.000 euros en acondicionar la zonaTeruel ya no vive de espaldas a su río y un síntoma de ello es que cada vez son más los que eligen sus riberas para caminar, para pasear con su perro, para circular en bicicleta o simplemente para ir de un sitio a otro del casco urbano como alternativa a las calles asfaltadas y con tráfico.
La adecuación de las riberas del Turia a su paso por la ciudad está prácticamente finalizada. Los turolenses pueden cruzar ya por las dos pasarelas de madera de grandes de dimensiones que atraviesan el cauce. Además de estas estructuras, se ha equipado el parque de agility, que está vallado, y que se abrirá al público en los próximos días. En los últimos meses, se han realizado actuaciones en el cauce, con la adecuación de escolleras y paredes vegetales y, tras la tala de árboles enfermos y viejos que suponían un peligro por la posibilidad de caídas, se plantaron nuevos ejemplares.
Una de las pasarelas se ha instalado junto al azud situado bajo la cuesta de Cofiero y la carretera de Cubla, en las proximidades del puente sobre la vía del tren, por lo que desde el barrio del Ensanche se puede bajar al río y atravesarlo.
La otra pasarela se ha colocado en el camino del Carburo, frente al concesionario Peugeot, muy cerca del nacimiento del río Turia por la confluencia de los ríos Alfambra y Guadalaviar. Une así el camino a San Blas con la senda que transcurre junto a las choperas y campos de cultivo.
Ambos puentes se están utilizando ya tanto por ciclistas como por peatones. Se accede por unas rampas sobre aportes de tierra que se han hecho debido a la altura de las pasarelas y que ha sido establecida por la Confederación Hidrográfica del Júcar teniendo en cuenta las posibles avenidas de agua.
Con estas infraestructuras se favorece la posibilidad de realizar trayectos circulares tanto andando como en bicicleta por este paseo fluvial que se recupera para la ciudadanía.
El proyecto Mejora del estado ecológico y la adecuación del uso público de los márgenes de los ríos Alfambra y Turia a su paso por Teruel está incluido en la iniciativa Edusi, cofinanciado al 50% por el Ayuntamiento y la Unión Europea a través de los fondos Feder y cuenta con un presupuesto de 700.000 euros. La sociedad municipal Urban Teruel adjudicó esta actuación a Integra Ambiental por 578.543 euros.
La adecuación se ha complementado con la instalación de un parque de Agility para perros en una zona próxima a la Moratilla, paneles informativos sobre diferentes elementos fluviales como el propio azud o sobre la vegetación de ribera, como el sauce blanco. Además, se recuerda que los perros deben ir atados por las sendas y caminos y que hay zonas inundables.
Entre las actuaciones que se han realizado en los márgenes del río figura la construcción de muros verdes, realizados con entramados de troncos, como el que se observa desde el camino de la Moratilla o debajo de la N-234, cerca de la intersección con la N-330. Estos muros krainer se irán llenando de vegetación al igual que las tierras de contención de las rampas de las pasarelas naturalizando de nuevo el paisaje fluvial en los puntos donde se ha intervenido.
A la eliminación de especies invasoras y de árboles enfermos o en mal estado que se llevó a cabo hace unos meses le ha seguido la plantación de árboles de diferentes especies, entre ellas estaba previsto en el proyecto 400 chopos, fresnos y sauces. Las nuevas plantaciones que se han hecho en el área de intervención de este proyecto se irán vigilando y si hay algún árbol que no tira se remplazará por otro.
Ahora la actuación está finalizada. El consejero delegado de Urban Teruel, Juan Carlos Cruzado, indicó que se recepcionará en los próximos días pero los turolenses ya disfrutan de este paseo fluvial que mira a la ciudad.
Para su cuidado, el Ayuntamiento tiene intención de sacar a licitación este año el mantenimiento del parque fluvial de la ribera del río Turia, del parque periurbano de Las Arcillas, del Polígono Sur y de determinadas zonas verdes de la zona de La Fuenfresca, para que una empresa especializada se haga cargo de estas áreas.
Otros proyectos
Las conexiones peatonales o en bici junto al río mejorarán con nuevos proyectos. Está previsto ejecutar -con fondos del Plan de Recuperación- el acondicionamiento de una red de rutas ciclistas y peatonales que conectarán los barrios rurales de Teruel con la ciudad. Europa financiará el cien por cien de este proyecto, salvo el IVA que asumirán al 50% el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel.
En esta red de conexiones cicloturistas se han previsto seis actuaciones de la que dos unirán las orillas de los ríos Alfambra, antes de su confluencia con el Guadalaviar, y conectará los caminos que circulan en paralelo en el río Turia, a la altura de la variante de la N-234 y su cruce con la N-330. Estas eran precisamente unas de las demandas que ayer hacían los ciudadanos que paseaban por el río.
Por otra parte, el Mitma anunció este mes de mayo que ha formalizado el contrato de obras de mejora de la conexión de la carretera N-330 y la variante de la N-234, adecuación de accesos y mejora de la seguridad vial entre Teruel y Villastar, que incluye ampliar caminos de acceso a predios adyacentes y un paso peatonal para dar acceso desde la vega a acequias de riego.
Los usuarios valoran la actuación y apuntan posibles mejoras
Javier es un habitual caminante de la ribera del río Guadalaviar y del Turia en el tramo entre San Blas y Teruel y ya ha utilizado la pasarela del camino del Carburo. “El nuevo puente junto al nacimiento del Turia está muy bien para poder hacer la ruta circular entre San Blas y Teruel, yendo por el Camino Bajo de San Blas y volviendo por el Carburo o a la inversa, sin tener que entrar al casco urbano, ya que antes había que ir hasta el puente de Hierro o el puente de la Equivocación”, comentó.
“El único problema en este caso es cruzar el puente sobre el río Alfambra en la avenida de Zaragoza, para acceder al Camino Bajo de San Blas, a la altura de la salida de Capuchinos, que es estrecho y no tiene arcenes para que puedan cruzar los peatones. La velocidad en ese punto está limitada a 20 Km/h, pero nadie la cumple y al estar justo a la entrada de Teruel la velocidad de los coches supera los 50 km/h”, explicó.
En su opinión, lo ideal podría ser intentar sumar un puente más sobre el río Guadalaviar entre Teruel y San Blas a mitad de camino, de forma que se pudiesen unir el Camino Bajo de San Blas con el del Carburo para hacer rutas circulares, al menos la gente que sale desde Teruel, que cogen uno u otro camino pero no llegan hasta San Blas para hacer la ruta circular porque es mucha distancia, y que regresan por el mismo camino desandando lo caminado.
José y su mujer caminaban ayer por el río Turia y se pararon a contemplar la nueva pasarela a la altura del azud. Les pareció una buena idea conectar las dos orillas pero, como ciclista, José comentó que el giro de 90 grados que había que hacer al subir la rampa era peligroso, así como la grava que estaba muy suelta y podía resbalar. Además, les llamó la atención que la madera de las barandillas del puente era diferente a la de las vallas de seguridad de las rampas.
Maribel paseó ayer con su perros Yago y Mina por la ribera del río. Es la segunda vez que lo hacía y repetía porque le había parecido muy agradable. Caminó hasta llegar a la altura de la variante de la Nacional pero antes de llegar se tuvo que dar la vuelta porque la senda está cubierta de vegetación.
A Salvador le parece muy bien que ahora haya una pasarela a la altura del azud, porque desde hace años va a correr por la ribera del río, lo hacía en paralelo a la vía del tren y solo podía cruzar al otro lado en el puente de Tablas. Vive en el barrio del Ensanche y ahora, bajando por el acceso situado en el paso elevado de la carretera de Cubla llega directamente a la pasarela y puede elegir entre varios caminos para ir a correr.
Otros usuarios echaron en falta papeleras durante el recorrido y que no se hayan retirado los paneles en mal estado de la anterior intervención en las riberas, que llevó a cabo la Confederación hace ya más de una década.
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