Los turolenses cumplen, un año más y gracias a la AECC, su sueño de acercarse al Torico
En torno a mil personas subieron junto a la escultura y hubo además muchos otros donativos que se sumaronAsier Millán Almazán tiene cuatro meses y medio y descansa plácidamente en su capazo. No sabe que en pocos minutos estará muy cerca del Torico, el emblema de Teruel, y que sus padres, Patricia Almazán y Manuel Millán, guardarán en el rincón de los recuerdos especiales ese momento junto al símbolo de su ciudad y su niño. Los encargados de hacerlo posible son los integrantes de la Asociación Española Contra el Cáncer y el Ayuntamiento de Teruel, que como cada año posibilitan que cientos de turolenses acaricien los lomos de su Torico.
“Es la primera vez que venimos todos, siempre nos toca trabajar, así que es muy especial, y además con Asier”, dijo Patricia Almazán. Su marido, Manuel Millán indica que tocar el Torico no es algo que se pueda hacer normalmente y “estar al lado, tan cerca del emblema de nuestra ciudad es una gozada”, argumentó. Ambos vaticinan que su hijo “será muy vaquillero” porque, justificaron, “lo lleva en las venas”.
Los más madrugadores para subir al Torico a colocarle el pañuelo que lució todo el día fueron la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; el concejal de Fiestas, Eduardo Suárez; el presidente del presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Teruel, Miguel Ángel Sauras, la gerente de la junta provincial de esta asociación, Belén Royo; la presidenta de Interpeñas. Ana Macipe, y el presidente de la Peña Los Bohemios, Juan Nácher.
La actividad sirvió para obtener fondos para la AECC. En torno a mil personas subieron al Torico. La recaudación se desconoce todavía porque hubo muchos donativos y se vendió gran parte del material que habían preparado para la ocasión.
A continuación subieron en la plataforma dispuesta para tocar al astado los miembros de El Pinar y de Atadi, la Asociación Turolense de Personas con Discapacidad, y entre ellos había quien se vistió de vaquillero para la ocasión. La emoción y los nervios de subir hasta lo más alto de la fuente la compartieron con los más pequeños de las colonias del Colegio Miguel Vallés, que esperaban ansiosos su turno para subir. “Me hace mucha ilusión, no he subido nunca y aunque sea con la grúa me sorprende pensar cómo escalan por ahí para ponerle el pañuelo” el sábado de la Vaquilla, explicaba Marta Perulán, de diez años, poco antes de subir.
Alberto también esperó un rato hasta que le tocó porque le hacía ilusión hacerse una foto junto con su hijo, Alejandro Abril Tregón, de cinco meses de edad, además, será la primera imagen para ambos. Este 2023 vivirán en familia su primera Vaquilla y saldrán de fiesta en la medida de lo posible: “Lo que nos deje, porque nos ha salido un poco llorón”, confesó.
Por su parte, Silvia Pérez tiene desde el martes su primera foto a pocos centímetros del Torico ya que por cuestiones de horarios no había podido ir al acto ningún año. “Es emocionante estar tan cerca, poder tocarlo, no me imagino lo que será estar ahí con toda la plaza llena y la gente gritando”, argumentó la vaquillera.
La alcaldesa de Teruel animó a “todos los turolenses” a subir a hacerse una foto con el Torico puesto que “es una experiencia única”, dijo tras bajar de la grúa, para añadir que sólo de estar tan cerca del símbolo para hacerse la fotografía “entran ganas de fiesta”, desveló. Además, la regidora argumentó que es una buena forma de colaborar con la AECC y recordó la importante labor que esta ONG realiza.
El presidente de la AECC agradeció al Ayuntamiento que les posibilite llevar a cabo un acto que ya forma parte del calendario vaquillero y que posibilita a la gente disfrutar del Torico. Miguel Ángel Sauras subrayó que el evento ayuda a mostrar la actividad de la Asociación y su presencia en Teruel, de forma que supone un acercamiento a los ciudadanos que puedan necesitar su apoyo. Indicó que el dinero recaudado se destinará a dar difusión a los contenidos preventivos, a prestar servicios psicosociales y de apoyo a los enfermos y sus familias y también a la investigación. En este sentido Sauras indicó que el “reto” que se ha fijado la asociación es aumentar la supervivencia de los enfermos al 70%, una cifra bastante alejada del 56% actual y que supone un objetivo “muy ambicioso”, pero es la propuesta que se han hecho y desean la colaboración ciudadana.