Los turolenses acuden en masa a su tradicional cita con el libro y la rosa para celebrar San Jorge
Después de las lluvias intermitentes del sábado, el calor permitió una gran afluencia de personas en el ToricoEl calor y la ausencia de lluvias contribuyeron a que este domingo se cerrara la festividad de San Jorge en Teruel con una importante afluencia de público, con la celebración del Día del Libro y la Rosa durante todo el día y un festial de jotas a cargo de Ciudad de los Amantes por la tarde.
Los turolenses y gran cantidad de turistas acudieron fieles a su cita literaria en la plaza del Torico desde primera hora de la mañana, para preguntar por sus autores favoritos, hacerse con alguna de las últimas novedades o dejarse sorprender por los títulos que sacaron a la calle seis establecimientos de la capital; Área, Balmes, Librería Escolar, Senda, librería Tilos y Zombies y Princesas.
Marcos Valle, de Zombies y Princesas, se mostró muy satisfecho con el transcurso de la mañana, ya que es hasta las 14 horas cuando más afluencia de público y número de ventas se registran. El propietario de la librería especializada en cómic y juegos de mesa explicaba ayer que se han recuperado las cifras prepandémicas, ya que aunque el confinamiento disparó el nivel de lectura de los españoles, no se reflejaba en el nivel de visitantes de las ferias que se celebraron tras el confinamiento, por el temor que todavía existía a las aglomeraciones de personas. Juan Sanz, de Librería Escolar, matizó que entonces el público se escalonaba más a lo largo de toda la mañana, pero que ayer se recuperó la tónica habitual en este tipo de ferias, “con una mañana un poco más floja y una afluencia mucho mayor de público a medida que avanzaba la mañana”. Toni Villalba, de Librería Área, es el tercer año que saca puesto en el Día del Libro y la Rosa, y también se mostró muy satisfecha con el resultado. “Este es un día diferente al de la Feria del Libro, con el tema de la rosa, y la gente se ha animado mucho”.
En el apartado de la venta de flores pusieron puesto tres establecimientos; La Floristería de Teruel, Flores Valenciana y J. P. Vázquez Diseño Floral, que distribuyeron numerosas rosas rojas, fundamentalmente.
Novedades
Javier Gómez, de la Librería Balmes, agotó algunas de las últimas novedades, como El tablero de la reina de Luis Zueco o El cuco de cristal de Javier Castillo. Según el librero, “la gente se lleva algunos libros que ya llevan tiempo editados, como Esperando al diluvio de Dolores Redondo, Almudena Grands, Luz Gabás... pero sobre todo las últimas novedades es lo que más te piden”.
Toni Villalba no se atrevió a fijar una tendencia porque “España es un país con muchísimos escritores y hay mucha variedad donde elegir”. Entre los más vendidos ayer destacó la trilogía de la Ciudad Blanca de Eva García Sánez de Urturi, pero “ahora están surgiendo muchas autoras y autores nuevos, y aunque la novela histórica y el thriller siempre están de moda, hay muchísimo donde elegir”.
Marcos Valle vendió ayer sobre todo libros y cómic orientado al público infantil, “ya que vienen muchas familias y normalmente compran libros para los niños, aunque también hay padres y madres que pican algo”. El manga japonés, más dirigido a un público adolescente y adulto, se lleva la palma en su sector durante el resto del año, en tienda.
Mabel Sánchez, de librería Los Tilos, destacó a pesar de ello el gran número de libros para adultos que despachó ayer, “de todos los géneros”, y destacó “el álbum ilustrado” entre el público infantil.
Juan Sanz también destacó que ayer se vendieron un buen número de libros de los autores que ayer firmaban sus obras en la plaza. “Hasta ahora tras la pandemia no había autores firmando, solo vino uno el año pasado, pero este año se ha notado que había más, porque para el público siempre es un buen reclamo comprar el libro y llevárselo dedicado”.
Entre los autores que ayer se dieron cita para encontrarse con el público, estaban Cristina Giménez, Juan Villalba, Javier Sanz, Rubén Sáez, José Baldo, Miguel Ángel Soriano y Pilar Domene, autora de Cuento de grullas y Una grullita zarrapastrosa.
Y ya por la tarde, sobre el mismo escenario de la plaza del Torico donde en la noche del sábado cinco bandas de música del Centro de Estudios Musicales On Music de Teruel ofrecieron un concierto de rock, punk y pop, la agrupación Ciudad de los Amantes cerró la jornada de celebración con un festival de jotas en honor a San Jorge, con jota cantada y bailada.