Síguenos
Los tres apellidos más usuales en la provincia de Teruel son Pérez, García y Martín Los tres apellidos más usuales en la provincia de Teruel son Pérez, García y Martín

Los tres apellidos más usuales en la provincia de Teruel son Pérez, García y Martín

Manuel y María Pilar, los nombres más comunes entre los turolenses
banner click 236 banner 236

Manuel y María Pilar son los nombres más comunes en la provincia de Teruel, seguidos de José y María, según los últimos datos correspondientes a 2019 publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Antonio y Manuel y María Carmen y María son los más comunes en el conjunto de España.

En el caso de los recién nacidos, cuyos últimos datos corresponden a 2018, Martín y Lucía son los más populares entre los más pequeños en Aragón, mientras que en el conjunto de España son Hugo y también Lucía.

En total, en la provincia de Teruel hay 1.795 hombres que llevan el nombre de Manuel, un nombre que lidera una clasificación en cuyos diez primeros puestos aparecen también José (1.683), Antonio (1.676), Javier (1.306), Carlos (1.183), Francisco (1.181), Jesús (1,129), David (1.071), Miguel (1.049) y José Luis (994).

En el caso de las mujeres, hay 2.094 llamadas María Pilar, el nombre más popular seguido de María (1.897), María Carmen (1.771), Pilar (1.505), Carmen (1.407), María Teresa (816), Isabel (780), Laura (770), Cristina (675) y María Isabel (674).

El INE precisa que María y José mantienen su tendencia a la baja y que solo nombres clásicos como David, Javier y Daniel, en el caso de los hombres, y Laura, entre las mujeres, aumentan su frecuencia.

Algunos nombres muy populares en el pasado han visto mermada su frecuencia con el tiempo en la provincia de Teruel. Eso es lo que ha ocurrido a José, que es el nombre más frecuente entre los nacidos en la década de los años 30 y 40, pero ocupa el puesto 65 en el ranking entre los nacidos entre los años 2010 y 2018. Después le sucedieron Manuel, Javier, David, Jorge y Diego en la última década.

Pilar y María Pilar era el nombre más popular entre las turolenses desde los años 30 hasta los 80, cuando pasó a ser Laura. Tras dos décadas con María en primera posición, en la última se ha impuesto Lucía.

Apelativos cortos

Una característica de los nombres de los post-milenials es que hay pocos compuestos y, sobre todo, que son apelativos cortos. El INE constata que van ganando peso, sobre todo desde comienzos de siglo, los nombres muy cortos como Diego, Adrián, Jorge, Pablo y Daniel o Lucía, Paula, María, Sara y Vega.

Por otro lado, el INE indica que tres de cada cuatro residentes en España tienen un nombre exclusivo. También hay nombres menos comunes como Abundio (458) o Restituta (169). Asimismo, existen 11 millones de personas que comparten el mismo nombre y apellidos con, al menos, otro más; 10.096 personas cuyo nombre coincide con su primer apellido, y 404 personas cuyo nombre coincide con sus dos primeros apellidos.

Los nombres más comunes entre los extranjeros que residen en la provincia de Teruel son Mohamed o la variante Mohammed, Ahmed y Yousef entre los hombres y Fátima, María y Elena entre las mujeres.