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Los TRD modificados vuelven a la línea de Teruel para reforzar los servicios Los TRD modificados vuelven a la línea de Teruel para reforzar los servicios
Tren de la serie 594, conocidos como TRD, en la estación de Teruel, donde se imparte un cursillo

Los TRD modificados vuelven a la línea de Teruel para reforzar los servicios

Renfe asegura que se combinarán estos trenes con los 599 y los ‘tamagochis’
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Los trenes de la serie 594 conocidos como TRD han regresado de nuevo a la línea de Teruel, aunque modificados y con un aspecto diferente y más moderno. De momento lo han hecho para los cursillos de capacitación que está haciendo Renfe entre el personal ferroviario, pero la compañía asegura que empezarán a prestar servicio en las próximas semanas sin concretar exactamente cuándo.

Desde este jueves está estacionado uno de estos trenes en la estación de Teruel, que es el que se está destinando a los cursos, que ya comenzaron semanas atrás a impartirse en Zaragoza. Aunque son trenes de una serie que ya ha circulado por la línea, los maquinistas se están familiarizando de nuevo con ellos, además de conocer las modificaciones que se han incorporado.

Para los viajeros el cambio más radical que van a encontrar es su frontal, puesto que han desaparecido los característicos fuelles que llevaba y han sido sustituidos por una cabeza más convencional de color blanco como el resto del tren. Antes llevaban una estructura de goma que era conocida como zodiac por su semejanza con una lancha, a modo de fuelle, y que era un detalle muy característico.

Además de esta modificación externa de tipo estético se han hecho otras a nivel de motores. Estos trenes, que fundamentalmente irán a sustituir a los tamagochis, no tienen problemas de climatización con el frío como sucede con los de la serie 596.

No obstante, su regreso a la línea, según explicaron fuentes de Renfe, será para reforzar el material actual. En este sentido indicaron que se combinarán en todos los trayectos los 599 con los TRD 594 recién llegados y los tamagochis, los automotores pequeños de la serie 596 que ahora circulan en doble composición (dos juntos en lugar de uno solo) para evitar problemas en caso de avería, ya que de esta forma el otro puede aportar la tracción necesaria.

Estos trenes TRD son más confortables que los tamagochis, disponen de 124 asientos y la velocidad máxima que alcanzan es de 160 kilómetros por hora.