Los trabajadores del IASS en Teruel reclaman más personal
Exigen una actualización de las plantillas, que consideran totalmente insuficientesLos trabajadores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) se concentraron este miércoles ante las puertas de la residencia de mayores Javalambre de la capital turolense para denunciar la falta de personal que conlleva un exceso de carga de trabajo y que repercute en la calidad de la asistencia que reciben los usuarios.
La movilización se realizó en las tres provincias ya que la problemática es común. Miguel Mainar, miembro de la junta de personal en Teruel, explicó que hace demasiado tiempo que no se revisan las plantillas que aseguró que han quedado “obsoletas”, al igual que el estudio de cargas laborales del personal.
Mainar puso el ejemplo de que en la residencia Javalambre se mantiene la misma plantilla que hace 20 años pero los residentes no están en las mismas condiciones porque entonces en una planta había 30 que caminaban y 10 en silla de ruedas y esto ahora se ha invertido porque además ya solo entran en estos centros grandes dependientes.
El representante de los trabajadores también señaló que la situación se agrava durante el verano porque, en el caso del personal de atención directa a los residentes, se cubre el 75% y en personal de servicios domésticos solo el 25%. Este lleva que los trabajadores durante este periodo no puedan coger días libres que les corresponden y que disfrutan en los siguientes tres meses, de forma que están “seis meses a mínimos”, indicó.
“Clama al cielo que por la noche solo haya un TCAE para 40 residentes”, lamentó Mainar que explicó que sería necesario que fueran dos por planta o al menos tener 4 o 5 de refuerzo en el centro.