Los trabajadores del Grupo Dia en Teruel no se verán afectados por el ERE del grupo
La compañía ha anunciado la extinción de unos 2.100 empleos en el conjunto de EspañaLos trabajadores del Grupo Dia en Teruel no se verán, en principio, afectados por el Expediente de Regulación de Empresa (ERE) que plantea la compañía y que, en España, podría suponer la extinción de 2.100 puestos de trabajo. Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, la secretaria general de Fetico en Aragón -sindicato que tiene la mayoría en el comité intercentros-, Concha Molina.
Ha apuntado que, según los datos que ha remitido Dia sobre los posibles despidos, las tiendas de Teruel no se verán afectadas por este ERE. Tampoco lo estarán los empleados de las enseñas La Plaza y Clarel, por lo que, dejando a los trabajadores de estas firmas fuera, en Aragón hay 430 empleados del grupo.
Concha Molina ha asegurado de Fetico hará "todo lo posible" por reducir la cifra de despidos iniciales que ha propuesto la compañía. En 15 días se constituirá la Comisión Negociadora del ERE y el proceso lo llevará el comité intercentros estatal.
"Por el momento desconocemos la proporcionalidad de los trabajadores que se verán afectados por este ERE en Aragón, esperamos que la empresa nos presente los datos durante la negociación y nosotros seguiremos dando pasos para negociar las mejores condiciones posibles", ha explicado.
Dia ha comunicado este viernes a la representación de los trabajadores y a los sindicatos presentes en la empresa la intención de iniciar el periodo de consultas para la extinción de 2.100 puestos de trabajo en España en la empresa Dia S.A. y Twins Alimentación y, por lo tanto, la comunicación previa para la constitución de la mesa negociadora.
Comisiones Obreras (CCOO) ha considerado que la pérdida de estos empleos es "desproporcionada" y ha afirmado que, desde la salida de la bolsa de la empresa, se ha creado "una gran incertidumbre y preocupación" en la plantilla, acrecentándose tras el anuncio de la OPA por parte de Fridman. "Los gestores han llevado a esta situación a la empresa centrado su estrategia financiera en los mercados y con un posicionamiento comercial de las marcas que se ha demostrado erróneo".
UGT ha señalado que las "fallidas operaciones financieras" de la dirección de la cadena de supermercados Dia no deben pagarlas los trabajadores. Ha criticado la "poca información" y ha puesto el expediente de regulación de empleo en manos de sus servicios jurídicos y económicos para exigir la documentación precisa y analizar cada uno de los datos económicos.
Pérdidas
La cadena de supermercados Dia cerró 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones de euros, frente al beneficio de 101,20 millones de euros registrado un año antes, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Dia alcanzó una cifra de negocio de 7.288,8 millones de euros en 2018, frente a los 8.217,67 millones de euros de un año antes. La cadena de supermercados ha presentado sus resultados la misma semana en la que LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, ha lanzado una OPA sobre la compañía a 0,67 euros por título.