Síguenos
Los Tirwal de Honor destacan las horas Los Tirwal de Honor destacan las horas
Los diferentes premiados con las autoridades y la junta directiva de la Federación de grupos de Las Bodas, este viernes. Bykofoto/Antonio García

Los Tirwal de Honor destacan las horas "altruistas" que se dedican a la recreación

Pepa Martínez, del grupo de las Poetisas Mudéjares, reconocida en esta edición
banner click 236 banner 236

Con los versos del poema de Mario Benedetti, Te quiero, y con un agradecimiento a Raquel Esteban, hasta hace unos días directora gerente de la Fundación Bodas de Isabel, finalizó este viernes el acto de entrega de los premios Tirwal, que la Federación de Grupos de Las Bodas de Isabel organizó en la iglesia de San Pedro. El poema y el agradecimiento fue realizado por Pepa Martínez, del grupo de las Poetisas Mudéjares, que ha sido la presentadora de esta acto desde sus inicios hace más de una década, y ayer recibió el Tirwal de Honor.

La Federación había mantenido hasta el viernes mismo la sorpresa de sobre quien recaía este reconocimiento con el que se premia a la persona, institución o entidad  que apoya y ayuda la Federación en su labor de hacer esta fiesta cada vez “más grande y mejor”, como señaló el presidente de la Federación de Grupos de Las Bodas, Fran Martín. Los premios que sí que se habían hecho públicos son los de cuatro categorías que reconocen distintos aspectos de la fiesta de anteriores ediciones.

El defensor del Tirwal al mejor grupo en el desfile lo recogieron los Almogávares y gentes de algarada. El Tirwal como mejor recreación tradicional recayó en Las torrijas del amor, elaboradas por el Hostal de la Puerta de Zaragoza, en su jaima de la explanada de la estación de autobuses.

Diploma

El diploma como mejor jaima y ambientación fue para las Caballerizas de la Orden de los Caballeros Santiaguistas de la Encomienda de San Marcos. Y el Tirwal al mejor grupo de la Villa, recayó en esta ocasión en los Amigos de Rodrigo Azagra. Los representantes institucionales entregaron los diplomas y también recibieron regalos, gracias a la colaboración de firmas turolenses.

Casi 150 grupos que reúnen a cerca de 5.000 personas representan con sus jaimas y sus demostraciones la villa de Teruel del siglo XIII: gremios, órdenes militares, gentes, familias y el Concejo está representado en esta Federación.

La Tirwal de Honor destacó el trabajo que supone a la largo del año la organización de esta fiesta. “Horas y horas dedicadas de forma altruista y desinteresada por el placer de trabajar por nuestra ciudad y ver cómo crece”, destacó y recordó a sus compañeras poetisas mudéjares.

La alcaldesa agradeció la labor que hace la Federación y recordó que el Tirwal de Honor que hace unas ediciones se le entregó “es uno de los que llevo con más orgullo”. Destacó que esta edición es la que “todos estábamos esperando”, después de que la de 2021 no se pudiera celebrar en la calle y la de 2022 se celebrara pero no en toda su intensidad, porque todavía había miedo a salir a la calle por prudencia. “No fue un edición completa pero hoy en 2023 Teruel vuelve a llenarse”, afirmó y agradeció a “tanta gente que trabaja desinteresadamente”, los actores y todos los miembros que con sus jaimas colaboran y contribuyen a la fiesta.

 

 

El redactor recomienda