Los Templarios llegaron a Tortajada en su ruta a Caravaca de la Cruz, dejando su legado
Esta conmemoración pretende ser un punto de partida para la atracción de turismo al barrioTortajada retrocedió este sábado en el tiempo y volvió al siglo XIII para conmemorar el paso de la Vera Cruz, coincidiendo con el año Jubilar que se celebra este año.
La Asociación Cultural de la Inmaculada preparó un programa de actos para esta representación, que se traslada a la venida de los Templarios hasta Teruel y en el viaje iniciado desde tierras flamencas al norte de Francia y hasta Caravaca de la Cruz en Murcia.
En la jornada de este sábado un extenso catálogo de actos recogía toda la actividad que los frailes guerreros realizaron en su periplo y paso por Tortajada. Uno de los momentos importantes y punto central de esta fiesta fue la conferencia que pronunció Esther Martínez (investigadora y apasionada de la verdad templaria), que lleva mas de 25 años estudiando este fenómeno.
Además de la conferencia, y para revalorizar este día, Tortajada contó con un Mercado Artesanal, donde se podía degustar y adquirir productos de la época pero también actuales. Posteriormente, una Representación Teatral con la llegada a caballo de los templarios, con los que también tuvieron ocasión de mezclarse las gentes del pueblo y hacer un culto y exaltación de la Vera Cruz. En ese mismo acto, tuvo lugar un baile medieval con música e instrumentos del tiempo en que vivieron estos caballeros de la guerra y la oración. A continuación, y ya en jornada vespertina, una Exhibición Ecuestre a cargo de los Caballeros del Rey, amenizado con música callejera y con una Salve templaria por los Tamboricos del Pinnacle y para cerrar música pagana, con rock y otras melodías más modernas.
Conferencia
Esther Martínez comenzó con un mensaje a todos los asistentes a su charla, incluidas las autoridades presentes. “Conmigo no vais a tener una charla, vais a tener una experiencia”, sentenció nada más presentarse y enumerar las pautas que había seguido para configurar su alocución.
Esta charla sirvió para situar esta tradición templaria y para datar los pasos que realizaron hasta llegar a Murcia desde la Borgoña francesa.
El primer punto de aclaración fue la definición de los templarios y como se habían formado y transformado tal como hoy se les conoce o los idealizamos.
Templario es igual a fraile, según posicionó Martínez su investigación y separó lo que son las leyendas y los mitos de la realidad en la que vivieron estos personajes. Para ello es necesario “cambiar el contexto histórico”, dijo. Eran elementos con gran capacidad y con sabiduría, pero al mismo tiempo no eran unos cualquiera, ya que posiblemente eran nobles y con patrimonio suficiente para permitirse ausentarse de sus posesiones.
Según Martínez, estos primeros templarios eran un grupo de 9 personas que se pusieron en marcha para recorrer 3.200 kilómetros, desde el norte de Francia hasta Jerusalén, que era su objetivo final. Esta elucubración sobre su inicio, como templarios, se fija en que en 1.095 ya se tienen datos de la primera cruzada. Momento de esa fecha en que todo el mundo se movía y guerreaba “en nombre de Dios” y para salvaguardar la religión y el mundo social.
La personalidad de los templarios estaba muy bien configurada, pues no solamente tenían dotes guerreras sino que también dominaban la geometría sagrada y la tranquilidad para gestionar sus movimientos. Al mismo tiempo, la espiritualidad de los primeros templarios se sitúa en el siglo XII o “probablemente antes”, indicó la conferenciante.
La llegada a Tortajada “no es casualidad”, puntualizó Esther Martínez, ya que “es un lugar sagrado al igual que Jerusalén”, matizó. Y es por ello que llegaron y tuvieron allí sus momentos de descanso para reponer fuerzas en su largo viaje y para dejar su legado a posteriori como punto señalado en la ruta hacia Caravaca de la Cruz y enclave de futuras rutas templarias.
Futuro
Esta reminiscencia templaria no pretende ser la fiesta de un solo día y, tras los estudios de Esther Martínez y los trabajos de la Asociación Cultural La Inmaculada, quieren dar continuidad en años venideros a esta rememoración. “La idea es consolidar el proyecto”, señaló el alcalde pedáneo de Tortajada, José Antonio Cabezas. “Es un proyecto muy ilusionante el que han creado Patricia, Maite y Susana (tres de las componentes de la Asociación), junto con la importancia histórica que tiene para Tortajada que en 1231 llegaran los Templarios aquí”, concluyó Cabezas, en el acto de presentación al que también acudieron el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, Carlos Méndez y el de Turismo, Eduardo Suárez.
- Teruel martes, 8 de febrero de 2022
El Ayuntamiento de Teruel participa en el Encuentro Nacional de Municipios y Comunidades del Camino de la Vera Cruz
- Teruel viernes, 17 de diciembre de 2021
El Ayuntamiento de Teruel instala una marquesina en Tortajada para la ruta escolar
- Teruel miércoles, 19 de julio de 2023
El concejal de Barrios Rurales de Teruel comienza su ronda de visitas y reuniones con los alcaldes pedáneos
- Cultura viernes, 23 de agosto de 2024
David Sancho ultima sus fechas en Teruel, en las fiestas de Tortajada