Los Tedax neutralizarán este viernes una bomba de aviación en el aeropuerto de Teruel
Técnicos de la Guardia Civil se desplazan al aeródromo para hacerse cargo del artefacto, que no entraña peligroTécnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos (Tedax)) de la Guardia Civil, procedentes de Zaragoza, se desplazarán este viernes al aeropuerto de Teruel para neutralizar una bomba de aviación hallada el pasado miércoles en sus instalaciones durante unos trabajos de mantenimiento.
En una primera intervención, tras recibir el aviso, acudió el Equipo de Búsqueda y Localización de artefactos explosivos (Ebyl) de la Comandancia de Teruel, indicaron ayer fuentes de la Guardia Civil
Tras comprobar que la aparición de este artefacto no suponía ningún peligro, serán los Tedax los que se hagan cargo de esta bomba de aviación y estudiarán el comportamiento a seguir. Si lleva carga explosiva y es necesario proceder a su detonación y si hay que hacerlo en su actual emplazamiento o trasladarlo a otro sitio.
El emplazamiento donde ha sido encontrada, en la campa, cerca del lugar donde están estacionados decenas de aeronaves y con las medidas de seguridad propias de un aeropuerto, complica estos trabajos aunque no suponen ningún peligro, apuntaron las mismas fuentes.
No es la primera vez que aparece un artefacto de estas características en los terrenos del aeropuerto de Caudé, ya que después de la Guerra Civil y hasta finales de los años 90 del pasado siglo fue utilizado como un campo de tiro de la aviación española por parte del Ejército del Aire, por lo que es probable que esta bomba pertenezca a esta época.
Al tratarse de artefactos utilizados durante los entrenamientos de las aeronaves, estas bombas no contenían carga explosiva y ese puede ser el caso de la aparecida esta semana.
El uso histórico de este enclave para actividades aeronáuticas con fines militares fue debido a sus excepcionales condiciones climatológicas y de localización, además de su baja densidad de tráfico aéreo.