Síguenos
Los socialistas alertan en las Cortes del retraso en las convocatorias del Fondo de Cohesión Los socialistas alertan en las Cortes del retraso en las convocatorias del Fondo de Cohesión
Darío Villagrasa (izquierda) conversa con el portavoz de Podemos antes del inicio de la Comisión de Desarrollo Territorial en la sesión de este jueves. Cortes de Aragón

Los socialistas alertan en las Cortes del retraso en las convocatorias del Fondo de Cohesión

Villagrasa reclama a Nolasco “menos polarización y más gestión” contra la despoblación
banner click 236 banner 236

El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón, Darío Villagrasa, alertó este jueves del retraso en la convocatoria de las ayudas del Fondo de Cohesión Territorial, ante el temor de que se queden sin ejecutar si no salen ya dada la época del año en la que estamos. Villagrasa reclamó al vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, que gestione ya y se deje de polémicas porque todavía no se han sacado más del 80% de las líneas de este fondo destinado a luchar contra la despoblación.

“Que el Gobierno de Aragón se dedique a gobernar” y que su vicepresidente se centre en las labores que le competen desde su consejería, en lugar de “llenar titulares de prensa con sus exabructos”, pidió el portavoz socialista en una rueda de prensa en la sede de las Cortes de Aragón el mismo día que esta formación presentaba para su debate en comisión una Proposición no de Ley para ayudar a los pequeños municipios con los problemas burócraticos a los que se enfrentan a diario y que les restan posibilidades de actuación.

Villagrasa recordó que es una de las muchas propuestas que su grupo ha presentado hasta la fecha con el fin de aportar ideas para combatir el problema de la despoblación. Se refirió a iniciativas debatidas con anterioridad en materia de exclusión financiera por la falta de cajeros automásticos en el medio rural, además de incorporar otras líneas para el Fondo de Cohesión como la financiación de proyectos municipales para la creación de centros sociales y residencias, o para impulsar la vivienda en estas zonas y facilitar la conciliación con escuelas infantiles. Aparte de la de este jueves, que fue rechazada en la comisión, anunció que habían registrado otra propuesta para hacer estudios que permitan valorar figuras como la población flotante o el empadronamiento flexible.

Iniciativas, comentó el portavoz socialista, que contrastan con el retraso del Fondo de Cohesión Territorial, dotado este año con más de 20 millones de euros al contar la Comunidad Autónoma con los mayores presupuestos de su historia.

Recordó que siguen sin conocerse ni las bases reguladoras ni las convocatorias de la mayoría de las líneas de actuación de este fondo. “O se pone las pilas el señor Nolasco”, dijo Villagrasa, “o vamos a llegar a final de año sin que se haya podido ejecutar el presupuesto”. Si sucede así apuntó que será “una evidencia en la falta de capacidad de gestión” del vicepresidente.

Se mostró en este sentido crítico con la gestión de Nolasco al no haber sacado todavía las convocatorias cuando se está ya casi a mitad de año, mientras se espera la creación de ese centro de estudios anunciado en los presupuestos con una dotación de 1,2 millones de euros. “Lo que estamos viendo es que de momento hay poca gestión en el departamento”, dijo el portavoz socialista, que incidió en que ellos habían sido propositivos pero seguían sin ver que haya gestión en esta materia por parte del Ejecutivo.

Si no se convocan de forma urgente estas ayudas, Villagrasa opinó que “para final de año estaremos lamentándonos todos de que teníamos un presupuesto récord que no se ha ejecutado”.

El parlamentario socialista pidió que se empieza a dar respuesta a estas cuestiones porque han pasado ya diez meses desde que se formó el Gobierno de Aragón y pidió saber qué se ha hecho realmente para combatir la despoblación, “en qué dirección se ha trabajado y sin perjuicio” de que el vicepresidente se ha caracterizado “por sus salidas de tono”, dijo.

Declaraciones que se han centrado no en la gestión, puntualizó el portavoz socialista, sino en hablar de la inmigración, “su alarmismo” y “su choque institucional con otros gobiernos”. Fuera de eso no se ha gestionado el Fondo de Cohesión Territorial del que tanto presumió el Ejecutivo cuando se aprobaron los presupuestos y que contiene casi veinte líneas de actuación, desde el derribo de viviendas en estado de ruina y la apuesta por la vivienda a los multiservicios rurales o la videovigilancia.

Villagrasa pidió a PP-Vox que “no se duerman en los laureles” y mostró su preocupación por que “esté cundiendo la inacción dentro del departamento que dirige el señor Nolasco”.