Síguenos
Los sanitarios advierten de que la gripe llegará y que el momento de prevenir es ahora Los sanitarios advierten de que la gripe llegará y que el momento de prevenir es ahora
Vacunación el lunes por la mañana a mayores de 85 años en el centro de salud Teruel Ensanche

Los sanitarios advierten de que la gripe llegará y que el momento de prevenir es ahora

Los mayores de 85 años ya pueden recibir sus dosis frente a este virus y la covid-19
banner click 244 banner 244

Los centros de salud turolenses y aragoneses iniciaron la vacunación frente a la gripe y la covid-19 para la población mayor de 85 años. De forma progresiva se irán incorporando diferentes grupos diana que podrán pedir cita a través de Salud Informa. Los sanitarios han hecho un llamamiento a la participación en esta campaña porque las temperaturas altas para esta época han contribuido a que no haya por el momento incidencia de estos virus y esto está haciendo que la población no este tan sensibilizada como en otras temporadas.

Los más mayores están entre los más fieles a la vacunación y, tras completar la inmunización en las residencias, desde el lunes las personas de 85 o más años que viven en sus domicilios ya se pueden citar para recibir las dos dosis, frente a la gripe y frente a la covid-19. Posteriormente, se irán abriendo las agendas, bajando el rango de edad hasta los 60 años y después se inmunizará a los menores de esta edad con factores de riesgo.

También continúa abierta la vacuna solo de gripe para los niños de entre 6 y 59 meses (menores de cinco años) que es una novedad de esta campaña respecto a las anteriores.

“Con el tiempo veraniego que todavía tenemos, no se ven muchos casos y eso ha paralizado un poco a la gente, tanto en niños como en adultos. Estamos acostumbrados a que el primer día las agendas estén llenas y sea de mucho trajín, y está siendo muy tranquilo”, señaló la directora de Enfermería de Atención Primaria del sector Teruel, Nuria Esteban, quien hizo un llamamiento a la población para que se vacune porque la gripe se prevé muy virulenta esta temporada.

“Cuando se hacen las reuniones de vacunación a nivel ministerial, se observa lo que ha pasado en el otro hemisferio y se ha visto una gripe agresiva con una alta incidencia en niños, la tendencia parece que es esa”, explicó la responsable sanitaria que incidió en que “hay que prevenir” y que “el momento es ahora” y resaltó que son fármacos seguros y efectivos.

La recomendación de doble inmunización de gripe y covid se hace para las personas de 60 y más años, frente a los 65 años de la temporada anterior. Esteban señaló que se aconseja la inmunización frente al coronavirus en esta franja de edad porque es la población “más vulnerable” o a la que con más gravedad puede presentar esta patología.

También se incluyen las personas que viven en residencias o instituciones cerradas, las embarazadas, los menores de 60 con condiciones de riesgo y los convivientes con pacientes con alto grado de inmunosupresión.

Asimismo, se recomienda la vacunación al personal de los centros sanitarios y sociosanitarios y a los trabajadores de los servicios públicos esenciales. Sobre los sanitarios, Estaban reconoció que también se ha empezado lentamente y que la cobertura está por debajo del 50 %, pero explicó que en este caso se va administrando a lo largo de la campaña vacunal.

La directora de Enfermería de Atención Primaria explicó que la vacuna contra la covid-19 que se va a administrar en esta campaña ya lleva la variante de omicrom que es la que circula actualmente.

Gripe en población infantil

Respecto a la gripe, Nuria Esteban recordó que una de las principales novedades es la vacunación de población infantil ya que en el hemisferio sur la sido uno de los colectivos más afectados por la enfermedad. Los niños de 24 a 59 meses reciben sus dosis mediante una administración intranasal y para los de 6 a 23 meses es inyectada.

Asimismo, otro grupo que se incorpora a la vacunación contra la gripe son los fumadores. Además, se recomienda a personas de 5 a 18 años con tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico; a estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios y a personas con exposición laboral directa a animales (como veterinarios o personal de granjas).

Residencias

La vacunación, como en campañas anteriores, se inició en las residencias. El proceso comenzó el 2 de octubre y ya se ha completado con una amplísima cobertura entre los usuarios de estos centros asistenciales.

“La experiencia ha sido positiva, hay mucha colaboración tanto por parte de los profesionales como por parte de los pacientes institucionalizados y la verdad es que las coberturas son buenas”, afirmó Nuria Esteban que resaltó que, además, no se han registrado efectos secundarios graves.

En Aragón está previsto distribuir 394.000 dosis de vacuna contra la gripe. Desde el Departamento de Sanidad se ha hecho un importante esfuerzo para ofrecer fármacos adaptados a cada grupo a inmunizar, según sus características. Para la población de 24 a 59 meses se administra la vacuna Fluenz Tetra de Astrazeneca (viva atenuada, en suspensión para pulverización nasal), con 14.000 dosis. Hay 135.000 dosis de Influvac Tetra de Viatris (de cultivo de huevo) para población menor de 65 años. Se han adquirido 195.000 dosis de Flucelvax Tetra de Sequirus (cultivo celular) para personas de 65 a 84 años. Los usuarios de 85 y más años y los de residencias están recibiendo la vacuna Efluelda de Sanofi (con alta carga antigénica), con 50.000 dosis.

La población de 60 y más años tiene recomendada la doble vacunación 

Salud Pública recomienda la inmunización conjunta de covid y gripe para las personas de 60 y más años; a los menores de esta edad que tengan condiciones de riesgo (diabetes, enfermedades cardíacas, pulmonares, inmunodeprimidas); a embarazadas y mujeres durante el puerperio y a convivientes con pacientes con inmunosupresión.

Los niños y los fumadores entran en esta campaña en la población diana para gripe

Las principales novedades de este año en los grupos incluidos en la vacunación frente a la gripe son la incorporación de la población infantil (de 6 a 59 meses) y los fumadores. También se vacunan solo de gripe los estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios y las personas con exposición laboral a animales.