Los Reyes ya están en Teruel y Baltasar tranquiliza a los más pequeños: "La mayoría se portan bien, así que repartiremos los regalos que nos han pedido"
“A todos los niños que vienen a vernos al Belén después de la cabalgata les damos un pequeño regalo”Los Reyes Magos ya están en Teruel y hemos podido hablar con Baltasar, uno de los preferidos por los niños.
-¿Ya lo tienen todo preparado para la gran Noche de Reyes?
-Sí, ya lo tenemos todo preparado. Los camellos ya están listos, les hemos dado de comer y de beber y nosotros hemos llenando los últimos sacos para esta noche. Tenemos muchas ganas de que llegue la hora para empezar a repartir los regalos.
-¿Han pedido muchas cosas los niños y niñas este año?
-Sí, han pedido muchas cosas, siempre piden muchas cosas. Este año incluso los papás nos han enviado sus propias cartas diciéndonos si los pequeños se han portado bien y en el caso de los niños turolenses parece que sí, así que tenemos muchas ganas de ir a verlos a Teruel y llevarles sus regalos.
-Entonces no hay muchos turolenses en la lista de niños traviesos, ¿o sí?
-Bueno, alguno que otro sí que está en la lista, pero la mayoría de los niños y niñas de Teruel se portan muy bien, así que pueden estar tranquilos, que nosotros cumpliremos y entregaremos todos los regalos que han pedido.
-¿Qué es lo que más piden en sus cartas?
-Pues piden de todo, juguetes siempre lo que más. Por ejemplo, muchos quieren muñecos Playmóbil, Legos, pistolas Nerf, cocinitas o también juegos de mesa como el Monopoly Tramposo. Luego hay quien nos pide algún móvil y otros aparatos electrónicos, pero cuando ya son más mayores y tienen entre 12 y 14 años.
-¿Cómo preparan la gran Noche de Reyes durante el resto del año?
-Pues imagínate, para nosotros es el gran día, entonces vamos preparando cosas poco a poco. Algunos niños nos escriben la carta con mucho tiempo, otros con menos, pero en cuanto las recibimos, las leemos con ayuda de nuestros pajes y nos ponemos manos a la obra para fabricar y buscar todos los juguetes que nos piden.
-¿Este año también visitarán a los niños del hospital y a los mayores en las residencias para la tercera edad?
Sí, por supuesto. El día seis, siempre visitamos los hospitales para ver a los niños que por desgracia tienen que pasar el día de Reyes allí y de paso les llevamos sus regalos. También vamos a las residencias de ancianos, claro que sí, porque es un día para pequeños, mayores… ¡Para todo el mundo!
-Después de la cabalgata los niños tienen la oportunidad de sentarse con ustedes y hacerse una foto, además también pueden aprovechar para pedir los últimos regalos.
-Así es, cuando los pequeños acuden a la plaza del Ayuntamiento podemos pasar un rato juntos, algunos nos cuentan que han soñado con nosotros los días previos, que están deseando que lleguemos por la noche a sus casas y ese tipo de cosas, todas muy bonitas. Siempre nos abrazan, nos dan muchos besos y nosotros estamos encantados. Además, a todos los niños que vienen a vernos al Belén después de la cabalgata les damos un pequeño regalo.
-¿Y qué les dicen ustedes?
-Nosotros siempre intentamos enseñarles que tienen que ser buenos y hacerle caso a los mayores. También les explicamos que es importante comer de todo y que deben estudiar y hacer los deberes que les mandan en el cole y por supuesto, que tienen que jugar mucho y disfrutar de los regalos que les dejamos.
-Solo por curiosidad: ¿se comen todo lo que los niños les dejan debajo del árbol?
-Sí, sí. Lo primero que hacemos al llegar a las casas es comernos todo lo que nos dejan los niños para coger fuerzas. Tanto los camellos como nosotros, porque es una noche muy ajetreada y nos cansamos mucho, así que nos viene muy bien comer algo. Se lo agradecemos mucho a todos los niños y niñas, la verdad.
-¿Qué es lo que les dejan habitualmente?
-Pues algunos nos dejan leche, suelen ponernos algunas galletas también, hay quien nos deja chucherías… Y siempre piensan en los camellos, a los que ponen agua para que beban y se refresquen.
-Por último, ¿es verdad lo que se rumorea de que Baltasar es el rey que más regalos deja a los niños?
-¿Eso dicen? Yo se lo agradezco, porque siempre intento que los niños tengan los regalos que piden y más si se han portado bien durante todo el año, pero la verdad es que Melchor y Gaspar también son muy generosos y dejan muchos regalos.