Los retos de la transformación digital, en una conferencia en el Vicerrectorado del Campus de Teruel
El consultor Javier Atienza explica pormenores a los universitariosPensar en una nueva forma de la actividad empresarial, crear una marca personal y conocer las profesiones del futuro fueron algunas de las cuestiones que se analizaron en la conferencia Los retos de la Transformación digital para las empresas. Cómo entender los cambios desde la Universidad” que impartió Javier Atienza, consultor y formador en TIC, en el salón de actos del Vicerrectorado del Campus de Teruel.
Esta charla se enmarcaba dentro de las actividades culturales, artísticas y científico-sociales en el Campus de Teruel y financiadas por la Fundación Antonio Gargallo y estaba dirigida especialmente a los universitarios pero estaba abierta a cualquier persona interesada en el tema.
Atienza insistió que la transformación digital de una empresa no puede centrarse en sustituir equipos tecnológicos o hacer una página web. “La transformación digital supone que una empresa cambia la cultura de funcionamiento de forma total y entiende que el mundo hoy en día es digital”, destacó el experto que insistió en que el cambio afecta a todos y no se puede mirar hacia otro lado.
A los universitarios también les animó a crear su “marca personal”. Atienza les explicó a estos jóvenes que llevan años creando contenido en redes sociales y tiene ya una huella digital. Les aconsejó ser prudentes con los contenidos personales que suben a las redes porque cualquier empresa que vaya a contratarles va a ser lo primero que va a mirar.
Perfiles profesionales
El especialista también habló a los estudiantes de las profesiones con más futuro, todas ellas vinculadas con esta realidad digital de la sociedad actual. La formación básica para muchas de ellas está en las titulaciones que se imparten en el Campus de Teruel como Administración y Dirección de Empresa o Ingeniería Informática, Bellas Artes o Psicología. Así, Atienza les habló de los puestos relacionados con el marketing digital, el diseño de páginas web, comercio electrónico, arquitectura de datos, ciberseguridad, robótica o community manager, entre otras profesiones de futuro, donde ellos tendrán mucho que decir.