Síguenos
Los resultados de Caja Rural de Teruel mejoran “notablemente” en el último año Los resultados de Caja Rural de Teruel mejoran “notablemente” en el último año
El director general de Caja Rural de Teruel, David Gutiérrez, se dirige a toda la plantilla reunida en el auditorio Torre del Salvador del centro sociocultural de San Julián

Los resultados de Caja Rural de Teruel mejoran “notablemente” en el último año

La entidad reúne a toda la plantilla para realizar un primer balance y definir las prioridades de 2025
banner click 236 banner 236

El director general de Caja Rural de Teruel, David Gutiérrez, adelantó este jueves que los resultados obtenidos por la entidad en 2024 “mejoran de forma notable” los del ejercicio anterior, cuando el beneficio neto alcanzó los 8,7 millones de euros. Destacó el crecimiento de los recursos gestionados por la entidad, que superaron los 2.100 millones de euros, cifra que marca un máximo histórico. Además, prevé que 2025 será también un buen año a pesar del impacto que pueda tener la bajada de los tipos de interés en el sector.

Caja Rural de Teruel reunió la tarde del miércoles 15 de enero a toda su plantilla en el auditorio Torre del Salvador del centro sociocultural de San Julián para presentar un primer balance del pasado ejercicio, revisar los progresos del Plan Estratégico 2023-2025 y definir las prioridades, los objetivos y los retos para el presente año.

En la jornada se destacaron diversos aspectos de la gestión comercial de la cooperativa de crédito turolense, “que han derivado en unos excelentes datos”. El director general explicó que la cuentas anuales no pueden hacerse públicas hasta que sean auditadas en marzo y que los resultados se detallarán a los socios en la asamblea general que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel el próximo mayo.

No obstante, Gutiérrez indicó que “el ejercicio ha sido muy positivo en todos los niveles y vamos a mejorar los datos de manera notable respecto a 2023, que también fue muy bueno”, con un beneficio neto de 8,7 millones de euros derivado de la favorable evolución de los tipos de interés y del trabajo realizado por la plantilla.

“La valoración del ejercicio es muy positiva; en primer lugar, por la gestión y actividad comercial que la caja ha mantenido y, en segundo, por la aportación al desarrollo y la colaboración con todas las entidades privadas, sectores empresariales y organizaciones con las que trabajamos que, gracias nuestra red comercial y equipos, superamos cada año”, reflexionó.

Estos resultados “reflejan la solidad y el liderazgo de Caja Rural de Teruel en el sector financiero y asegurador del territorio”, añadió. En este sentido, en la reunión del miércoles se destacó, entre otros datos, el crecimiento de 2.000 nuevos socios netos de la cooperativa de crédito, que cerró el año con una cifra superior a los 29.000.

De igual forma, se resaltó el incremento de los recursos gestionados que, al cierre del ejercicio, superaban los 2.100 millones de euros, una cifra récord para la entidad. En este ámbito, despuntó el área de Gestión Patrimonial de Fondos de Inversión, que registró un aumento del 36,15 % respecto a 2023.

Asimismo, la gestora de fondos de inversión del Grupo Caja Rural (Gescooperativo) gestionaba al término del año un patrimonio a nivel nacional de 9.840 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,92 % en comparación con el ejercicio anterior.

En 2024 destacaron la rentabilidad de dos fondos de inversión: Rural Mixto Internacional 25 y el Rural Tecnológico, que concluyeron el año con rentabilidades del 9,81 % y del 39,01 %, respectivamente, y aparecieron en las clasificaciones de los diez fondos comercializados en España más rentables de los últimos 20 años.

Financiación

En el apartado de financiación, el aumento de la inversión crediticia de Caja Rural de Teruel obtuvo un crecimiento neto del 3,5 %, “con el foco puesto en empresas, autónomos y el mercado inmobiliario”. La actividad en este último segmento aumentó por cuarto año consecutivo: el número de operaciones un 22 % respecto a 2023 y el importe concedido para la financiación de primeras viviendas un 24 %.

En su opinión, el lanzamiento en 2022 de la Hipoteca Joven Caja Rural de Teruel, que permite financiar hasta el 95% de la adquisición de la primera residencia a menores de 36 años, ha tenido una notable repercusión en estos resultados.

David Gutiérrez sostuvo que la bajada de los tipos de interés repercutirá negativamente pero que tratarán de paliar su impacto en los ingresos de la entidad a través de otras actividades. En este ámbito, dijo también que la tasa de morosidad se redujo en 2024 por quinto año consecutivo.

En el área de seguros, sobresalieron las subidas de la facturación de nueva producción de un 13,6 % en la rama de Vida-Riesgo, un 27,81 % en No Vida y un 25,7 % en Mediación, “con lo que continúa la tendencia de los últimos ejercicios.

Por tipo de seguro, los mayores aumentos se dieron en protección de pagos con un 49,82 %, comercios con un 39,34 %, hogar con un 36,31 % y autos con un 33,6 %.
 

Dos empleadas, en la nueva oficina del servicio AGRO Rural Teruel abierta el año pasado en Alcañiz. Archivo


Por otro lado, Caja Rural de Teruel ha mantenido su compromiso con el territorio a través de su Fondo de Educación y Promoción (FEP), con el que retorna a la sociedad una parte muy importante de sus beneficios. En 2024 destinó más de 619.000 euros a 524 iniciativas sociales, deportivas, culturales y educativas, y firmó 87 convenios de colaboración.

David Gutiérrez explicó que la asamblea general ordinaria de la cooperativa de crédito se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel en una fecha aún por determinar del próximo mes de mayo. Durante la misma, se presentarán los resultados definitivos del ejercicio 2024, cuya formulación de cuentas quedará aprobada por el Consejo Rector en marzo, y se darán a conocer las líneas estratégicas para afrontar los retos y oportunidades de futuro.

También a finales de mayo, Caja Rural de Teruel actuará como anfitriona de los máximos responsables de las 30 cajas rurales que integran el Grupo Caja Rural en la celebración de su convención anual. Este evento servirá para ratificar su apuesta por el modelo cooperativo y federado. “Los resultados refrendan nuestra filosofía y nuestro buen hacer en nuestro ámbito de actuación”, argumentó el director general.

David Gutiérrez se mostró optimista sobre la situación económica de la provincia de Teruel y la evolución de la caja en 2025. Los proyectos se van materializando pero la falta de mano de obra y de vivienda para retenerla es el principal problema al que se enfrenta el empresariado, comentó.

Y concluyó que, aunque la coyuntura de tipos de interés haya variado, “2025 puede ser un buen ejercicio para la caja porque la situación económica y empresarial de la provincia de Teruel es satisfactoria”.

Servicio único

El servicio AGRO Rural de Teruel, que el año pasado se amplió con la apertura de una segunda oficina en Alcañiz, revalidó su posición de liderazgo en las solicitudes de ayuda de la Política Agrícola Común (PAC) al superar el 56 % de los expedientes domiciliados en la provincia.

En lo relativo a los seguros agrarios (Agroseguro), Caja Rural de Teruel mantuvo también su posición dominante con una cuota de mercado superior al 33 % en la producción aseguradora del territorio.

AGRO Rural de Teruel es el servicio agrario integral de la entidad adaptado a las necesidades del sector, que cuenta con personal técnico y administrativo propio que permite ofrecer un servicio integral que permite al cliente realizar la PAC, anticiparla, contratar seguros agrarios, gestionar sus notificaciones electrónicas con la Administración y llevar su explotación a través del Cuaderno de Campo Digital.

Cualquier cliente de la entidad puede acceder a este servicio a través de la red de oficinas de la entidad, si bien también dispone de dos oficinas agrarias en Teruel y Alcañiz, únicas en la Comunidad Autónoma de Aragón.

El redactor recomienda