Síguenos
Los profesores de geología, inquietos por la continuidad  de su asignatura Los profesores de geología, inquietos por la continuidad  de su asignatura
El parque geológico de Aliga presenta unas connotaciones típicas para el estudio de los distintos procesos montañosos

Los profesores de geología, inquietos por la continuidad de su asignatura

La provincia de Teruel puede quedarse sin centros para poder cursar esta materia
banner click 236 banner 236

Mas de una docena de asociaciones, colegios profesionales y organismos vinculados a la Geología y las Ciencias de la Tierra, en representación de docentes de distintos niveles educativos e investigadores, han firmado un manifiesto, en el que expresan su preocupación por una presencia adecuada y equilibrada de la geología en todos los niveles del sistema educativo en Aragón.

La Geología es una de las ciencias básicas y experimentales de los planes educativos, al ser una asignatura de modalidad, al igual que lo son la Física, la Química o la Biología y es por ello que, en Teruel y provincia, ante la falta de opciones para cursar esta materia, el profesorado de dicha asignatura plantea sus dudas sobre la continuidad. Argumentan que, al ser una asignatura modal en bachillerato, “debería ajustarse a la normativa estatal y autonómica” y que la Inspección “no debería ignorar” la concesión del cupo a los distintos centros.

Los conocimientos básicos que se desarrollan en geología afectan a múltiples y varias áreas como la construcción, la obra pública, la localización y gestión de recursos geológicos o naturales, riesgos de canalizaciones o afecciones medioambientales.

Buena formación

Los distintos centros de Teruel han tenido continuidad en la óptima formación en materia de geología, no en vano, sus alumnos han sido galardonados y destacados en los concursos a los que se han presentado. Así, en la última Olimpiada Geológica Internacional de Ciencias de la Tierra en 2023, Nil Tena (alumna del IES Vega del Turia) obtuvo la medalla de bronce en categoría individual y plata por equipos entre 191 estudiantes de 32 países; consiguió el subcampeonato en el concurso nacional y fue la ganadora en el autonómico. Otros alumnos, también ganaron en años anteriores dicha Olimpiada Nacional.

La preocupación existente en el profesorado, se alimenta en que, en los centros no se permite estudiar geología en segundo de bachillerato al haber poco alumnos, pero paradójicamente aumenta la demanda social. Y como apoyo de este planteamiento, los docentes arguyen que en Teruel: se creó el primer parque geológico de España, tiene un geoparque de la Unesco y Dinópolis es uno de los motores económicos de la provincia.