Los procedimientos concursales crecen un 120% en Teruel en el primer semestre
Las ejecuciones hipotecarias descienden un 47% y los lanzamientos un 33%Los procedimientos concursales presentados en la provincia de Teruel durante el primer semestre del año aumentaron un 120%, según los datos estadísticos hechos públicos este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dentro de su informe periódico sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales. El número de concursos que se presentaron en los Juzgados de lo Mercantil y de Primera Instancia e Instrucción fue de 55, frente a los 25 registrados en el mismo periodo del año anterior. Durante el primer semestre del año disminuyeron un 47% las ejecuciones hipotecarias y un 33% los lanzamientos.
La tendencia al alza de los concursos en la provincia de Teruel está en sintonía con la dinámica registrada tanto en el conjunto del país como en Aragón, donde la evolución de estos procedimientos supuso un aumento del 33.1%% en el primer caso y del 22,88% en el segundo.
En la provincia de Teruel los concursos de todo tipo presentados durante el segundo trimestre del año fueron 22, lo que supone un incremento del 83,3%, un crecimiento algo inferior al que se produjo en el primer trimestre, cuando estos procedimientos crecieron un 153,8%. En el conjunto de Aragón el incremento detectado fue del 44.9%, mientras que en España fue del 26,8%.
Si se tiene en cuenta la evolución durante el primer semestre, el número de concursos que se registraron tanto en los Juzgadode lo Mercantil como de Primera Instancia fue de 55, de los cuales la mayoría correspondieron a procedimientos presentados por personas naturales no empresarios, que alcanzaron los 38.
Los procedimientos concursales se llevan a cabo cuando una persona física o jurídica no puede hacer frente a sus deudas y entra en situación de insolvencia, de manera que tiene que haber un acuerdo entre los acreedores y el deudor.
Los 38 concursos presentados entre enero y julio por personas naturales no empresarios en la provincia suponen un incremento del 90% con respecto al primer semestre del año pasado, mientras que los concursos presentados por personas jurídicas crecieron un 80% al pasar de 5 a 9 en el mismo periodo.
Por otra parte, si durante los seis primeros meses del año pasado no se presentó en la provincia ningún concurso por parte de personas naturales empresarios, en el primer semestre de este ejercicio lo han hecho 8, cuatro en el primer trimestre y otros tantos en el segundo.
Las demandas presentadas ante el Juzgado de lo Social por despidos también se incrementaron durante los seis primeros meses del año en la provincia. En total se presentaron 81 demandas, de las cuales 28 se registraron en el primero trimestre y las 53 restantes en el segundo. El año pasado durante la primera mitad del ejercicio se registraron 62 demandas por despido, con lo cual las mismas se han incrementado un 30,6% en el mismo periodo de este ejercicio.
Lo que ha disminuido durante la primera mitad del año han sido las ejecuciones hipotecarias presentadas, que descienden un 47%. Estos procedimientos, que tramitan los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, están dirigidos a exigir el pago de deudas por prenda o hipoteca al acreedor,
En el primer trimestre se presentaron sólo 2 procedimientos y en el segundo 7, con lo cual el número de ejecuciones hipotecarias durante el primer semestre del año han sido 9 frente a las 17 que hubo en el mismo periodo del año anterior.
De igual forma, entre enero y junio de este año descendieron un 33% los lanzamientos, al pasar de 24 a 16 con respecto al primer semestre de 2023. Los lanzamientos consisten en la ejecución forzosa de una resolución de desahucio o entrega de un bien inmueble.
De los 16 lanzamientos practicados como consecuencia de procedimientos de ejecución hipotecaria en la primera mitad del año, la mayoría fueron practicados como aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Estos último fueron 11, casi el 69% del total. Este tipo de lanzamientos disminuyeron un 47,62% después de que en el mismo periodo del año pasado se practicaran 21. Los lanzamientos consecuencia de ejecuciones hipotecarias fueron 3, uno más que en el primer semestre de 2023. Además, hubo dos lanzamientos más que se practicaron por otras causas.
El informe estadístico del CGPJ recoge por otra parte que de enero a junio un asunto por ocupación ilegal de viviendas y se resolvió la misma cantidad.