Los primeros trabajos de accesibilidad de las rondas de Teruel comienzan en la calle Jardinera
Este martes se cortará al tráfico el tramo superior de la vía para hacer acerasLos primeros trabajos del proyecto de rehabilitación peatonal y mejora de accesibilidad de las rondas y su entorno comienzan este martes con el corte al tráfico de un tramo de la calle Jardinera, el más próximo a la ronda Damaso Torán. Según informó este viernes el Ayuntamiento en una nota de prensa el corte de tráfico se realizará a la altura de la rotonda que da acceso a la calle Jardinera desde la ronda, de manera que sólo podrán bajar por esa calle los vecinos que accedan a la plaza del Santo Cristo. En el sentido contrario, los vecinos podrán acceder desde la zona del colegio Miguel Vallés a la calle Jardinera y adyacentes.
Todos los desvíos estarán debidamente señalizados y se prevé que el corte de tráfico se prolongue durante varias semanas.
Comienza así el desarrollo de un proyecto ampliamente demandado y que afectará al perímetro comprendido entre los Arcos y el viaducto. Mejorará la accesibilidad con la renovación de las aceras y la supresión de las barreras arquitectónicas y aumentarán las zonas verdes con la plantación de más árboles de los que hay en la actualidad en este área que rodea el Centro Histórico de Teruel.
La actuación se financia prácticamente en su totalidad por los fondos Next Generation de la UE, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las obras consistirán en crear un itinerario peatonal accesible en la rondas Ambeles y Dámaso Torán desde la salida del Viaducto Nuevo hasta Los Arcos, y en el tramo inicial de la calle de la Jardinera en su conexión con la ronda.
Gestionado por la sociedad municipal Urban Teruel, su consejero delegado, el concejal Juan Carlos Cruzado, explicó que los trabajos comienzan por el tramo que desde el punto de vista del tráfico va a ser más difícil de ordenar ya que el primer tramo de la calle Jardinera pasará de dos direcciones a solo una.
Tres carriles
Cruzado recordó que en el caso de las rondas se mantendrán los tres carriles de circulación existentes en la actualidad ya que los trabajos se centrarán fundamentalmente en la renovación de las aceras. En el caso de la estación de autobuses se suprimirá la zona de jardín existente entre los dos carriles de acceso al edificio y donde actualmente no hay acera para dar continuidad al itinerario peatonal. Los trabajos incluirán la renovación de la red de saneamiento en los tramos en los que se encuentre en peor estado.
Al proceso de licitación de estas obras, que salieron por 1,9 millones de euros con IVA, se presentaron cinco firmas. Finalmente, la empresa adjudicataria ha sido Eiffage Infraestructuras SAU por 1,6 millones de euros. El plazo previsto para la ejecución de los trabajos serán de seis meses. Entre las mejoras que ofreció esta empresa está minimizar las interferencias con peatones, vehículos y usos y para ello se tratará de mantener abierta la circulación de las rondas en ambos sentidos.
Para minimizar la ocupación del espacio público se han localizado dos solares particulares en la ronda Ambeles y en la ronda Damaso Torán en los que implantar las instalaciones provisionales de obra. Se desplazarán las paradas de autobús durante la ejecución de los trabajos que les afecten y se minimizarán las interferencias que puedan causarse al mercado semanal de los jueves.
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