Los presidentes de Aragón y la Comunidad Valenciana dicen en Teruel que el tren que une sus territorios es estratégico para España
Escenifican la unión política, social y económica de ambas regiones para reclamar la inversión en el tramo Zaragoza-Teruel-SaguntoEl presidente de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han escenificado la unión política, social y económica de ambas regiones para reclamar la inversión en el tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto, como un "eje estratégico" para el Estado y "un valor añadido europeo".
En este sentido, Lambán ha anunciado que el próximo martes se reunirá con el director general de Transportes de la Comisión Europea, Henrik Hololei, encuentro en el que participarán también representantes de la Comunidad Valenciana, para trasladarle la importancia de que este tramo del corredor Cantábrico-Mediterráneo se incluya en el mecanismo de financiación europea CEF en el periodo presupuestario de la Unión Europea 2021-2027.
Lambán ha comparecido junto a su homólogo valenciano hoy en Teruel tras reunirse con agentes sociales y económicos de ambas comunidades con el objetivo de hacer un frente común para que la Unión Europea entienda esta infraestructura como prioritaria, pero también para que el Gobierno central aumente las inversiones en la línea.
Según Lambán, estas decisiones se adoptan en el Consejo Europeo "si los gobiernos nacionales se empeñan a fondo", algo que ha confiado que ocurra después de que el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, manifestara ayer en una reunión con Puig su apoyo a la línea.
Pero ambos representantes han dicho además que la inversión de algo más de 300 millones de euros prevista actualmente por el Ministerio de Fomento para el tramo es insuficiente, y han considerado fundamental que el Gobierno central aumente la inversión en la línea, para la doble vía, la electrificación y con el ancho de vía internacional.
Para Puig, la exclusión de este tramo ferroviario de los ejes prioritarios para la Unión Europea es "una anomalía que hay que corregir", después de que se primaran las conexiones con el eje atlántico y hubiera un "vacío enorme" en la zona este. La manera de solucionar esta situación es presionar en la Unión Europea, pero también en el Gobierno central, ha dicho.
Ha desgranado datos comparativos con estos otros corredores incluidos por el borrador de presupuestos europeo que muestran que el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto es mucho más competitivo que otros que sí se han tenido en cuenta.
Ambos presidentes se han mostrado optimistas sobre la posibilidad de que hasta el 13 de septiembre se pueda incluir la inversión en el tramo en el borrador de presupuestos europeos en el periodo de enmiendas, algo para lo que cuentan también con el trabajo, han dicho, de las eurodiputadas Inés Ayala e Inmaculada Rodríguez.
Respecto a los grupos de presión que, según han denunciado los empresarios turolenses, han buscado relegar este tramo de las prioridades europeas, Lambán ha dicho que la manera de contrarrestarlo es la unión política, económica y social de Aragón y Valencia como hoy han demostrado.
"Estamos por coser España" ha dicho sobre este asunto Ximo Puig, puesto que "no se trata de una guerra entre corredores" sino que lo que buscan es "mejorar la economía" con el objetivo final de crear empleo.
Sobre las gestiones para reclamar la inversión en la línea, el presidente aragonés también ha insistido en la relevancia del trabajo de una comisión mixta que existe sobre este tramo, de la que espera que anuncie un "plan director" con las necesidades de la línea.
Ha añadido además a preguntas de los periodistas que este tramo es complementario a la reapertura del Canfranc, y muestra que es un eje de "interés europeo".