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Los premios al comercio de Aragón entregados en Teruel subrayan la función social de un sector que innova Los premios al comercio de Aragón entregados en Teruel subrayan la función social de un sector que innova
Foto de familia de los galardonados y los representantes institucionales

Los premios al comercio de Aragón entregados en Teruel subrayan la función social de un sector que innova

Reconocimientos para el CCA, Atadi, el multiservicio de Torrevelilla y el horno de Bello
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El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía, entregó ayer en el Teatro Marín de Teruel los Premios al Comercio en Aragón, en la que es su segunda edición y que buscan fomentar y apoyar el desarrollo, la promoción y la competitividad del sector del comercio. Entre los galardonados están el Centro Comercial Abierto de Teruel y el Antiguo Horno de Bello, así como el Ayuntamiento de Torrevelilla y Atadi.

A la gala de entrega de los premios asistió el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, y la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, que entregaron algunos de los reconocimientos, divididos en diez modalidades.

El vicepresidente destacó que se había traído esta entrega de premios a Teruel, en su segunda edición porque aquí “se están dando unas circunstancias especiales donde las actividades, el apoyo y el impulso al comercio rural, de proximidad y en Teruel el Centro Comercial Abierto están dando unos resultados extraordinarios”.

También consideró que si hay un sector que experimenta “cambios fundamentales” es el del comercio y desde el Gobierno se quiere poner en valor su función social, como suministrador de bienes a los consumidores y como factor “clave” en el urbanismo y en el tejido social de pueblos y ciudades. “Esta doble función la queremos potenciar y premiar”, dijo, con planes que fomentan el asociacionismo, el humanismo comercial y fortaleciendo el comercio independiente, “que son elementales para el futuro del sector”.

Eva Fortea, directora general de Comercio, intervino al inicio de la gala para agradecer a asociaciones, gerentes, dinamizadores  y a los comerciantes aragoneses representados en el acto su labor diaria. Apuntó que estos premios tenían un propósito doble: el reconocimiento al sector y ser un altavoz de buenas prácticas. Reconoció que estos galardones “ayudan a visibilizar y reconocer a unos pocos pero mucho otros lo podrían tener también” y no se olvidó del conflicto bélico que se está produciendo a 3.000 kilómetros de aquí, donde hay personas que no tienen acceso a lo más básico y que va a tener secuelas en toda Europa.

Fortea animó también a comprar en tiendas aragonesas físicas y on line y se preguntó qué sería una ciudad sin tiendas, “en las que se atiende no se vende”.

En la categoría de asociaciones de comerciantes y entidades sin ánimo de lucro, en la que se reconocen el desarrollo empresarial a través del asociacionismo comercial la promoción, desarrollo y gestión de centros comerciales a cielo abierto, la prestación de servicios a sus asociados, o el desarrollo de actividades de promoción y dinamización comercial, los premiados fueron ECOS (Federación de empresarios de Comercio y servicios de la provincia de Zaragoza) y CCA (Centro Comercial Abierto de Teruel).

Trayectoria del CCA

El gerente del CCA, Rodolfo Pangua, apuntó que llevan 34 años trabajando como asociación y que el secreto está en el trabajo, la motivación y la unión de los comerciantes “que se ven como colaboradores no como competidores” y que trabajan en unión con hosteleros y profesionales para “poner en valor el centro” de Teruel y que sea “el lugar preferido de los turolenses para sus compras y ocio”.

Desde la asociación trabajan para que cada día suban la persiana y lo hacen con iniciativas basadas en valores como la sostenibilidad y con mucha creatividad. Pangua destacó que trabajo, constancia y esfuerzo es la fórmula para seguir adelante y ser reconocidos con premios como este. Javier Gómez, presidente de la asociación, recordó que los premios llenan de orgullo a los asociados de ahora y a los fundadores que la crearon en 1988. Ahora, quieren ser un referente para las futuras áreas de promoción comercial. Agradeció su labor a los 165 asociados y “a nuestros clientes que son nuestra razón de ser”.

El año pasado el CCA  ya recibió el premio a la mejor gestión de una zona comercial urbana. En esta edición ha recaído en Zaragoza esencial.

En cuanto a la iniciativa de sostenibilidad medioambiental, se reconoce a aquellas que impulsan el comercio y promueven la conservación del entorno, la preservación y la concienciación medio ambiental para un desarrollo sostenible. La Asociación de Comerciantes de Muebles de Aragón fue la premiada.

Reconocimiento a Alcampo

En la categoría de grandes empresas de comercio, se ha valorado la atención al cliente, el desarrollo y modernización del establecimiento comercial, la innovación y el uso de las nuevas tecnologías, la internacionalización, el sucursalismo o la franquicia y el premiado fue Alcampo. Juan José Dávila, director general de Alcampo, agradeció el reconocimiento, “Aragón nos vio nacer hace 41 años en Utebo y llevamos Aragón por bandera”, dijo para recordar que el equipo de Alcampo es “el alma de las tiendas”.

Multiservicios de Torrevelilla

En la modalidad de multiservicios rurales se ha premiado al que ha contribuido de una manera más eficaz al mantenimiento y potenciación de la actividad comercial minorista en las zonas afectadas por la despoblación en Aragón. En esta ocasión ha sido el Ayuntamiento de Torrevelilla.

Su alcalde, Carlos Eugenio Martín, y el gerente del supermercado, Miguel Mateo, recogieron ayer el premio. Martín recordó la creación hace casi dos décadas de los multiservicios y apuntó que Torrevelilla construyó el edificio para que fuera un comercio competitivo.

En la categoría de ferias, se ha tenido en cuenta aquella que destaca por su nivel de organización, labor de promoción, relevancia e impacto comercial generado en el municipio donde se haya celebrado la misma. La premiada ha sido Biescas, con sus ferias de primavera y otoño.

En Pyme de comercio, modalidad en al que se valora a aquellas que destaquen por su atención al cliente, el desarrollo y modernización del establecimiento comercial, la innovación y el uso de las nuevas tecnologías, el premio ha sido para el Antiguo Horno de Bello.

Establecimiento único

El Antiguo Horno de Bello abrió en plena pandemia, con productos de primera necesidad. Destaca por combinar el uso de tecnología a través de la aplicaciones con el trato de tú a tú.  Es un establecimiento único en la zona. Su gerente, Dánae Bazán, recogió el premio de manos del presidente de  Cámara Huesca y quiso transmitir el mensaje de que “hay que trabajar mucho pero se puede”.

Reconocimiento para Atadi

Atadi recibió el premio por su proyecto de inclusión social Diverco, puesto en marcha en Teruel. Una tienda que es una rampa al mundo laboral donde se venden los productos de los talleres ocupacionales y sus diez centros.

Manuel Rando, presidente de la Diputación Provincial de Teruel, entregó el premio que recogió su presidente José Luis Gómez, junto a varios socios.

Gómez agradeció el reconocimiento que “son siempre positivos y nos llena de alegría” y que es “un espaldarazo al proyecto” que lanzaron el pasado mes de octubre para visibilizar el trabajo de los empleados de sus centros y mejorar su vida y la de sus familias, un proyecto que han desarrollado “con mucho esfuerzo e ilusión”.

El presidente de la Agrupación turolense de Asociaciones de personas con Discapacidad Intelectual  hizo un llamamiento en el acto: “Es responsabilidad de todos hacer una sociedad más inclusiva” y para ello “hay que trabajar todos juntos”.

En comercio centenario, el reconocimiento fue para Casa Puertas, establecido en Barbastro desde 1913. Por último, el Premio extraordinario, creado para iniciativas o actividades que merezcan un reconocimiento público, fue para la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón.

Es la segunda ocasión en la que se convocan estos Premios al Comercio de Aragón, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva y cuyo objetivo es dotar de prestigio social a la actividad comercial y reconocer el esfuerzo de este sector para adaptarse a la evolución de las tecnologías, a las nuevas formas de comercio, y a la competitividad del sector, todo ello, en ejecución de lo dispuesto en los ejes y programas del Plan General para el Equipamiento Comercial de Aragón.

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