Síguenos
Los precios en Teruel suben un 0,2 por 100 en febrero y la tasa interanual aumenta un 0,8 por 100 Los precios en Teruel suben un 0,2 por 100 en febrero y la tasa interanual aumenta un 0,8 por 100

Los precios en Teruel suben un 0,2 por 100 en febrero y la tasa interanual aumenta un 0,8 por 100

El incremento mensual coincide con la media de Aragón
banner click 236 banner 236

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en la provincia de Teruel ha amentado un 0,2 por ciento en febrero en relación al mes anterior, mientras que la tasa interanual se ha incrementado un 0,8 por ciento, según los datos facilitados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

En el conjunto de Aragón, el IPC ha subido un 0,2 por ciento en febrero con respecto a enero y la tasa interanual ha aumentado un 1 por ciento. El dato acumulado en lo que va de año se ha situado en un -0,8 por ciento.

En el conjunto nacional, el IPC se ha elevado un 0,1 por ciento en febrero en comparación con enero y ha elevado su tasa interanual cinco décimas, hasta el 1,1 por ciento.

Por grupos, los precios que más han subido han sido comunicaciones, con un 1,9 por ciento; ocio y cultura, un 1,3 por ciento; hoteles, cafés y restaurantes, un 1,2 por ciento. Le siguen otros, con un 0,4 por ciento; bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,3 por ciento; vivienda, un 0,2 por ciento y medicina, con un 0,1 por ciento. Se mantienen invariables los precios correspondientes al grupo de enseñanza.

Por el contrario, han bajado los precios en vestido y calzado, con un 1 por ciento; en transporte, con un 0,5 por ciento; en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,3 por ciento y menaje, con un descenso de un 0,1 por ciento.

Por provincias, los precios han subido un 0,2 por ciento en febrero en Zaragoza y Teruel y un 0,1 en Huesca. En cuanto a la tasa interanual se ha situado en un 1 por ciento en Zaragoza y Huesca y en un 0,8 en la provincia turolense.

La tasa anual del IPC se ha incrementado en todas las comunidades autónomas en febrero respecto a enero. Los mayores incrementos se encuentran en la Comunidad Valenciana y La Rioja, con subidas de siete décimas en ambas.

Por su parte, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia son las comunidades que menos aumentan su tasa anual, con un incremento de tres décimas.

En el conjunto nacional, el IPC ha subido un 0,1 por ciento en febrero en comparación con enero y ha elevado su tasa interanual cinco décimas, hasta el 1,1 por ciento.

Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6 por ciento, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió a superar el 1 por ciento en febrero, igualando la tasa de diciembre de 2017.

Estadística ha señalado que en el repunte del IPC de febrero ha influido sobre todo el encarecimiento de la electricidad, así como la subida de los precios de los paquetes turísticos, de los servicios empaquetados de telefonía y de los artículos y productos para el cuidado personal.

La tasa interanual de febrero es la decimoctava tasa positiva que ha encadenado el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,1 por ciento superiores a los de hace un año.