Los precios de la vivienda bajan un 5,4 por ciento en Teruel en el cuarto trimestre
La tasadora Tinsa sitúa en 739 euros por metro cuadrado la media en la provinciaEl precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) bajó un 5,4 por ciento en la provincia de Teruel en el cuarto trimestre de 2017, hasta situarse en 739 euros por metro cuadrado, de acuerdo con los datos de la tasadora Tinsa.
En el conjunto de España, el precio subió el 4,2 por ciento en el cuarto trimestre, hasta los 1.264 euros por metro cuadrado, mientras que en Aragón la subida fue de un 0,6 por ciento hasta los 1.018 euros por metro cuadrado, informa EFE.
Según los datos provisionales publicados este viernes por la tasadora, la provincia de Huesca es la que ha registrado en Aragón un mayor incremento de los precios en el último trimestre, con un 1,9 por ciento, hasta los 1.008 euros por metro cuadrado, seguida de Zaragoza con un por ciento y 1.056 euros, mientras que en Teruel se ha registrado una caída del 5,4 por ciento que sitúa el precio de la vivienda en 739 euros por metro cuadrado.
La Comunidad de Madrid fue la que mayor incremento de precios ha registrado en el cuarto trimestre, un 15,1 por ciento, frente al 13,2 por ciento que crecieron durante el tercero.
El precio de la vivienda en Cataluña subió en el cuatro trimestre el 8,9 por ciento en términos interanuales, frente al 12,5 por ciento que habían repuntado en el tercer trimestre.
En la ciudad de Barcelona, los precios bajaron el 1,7 por ciento respecto al tercer trimestre y acabaron el cuatro trimestre con un alza interanual del 14,8 por ciento, lo que supone una importante desaceleración frente al crecimiento del 20,6 por ciento registrado entre julio y septiembre y frente al incremento del 17,1 por ciento observado en Madrid capital.
"La situación política ha impactado negativamente en los precios de la vivienda en Barcelona en el último trimestre. Se está produciendo un embalsamiento de la demanda, principalmente de inversores, que ya ha empezado a trasladarse a otros perfiles de comprador", ha explicado el director de Servicios de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll.
En su opinión, si la incertidumbre se prolonga, esta situación, en principio coyuntural, podría convertirse en endémica y derivar en una contracción que no puede descartarse que acabe afectando al resto de España.
Según la misma fuente, el precio medio alcanzando en España al cierre del último trimestre se sitúa en niveles del tercer trimestre de 2013 y, pese a su recuperación, se mantiene alejado de los máximos que alcanzó en 2007 (-38,3 por ciento).
"La subida interanual del 4,2 por ciento a nivel nacional confirma la tendencia de crecimiento moderado de los precios. El precio tocó suelo en el tercer trimestre de 2015 y, tras aproximadamente año y medio de estabilización, este año ha marcado el inicio de la recuperación", ha añadido Ripoll.
No obstante, existen "importantes diferencias entre territorios", de manera que "mercados donde la vivienda ha retomado el dinamismo, principalmente grandes ciudades e islas, conviven con otros donde todavía se observan caídas".
Navarra, con un incremento interanual del 15,3 por ciento, y Madrid (15,1 por ciento), fueron las autonomías en las que más se revalorizó la vivienda en el cuarto trimestre, en el que los precios sólo bajaron en Castilla-La Mancha (6,1 por ciento), Extremadura (2,2 por ciento) y País Vasco (0,1 por ciento).
La Comunidad de Madrid se mantuvo como la región con el valor medio más elevado (2.082 euros por metro cuadrado), seguida de Islas Baleares (2.023), País Vasco (1.992) y Cataluña (1.770).
Por su parte, Castilla-La Mancha tomó el relevo de Extremadura como la comunidad autónoma más barata, con un precio medio de 751 euros por metro cuadrado.
Por barrios, el madrileño distrito de Salamanca (4.466 euros por metro cuadrado) se situó al cierre del año como el más caro de España, por delante del barcelonés Sarrià Sant-Gervasi (4.261 euros por metro cuadrado).
Pese a que las casas en Barcelona se han revalorizado casi un 42 por ciento desde que tocaron suelo en el segundo trimestre de 2013, aún se mantiene un 29,5 por ciento por debajo de los máximos de 2007.
En Madrid, los precios han recuperado el 30,5 por ciento de su valor desde los mínimos de 2014, y están un 23,4 por ciento por debajo del punto álgido del ciclo.
Aragón, en cambio, todavía acumula una bajada del 50,1 por ciento desde 2007, que se eleva al 53,5 por ciento en el caso de la provincia de Zaragoza, territorio en el que se tarda una media de 6,6 meses en vender una vivienda.