Síguenos
Los portavoces de los grupos en el Ayuntamiento de Teruel insisten en que el cese de Esteban se podría haber hecho  tras la edición Los portavoces de los grupos en el Ayuntamiento de Teruel insisten en que el cese de Esteban se podría haber hecho  tras la edición
Ensayo de una de las escenas, el lunes por la tarde en la plaza del Torico

Los portavoces de los grupos en el Ayuntamiento de Teruel insisten en que el cese de Esteban se podría haber hecho tras la edición

El guionista Santiago Gascón permite que sus textos sean utilizados para esta edición
banner click 236 banner 236

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Teruel se reunió el lunes y en ella la alcaldesa explicó cómo se había llegado al acuerdo con Raquel Esteban para su cese como directora gerente de la Fundación Bodas de Isabel. “Los grupos en el Ayuntamiento de Teruel tienen derecho a tener toda la información pero tienen una obligación sobre los datos que afectan a las personas”, apuntó la alcaldesa. Buj recordó que hacía tiempo que se estaban negociando los términos de este acuerdo, que podría haberse cerrado antes de Navidad pero se alargó aunque no hubo intencionalidad por parte del Patronato. “Los temas jurídicos llevan su tiempo y no pudo ser así”, dijo a la prensa.

Tras la reunión, el portavoz de EMT, Zésar Corella, que el pasado viernes solicitó que se hiciera una Junta de Portavoces, señaló que seguía “sin entender los tiempos” porque el cese se ha producido “una semana antes de Las Bodas “. En su opinión , “deberían haber esperado” y apuntó que el proceso se podría haber hecho “con más transparencia”.

La portavoz de CHA, Marisa Romero, que ha registrado una pregunta para el pleno, coincidió con que no era el momento adecuado y mostró su malestar porque “una vez más nos enteramos por los medios de comunicación”, ya que el comunicado de la Fundación con el cese se hizo público el jueves y la Junta fue el lunes. El portavoz de Ganar Teruel, Nicolás López, también destacó “la mala elección de tiempos” teniendo en cuenta que la fiesta comienza ya y el anuncio “ha sido un perjuicio a las personas que llevan tiempo trabajando”.

También el portavoz socialista, Samuel Morón, consideró que lo que ha sucedido a una semana de la fiesta “no procede” porque “se podría haber solucionado mucho antes o después pero la fiesta hay que respetarla”. El concejal Julio Esteban,   ex portavoz del PAR, comentó que las explicaciones dadas por la alcaldesa eran suficientes pero apuntó que podría haber sido en otro momento. Nuria Tregón concejal de Cs, que fue en sustitución de su portavoz, se remitió al comunicado de la Fundación y el portavoz de Vox, no estuvo en la Junta.
Fin a la polémica de los textos
Por otro lado, el guionista Santiago Gascón permitirá que sus textos dramáticos  sean utilizados para la presente edición de Las Bodas de Isabel de Segura, que comienza este jueves, después de que el pasado jueves anunciara que se reservaba su derecho a denegar su uso. Este anuncio lo hizo tras conocerse que la directora gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, había cesado en sus funciones después de alcanzar un acuerdo con el Patronato de la Fundación.

Santiago Gascón, profesor de la Universidad de Zaragoza en el campus de Teruel, colabora con la Fundación desde 2002 después de ganar un concurso que se centraba en la escena del beso. Posteriormente, ha ido colaborando con la elaboración de otros textos dramáticos, de escenas que se representan en la recreación histórica y hace unos años el autor decidió registrar los textos dramáticos en la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

A esta entidad se dirigió la semana pasada para indicar que no había autorizado a ninguna institución para que se representen estas escenas este año. La semana pasada, al tener conocimiento de este hecho por los medios de comunicación, la alcaldesa y presidenta del Patronato de la Fundación Bodas de Isabel se dirigió a Gascón para conocer los motivos de esta decisión y el lunes el Patronato le hizo llegar la solicitud por escrito. Gascón contestó afirmativamente a la solicitud de cesión, que de momento será para este año.

Esta cesión se hará de manera gratuita aunque en ediciones anteriores sí que ha habido remuneraciones económicas para guiones de Las Bodas, como aparece en las cuentas  de la Fundación en el Portal de Transparencia.

Paralelamente, las escenas escritas por Gascón y otras que conforman el programa de Las Bodas están ya ensayándose en los escenarios de las plazas del Centro Histórico turolense por parte de los actores voluntarios, que hacen posible que la leyenda de los Amantes y otras actuaciones paralelas se representen durante cuatro días en las calles. Durante este fin de semana se ha procedido a adornarlas con banderines y estandartes y se está procediendo al cableado para poder seguir los diferentes actos.

La alcaldesa, Emma Buj, destacó que Santiago Gascón en ningún momento pidió una compensación económica por la autorización de estos textos.

Buj destacó que desde el Ayuntamiento y la Fundación se sigue trabajando por la próxima edición de Las Bodas y puso en valor  por otra parte “las ganas” que hay en la calle por salir de nuevo a la calle con los trajes medievales.

“Hay que recordar que en 2021 no se pudo salir a la calle y el año pasado todavía había una situación difícil”, comentó. Por ello, este año se ha confeccionado un programa con la mayoría de los actos que se desarrollaba n antes de la pandemia. La edición 2020 fue la última fiesta multitudinaria pocos días antes del confinamiento.

Entre las novedades de este año, figura que el pregón de Las Bodas de Isabel, que se hace después de la representación de la boda entre Isabel de Segura y don Pedro Azagra, tendrá lugar también en el escenario situado en el claustro de la Catedral y no en el balcón del Ayuntamiento, donde se celebraba en las últimas ediciones.

En esta ocasión serán los voluntarios de la Fundación Bodas de Isabel los encargados de pronunciar el pregón. Será a las 13 horas tras el regreso de la comitiva nupcial.

El pasado viernes la alcaldesa se reunió con una representación de actores y voluntarios para explicarles el cambio de situación en la Fundación Bodas de Isabel.