Síguenos
Los populares niegan que hayan pactado también la investidura de Azcón con la ultraderecha Los populares niegan que hayan pactado también la investidura de Azcón con la ultraderecha
Marta Fernández en su primera intervención como presidenta de las Cortes de Aragón, flanqueada por el resto de los miembros de la Mesa

Los populares niegan que hayan pactado también la investidura de Azcón con la ultraderecha

Marta Fernández, de Vox, elegida presidenta de las Cortes tras un acuerdo con el PP
banner click 236 banner 236

Marta Fernández, de Vox, fue elegida presidenta de las Cortes de Aragón con el voto de los siete diputados de su formación y los 28 del PP en virtud del acuerdo alcanzado entre ambos partidos, que otorga la vicepresidencia y la secretaría primeras a los populares Mar Vaquero y Gerardo Oliván, mientras que los socialistas Elisa Sancho y Carlos Pérez Anadón ocupan la vicepresidencia y la secretaria segundas.

Los diputados de PP y Vox votaron a favor de los nombramientos de sus partidos en la composición de la Mesa de las Cortes, a los que el resto de los diputados votaron en blanco.

Los puestos que ocupan los socialistas en el órgano de gobierno de las Cortes contaron con el voto de sus 23 diputados, ya que también los demás parlamentarios votaron en blanco en su elección.

La elección de Marta Fernández generó fuertes críticas de los grupos de la izquierda dado su perfil, ya que se trata de una mujer negacionista de las vacunas y del cambio climático y crítica con la inmigración y con los medios de comunicación, tal y como explicitó en una cuenta de Twitter que eliminó este jueves, cuando Vox hizo público cerca de la medianoche el acuerdo con el PP para que presidiera el Parlamento aragonés y que los populares no quisieron confirmar hasta el viernes por la mañana.

En su discurso en el hemiciclo, la nueva presidenta de las Cortes de Aragón prometió a los parlamentarios que será "firme" en la labor que se le ha encomendado y les exigió también que, desde la discrepancia ideológica, respeten todas las opiniones, hasta las que lleguen desde las "antípodas ideológicas" de cada uno. Sabedora de que en ocasiones el debate "se afilará" y le tocará ser "tajante", también pidió respeto al reglamento que regirá su labor.

Fernández advirtió a los diputados de que los aragoneses les exigen "altura de miras" y que cuiden "las formas" porque, en caso contrario, se corre el riesgo de empujar aún más a la ciudadanía hacia una "desafección política".

Desde su posición como presidenta se compromete, dijo, a "priorizar el entendimiento entre las ocho fuerzas políticas" con el objetivo de hacer juntos "un Aragón más próspero".

Aunque tanto el PP como Vox desvincularon su designación con un posible pacto para formar un gobierno presidido por el popular Jorge Azcón, la oposición lo puso en duda.

Tras la toma de posesión, la portavoz del grupo parlamentario del PP, Ana Alós, insistió en que el acuerdo entre su partido y Vox es "exclusivamente" para la constitución de la Mesa, sin que haya "absolutamente nada de lo que avergonzarse", y en que Jorge Azcón sigue defendiendo un gobierno "en solitario".

Afirmó que con el pacto para la Mesa de las Cortes el PP ha hecho lo que históricamente se ha hecho en la Cámara, con la representación en la Mesa de las tres fuerzas mayoritarias, y lo que avalaron los aragoneses, una mayoría de cambio.

A partir de ahora el PP seguirá trabajando con las fuerzas políticas con las que ha empezado a hablar para los siguientes pasos de esta legislatura, es decir, con Vox y también con el PAR y Teruel Existe.

"Hemos pactado en exclusiva la composición de la Mesa y a partir de ahora dialogaremos y se verá cómo transcurren las cosas", insistió, antes de reiterar que Azcón ha defendido "en todo momento un Gobierno en solitario" y en eso será en lo que se seguirán trabajando.

El PP no impedirá que haya investidura antes del 23 de julio, fecha de las próximas elecciones generales, lo que dependerá de que exista un acuerdo para ello, señaló. Preguntada sobre los mensajes que la nueva presidenta de las Cortes de Aragón ha publicado hasta ahora en redes sociales, no quiso entrar a valorar lo que ha dicho "en sus etapas anteriores".

"Voy a juzgar lo que haga a partir de ahora como presidenta de las Cortes de Aragón", indicó.

A la sesión de constitución del Parlamento aragonés asistió el vicepresidente de Vox, Jorge Buxadé, quien aseguró que su partido afronta ahora la negociación para la investidura de Jorge Azcón "con toda la ilusión". Para ello, Vox y PP se han emplazado a abrir una comisión negociadora en la que resolver "todas las posibilidades de alcanzar acuerdos". Por parte de Vox "la mano sigue tendida", aseguró Buxadé. A pesar de estar "muy contento" por haber alcanzado un acuerdo para la Mesa de las Cortes, eso "no prejuzga nada", ni significa "la preexistencia de otro acuerdo".

Por su parte, el líder de Vox en Aragón, el turolense Alejandro Nolasco, reiteró que el pacto con el PP en las Cortes no es la puerta de entrada al Gobierno aragonés y que no hay cerrado un acuerdo de investidura, que la formación condiciona a un acuerdo programático y no a los puestos que puedan ocupar. Recordó que ya entregó a Azcón un documento "de ideas generales" que tendrán que traducirse ahora en puntos concretos, porque "no se trata de hacer acuerdos de brocha gorda, sino de hacer acuerdos minuciosos".

De Marta Fernández destacó su magnífico trabajo como diputada la pasada legislatura y sus "ganas" de aprender cómo funcionan las Cortes en una faceta oficial y formal. Justificó así que Fernández haya decidido cerrar temporalmente sus cuentas en redes sociales, porque "no es lo mismo ser un diputado de fila que ser la presidenta de las Cortes" para expresar las opiniones, y negó que haya sido una exigencia del PP.

Una vez constituidas las Cortes, Fernández tendrá que abrir una ronda de contactos con los grupos políticos para fijar el pleno para la investidura de Jorge Azcón.