Los partidos políticos designan a sus diputados y el Gobierno de la DPT sigue en el aire
Muchos de los sillones los ocuparán alcaldes con buenos resultados en las elecciones del 28MLos cuatro partidos con representación en la Diputación de Teruel ya han designado a los alcaldes y concejales que ocuparán los escaños provinciales, la mayor parte de ellos alcaldes con unos óptimos resultados en las elecciones del 28M. Este lunes era el día de proclamación de los diputados en las Juntas Electorales de Calamocha y Alcañiz y ayer martes es la jornada de nombramientos en Teruel.
Los diputados del Partido Popular por el Partido Judicial de Alcañiz son los alcaldes de Valderrobres y Alcorisa, Carlos Boné y Miguel Iranzo, respectivamente, que ya han formado parte de la institución durante estos últimos cuatro años. A ellos se suma el alcalde de Híjar, Jesús Puyol, y la concejala en el Ayuntamiento de Alcañiz Ana Isabel Fernández Romero. El representante por el Partido Judicial de Calamocha es Joaquín Juste, alcalde de Lidón y que tiene gran experiencia en la Diputación de Teruel, donde fue vicepresidente en la legislatura 2015-2019. Su condición de hombre fuerte del partido en Teruel lo convierte en el firme candidato a la presidencia, aunque para eso deberá cerrar un pacto con Teruel Existe (cuatro diputados) o con el Partido Aragonés (dos representantes), ya que los once votos de su partido son insuficientes para lograr la mayoría absoluta, fijada en 13 apoyos.
En cuanto a Teruel Existe, las representantes por la Junta Electoral de Teruel son las concejalas de Teruel y Bueña, Beatriz Redón y Beatriz Martín, respectivamente. El representante de la zona de Alcañiz es el edil de Ráfales Javier Ciprés mientras que Antonio Abad, concejal calamochino, es el elegido por el Jiloca. Todos ellos se estrenan en la institución puesto que es la primera vez que esta formación política se presenta a los comicios municipales.
Partido Aragonés
Los dos diputados que le corresponden al Partido Aragonés son el alcalde de Orihuela del Tremedal, Rafael Samper, y la de Alloza, Marta Sancho. Samper formó parte de la Diputación de Teruel entre los años 2017 y 2019 y en esta última legislatura ha sido el Jefe de Gabinete de la Vicepresidencia. Sancho ha sido estos últimos cuatro años la presidenta de Andorra-Sierra de Arcos.
El Partido Socialista ya hizo públicos a sus ocho diputados la semana pasada. Por el Partido Judicial de Alcañiz repite María Ariño, alcaldesa de Mas de las Matas y junto a ella están el regidor andorrano, Rafa Guía, la alcaldesa de La Mata de los Olmos, Silvia Gimeno, y Joaquín Noé, concejal de Ariño. La circunscripción de Teruel está representada por la portavoz de los últimos cuatro años y concejala de Villarquemado, Ana Cristina Lahoz y los alcaldes de Perales del Alfambra y Albentosa, Pedro Polo y Yolanda Salvador, respectivamente. Sonia Palacio, teniente alcalde en el consistorio calamochino, es la diputada por el Partido Judicial de Calamocha.
Una vez proclamados los diputados, el Reglamento de Organización y Funciones establece que la sesión de constitución de la Diputación se celebrará “el quinto día posterior a la proclamación de los diputados electos, a las doce horas, en la sede de la Diputación Provincial”. La fecha en la que tomarán posesión de sus cargos está prevista para el próximo lunes 3 de julio.
Durante los próximos cuatro años compartirán plenos algunas caras conocidas de los últimos cuatro años, ya que tanto el Partido Popular como el Partido Socialista han apostado por la continuidad en algunos de sus representantes. Así, por el Partido Popular repiten Carlos Boné, Miguel Iranzo, Yolanda Sevilla, Francisco Narro y Rosa María Sánchez. Entre los socialistas conservarán el sillón María Ariño y Ana Cristina Lahoz.
Por el Partido Judicial de Teruel repiten Yolanda Sevilla, alcaldesa de Linares de Mora; Francisco Narro, alcalde de Camarena de la Sierra y Rosa María Sánchez, concejala de Orihuela del Tremedal. A ellos se suman los alcaldes de Celadas, Villafranca del Campo y Santa Eulalia, Raquel Clemente, Miguel Ángel Navarro y Carmen Maorad.
Hermetismo
Ni el principal partido de la Diputación, que es el Partido Popular con sus once diputados, ni Teruel Existe ni el Partido Aragonés sueltan prenda sobre los posibles pactos que se están gestando. Todos querían esperar a la constitución de la Mesa de las Cortes de Aragón, pero la designación de Marta Fernández, de Vox, como presidenta, complica las cosas para tejer acuerdos.
Teruel Existe ha afirmado en diversas ocasiones que no iba a pactar con Vox mientras que el Partido Aragonés, que también había rechazado a los ultraderechistas, deja ahora claro que formará gobierno siempre que su “postulado ideológico se vea representado” y, si no, no estará en el equipo.
El secretario general del PAR, Alberto Izquierdo, condicionó el apoyo al PP a que deje por escrito “un no rotundo” a un trasvase que fue defendido por el líder de Vox, Santiago Abascal, el pasado domingo.
Vox no tiene representación en la Diputación de Teruel pero el apoyo al PP, su más que probable socio de gobierno en Aragón, podría pasar factura tanto al PAR como, especialmente, a Teruel Existe de cara a las nacionales de julio.
El PP solo necesita a Teruel Existe o al PAR para gobernar, mientras que otra posible suma serían los ocho diputados del Partido Socialista con los cuatro de la formación transversal y los dos aragonesistas.