Síguenos
Los partidos echan de menos una mayor concreción del plan de extensión de banda ancha presentado por Rajoy Los partidos echan de menos una mayor concreción del plan de extensión de banda ancha presentado por Rajoy
Mariano Rajoy conversa con el presidente de la DPT, el presidente del PAR y el diputado provincial Carlos Sánchez

Los partidos echan de menos una mayor concreción del plan de extensión de banda ancha presentado por Rajoy

Satisfacción entre empresarios y sindicatos, que piden que se ejecute de verdad y no quede solo en compromisos
banner click 236 banner 236

La presentación del Plan 300x100 para la extensión de la banda ancha que se realizó este miércoles en Teruel no convenció a los partidos políticos porque no se ofreció información detallada sobre cómo se va a implantar. Los dirigentes autonómicos y provinciales reclamaron que se detalle lo antes posible hasta donde va a llegar esta propuesta para saber si realmente beneficiará a todo el territorio.

Tras el acto, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén (PSOE), aseguró que seguía manteniendo el escepticismo inicial porque no se había presentado nada.

“Rajoy ha venido a anunciarnos un plan nacional de banda ancha del que sabemos muy poco, prácticamente nada. Solamente nos ha dicho cuál era la inversión global pero no sabemos cómo se va a desarrollar y por lo tanto lo que esperamos es que haya una buena coordinación con el Gobierno de España para que nos explique cómo se va a desarrollar en Aragón”, argumentó Guillén, quien recordó que el gran problema en la Comunidad Aragonesa es llegar a sus 731 municipios.

En cambio el presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, destacó que “el compromiso es serio” y que ya en el próximo Consejo de Ministros se va a concretar la inversión de 150 millones para este año y pidió “colaboración y cooperación” e ir el conjunto de las administraciones de la mano.

Para el presidente del PAR, Arturo Aliaga, el anuncio de inversiones en infraestructuras y en conectividad es “siempre bien recibido” y recordó que estas cuestiones estaban incluidas en el acuerdo del PAR con el PP y que se van dando pasos. Por otro lado, señaló que habrá que ver si con este plan se cumplen los objetivos de llegar a todo el territorio.

El portavoz de Ciudadanos Teruel, Ramón Fuertes, mostró muchas dudas sobre en qué va a consistir el plan y más teniendo en cuenta, dijo, que tanto el Gobierno de Aragón como la Diputación Provincial de Teruel tiene también sus programas para implantar banda ancha en el territorio. “El plan se llama la banda ancha 300x100 pero el 100% de la información no la tenemos”, señaló.

De “acto electoralista descarado” tachó la portavoz de Ganar Teruel, Anabel Gimeno, la presentación del plan nacional de banda ancha. “Ha sido un acto muy vacío, no se ha concretado en absoluto. Rajoy nos ha vendido su libro no han explicado ningún plan”, criticó la representante de Ganar Teruel.

En la misma línea, el portavoz de Chunta en el Ayuntamiento de Teruel, Paco Martín, señaló que en la presentación de un plan de este tipo se espera “una mayor explicación técnica”. Martín indicó que él pensaba que, además de la “declaración de intenciones del presidente”, el ministro Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal haría una explicación detallada del proyecto pero que esto no fue así. “Es positivo que haya un plan nacional pero es necesaria una más concreción”, comentó el portavoz de CHA.

Precisamente, ante la falta de detalles sobre cómo se va a desarrollar este proyecto para mejorar la conectividad a Internet, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, aseguró que no podía plantear una “reacción negativa ni positiva”. Señaló que había que tener un poco más de paciencia para conocer cómo va a funcionar y saber entonces la competencia que le quedará a la DPT. “Si el plan llega de verdad a todos los núcleos, que es lo que queremos nosotros, no a un porcentaje de población sino a todos los núcleos, estará el trabajo hecho y ahorrará un buen dinero a la Diputación y en este caso a Europa pero si no llega y hay núcleos que se quedan fuera de este plan será la diputación la que tendrá que llevarlo a cabo”, argumentó Millán.

Por su parte, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, se mostró muy satisfecha con la visita del presidente y su intervención. “Llevamos mucho tiempo las zonas despobladas oyendo hablar de planes o estrategias contra la despoblación pero es fundamental presentar medidas concretas como las que ha presentado Mariano Rajoy hoy aquí en Teruel para toda España”, destacó. 

Asimismo, Buj destacó la sensibilidad del presidente del Gobierno con la provincia, aseguró que “conoce perfectamente que Teruel es una provincia paradigma del reto demográfico que tiene España” con poca población, envejecimiento. “Que el presidente haya elegido nuestra ciudad y nuestra provincia para presentar este plan a nivel nacional significa que Teruel está en los planes del gobierno de España”, afirmó la alcaldesa.

Agentes económicos y sociales

Los agentes económicos y sociales de la provincia se mostraron satisfechos con el anuncio del Plan 300x100, que este viernes se aprueba en el Consejo de Ministros, pero pidieron que no suceda como ha pasado con los compromisos en las infraestructuras de comunicación terrestres, anunciadas una y otra vez desde hace años y que siguen sin hacerse.

La banda ancha era una reivindicación irrenunciable entre empresarios, sindicatos y otras organizaciones sociales, por lo que el plan anunciado ayer fue valorado de forma muy positiva por parte de todos ellos, si bien se quedaron un poco fríos con los anuncios hechos por el presidente respecto a otras infraestructuras de comunicación por carretera y ferrocarril, puesto que no responde nuevamente a las expectativas generadas desde hace años. No quieren que la historia vuelva a repetirse con el Internet de alta velocidad.

El presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, calificó de “muy positivo” el plan, e incidió de manera “muy especial” en que haya 45 millones de euros destinados para zonas rurales que “tecnológicamente no están preparadas, que haya una asignación especial para el medio rural es algo que me parece muy interesante”.

Torre abogó por que haya una “conexión” entre las administraciones y reconoció que por parte de la central y la autonómica había visto una “predisposición” para que realmente exista, “y espero que se pongan de acuerdo para que realmente” se lleven a cabo esas inversiones.

En materia de infraestructuras terrestres, valoró que se contemple el arreglo de la carretera de Cuenca, así como el anuncio de la finalización de la N-232 entre Ráfales y el límite de la provincia, pero echó en falta que no hablara de la conexión de Alcolea con Monreal del Campo “con el fin de poder vertebrar la provincia hacia el Bajo Aragón”.

Respecto al ferrocarril opinó que el presidente había dicho lo que ellos ya sabían, y reconoció que “es verdad que se quiere apostar”, mientras que valoró también la “actitud y predisposición” hecha por el consejero de Presidencia de que todas las administraciones colaboren.

El presidente de Cepyme Teruel, Juan Ciércoles, dijo que estaba “satisfecho” del anuncio que se había hecho para la extensión de la banda ancha al medio rural y que además el Gobierno central hubiera hecho esa presentación para todo el Estado en Teruel.

“Se trata de que al final todo lo que se dice y se promete se cumpla”, advirtió el representante de Cepyme, quien calificó de “muy importante” para la provincia la extensión de Internet de alta velocidad “para poder desarrollar proyectos empresariales”.

“Para nosotros es primordial que la fibra óptica llegue con esa intensidad, que es lo que deseamos, pero que lo que nos vendan sea luego lo que hagan”, precisó Ciércoles. En cuanto a las inversiones en comunicaciones terrestres, insistió en que es necesario que “se vertebre más el territorio para que lleguen industrias a sitios donde ahora mismo las comunicaciones no son las idóneas”. Pidió por ello que se hagan las inversiones “que tanto se prometen”.

La secretaria general de la Unión Comarcal de CCOO en Teruel, Pilar Buj, incidió por su parte en que esas inversiones se hagan y que no suceda lo que siempre ha pasado, que se anuncian y luego no se ejecutan. 

“Si es cierto lo que nos ha contado el presidente de que al final todo lo que nos ha expuesto se hace efectivo y real, son buenas noticias para la provincia porque es lo que llevamos años pidiendo, estar conectados, porque si no lo hacen, seguirán ahondando en la muerte de nuestra provincia”, dijo Buj.

En este sentido, añadió que ahora estaban expectantes “de que estas noticias que hoy nos ha traído sean reales y efectivas y no vuelvan a ser otra de las muchas promesas que ya se nos han hecho y que han caído en saco roto, tanto hechas por su gobierno como por otros anteriores, y para muestra la situación en la que nos encontramos a día de hoy en nuestra provincia”.

En cuanto a las inversiones por carretera y ferrocarril a las que se había referido Rajoy, Buj dijo que no estaba satisfecha, puesto que las autovías se están reclamando desde principios de siglo y los gobiernos centrales “han tenido la desfachatez de incorporarlas a los planes presupuestarios sin llegar a ejecutar absolutamente nada”. Consideró por tanto pobres los anuncios hechos con la N-232 y la N-330 así como con el ferrocarril, cuando la demanda en este caso es equiparar la inversión en el tren de Teruel a la del resto del corredor hasta el País Vasco.  

María Vigara, directora de la Cámara de Teruel, manifestó que “si se habla del cien por cien del territorio, es perfecto porque ahora no tienen esa posibilidad los pueblos y para una empresa la conexión a Internet es importante e imprescindible”, pero pidió que se cumplan los plazos.

La vicerrectora del Campus de Teruel, Alexia Sanz, mostró su confianza en que este plan “sea una buena ocasión para crear el contexto y las condiciones para que el menos desde los centros de innovación y de investigación podamos trabajar en condiciones de igualdad a otros”. Recordó que lo contrario es un inconveniente para el desarrollo.

Desde el proyecto de la Serranía Celtibérica, Francisco Burillo dijo que plantear una estrategia así “era de primer orden para la España del interior”. Burillo aprovechó para trasladar al presidente el mismo ofrecimiento hecho a la comisionada para delimitar los territorios despoblados de cara a los fondos de cohesión.