Los partidos asumen el “tirón de orejas” de la manifestación ¡Salvemos Teruel! y urgirán a que haya “voluntad política”
Compromiso unánime de trasladar las demandas de la ciudadanía a las diferentes institucionesLos partidos aseguran que han asumido el “tirón de orejas” que les dio la ciudadanía el pasado domingo en Zaragoza con la manifestación ¡Salvemos Teruel!, y se comprometieron a urgir desde las responsabilidades de gobierno y desde la oposición, según dónde se encuentren, a que haya “voluntad política” de verdad para atender la demandas de los turolenses.
Ningún partido político ocultó que la movilización de la provincia en la capital aragonesa fue espectacular, y que la ciudadanía se merece por tanto una respuesta, si bien la valoración de cada una de las formaciones se ajustó a las responsabilidades de gobierno que tiene cada una en las distintas instituciones.
El presidente provincial del PP, Joaquín Juste, hizo una valoración “positiva” de la jornada histórica del 6M y aseguró que “todo lo que sea trabajar por nuestra provincia es lo que hacemos diariamente” para intentar mejorar las infraestructuras.
“Todo aquel que quiera contribuir y manifestarse en favor de eso nosotros estamos de acuerdo”, dijo Juste, quien precisó en cualquier caso que consideraba que había cosas “que se están consiguiendo, y lo importante también es que a lo que se comprometen los gobiernos lo cumplan”.
Puso como ejemplo que en materia de despoblación el Ejecutivo ha presentado un plan para extender la banda ancha, lo que dará una oportunidad al territorio, o que el plan de vivienda contempla incentivos para que los jóvenes se asienten en el territorio. En infraestructuras se refirió también al corredor Cantábrico-Mediterráneo y opinó que aquello a lo que se ha comprometido el Gobierno del PP se está haciendo, para precisar que “no se puede decir lo mismo del Gobierno autonómico”, porque no ha arreglado la PAC ni hecho los hospitales.
El secretario de Organización del PSOE en Teruel, Antonio Amador, pidió tanto a la alcaldesa de la capital turolense, Emma Buj, como al delegado del Gobierno central en Aragón, Gustavo Alcalde, ambos del PP, que “hagan menos adhesiones a manifestaciones y más gestos”.
Por su parte el vicesecretario general de los socialistas turolenses, Ignacio Urquizu, comentó que Teruel había demostrado el domingo que era una provincia “viva, en el sentido de que los ciudadanos siguen defendiendo a su provincia allá donde toca en cada momento” al salir a la calle miles de turolenses “con un claro mensaje”. Tras la expresión de la ciudadanía, Urquizu opinó que los representantes políticos deben “recoger el guante y trasladar a las instituciones todas esas demandas”.
El dirigente socialista recordó que muchas de esas infraestructuras son de carreteras y ferrocarril competencia de la Administración central, además de otras como la lucha contra la despoblación y problemáticas concretas como la minería. “Nuestra valoración es de respeto y de satisfacción por tener una provincia tan viva en sus demandas y lo que queremos desde el Partido Socialista es recogerlas y llevarlas donde toca”, en su caso al Congreso de los Diputados “para que sea una realidad”.
El presidente intercomarcal del PAR, Julio Esteban, calificó el 6M de “éxito total” y de “día histórico”. Recordó que hace dos años ya hicieron desde este partido un manifiesto con reivindicaciones parecidas con motivo de San Jorge. Abogó en este sentido por que haya “voluntad política” desde las instituciones y que sea una “voluntad seria”, aunque lamentablemente reconoció que no veía hoy día esa sensibilidad en el Estado de las autonomías, pese a que la Constitución establece que todos los territorios deben tener las mismas oportunidades.
El secretario general de Podemos en Teruel, Héctor Vicente, comentó que la respuesta multitudinaria había sido “una sorpresa bastante agradable” porque los turolenses habían demostrado nuevamente su capacidad para movilizarse. En este sentido, opinó que a partir de ahora el mensaje lanzado por la ciudadanía “tiene que ser escuchado” y una “llamada de atención” para que los presupuestos contemplen las inversiones necesarias.
Por su parte, Ramiro Domínguez (Ciudadanos) opinó que la amplia participación de los turolenses en la movilización había que entenderla como un “tirón de orejas” hacia los partidos, y que la respuesta institucional deberían ser pactos de Estado para dar soluciones a las problemáticas de Teruel, además de alentar la unidad de los partidos en la provincia para sacar adelante estas demandas.
El secretario territorial de CHA en la provincia, Adolfo Villanueva, calificó de “maravillosa” la movilización por la implicación demostrada por los turolenses y opinó que el siguiente paso tenía que ser ir a Madrid y “no reblar” en las reivindicaciones. El coordinador intercomarcal de IU, Daniel Palomo, destacó que la movilización había sido “ilusionante”, y que a partir de ahora las instituciones tenían que “tomar nota” para dar respuesta a la “indignación” de la población.
Ayuntamiento de Teruel y DPT
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), admitió que la movilización de Zaragoza fue el “enésimo toque de atención” dado por los ciudadanos y un “éxito rotundo”, comprensible “porque los turolenses nos sentimos muchas veces cansados de tener que estar siempre reivindicando infraestructuras”.
Una situación que la alcaldesa manifestó que venía siendo así desde hace décadas, y que por ese motivo desde el Ayuntamiento de Teruel se había querido ser sensible con esa manifestación apoyándola “por parte de casi todos los grupos políticos”, aclarando que lo habían hecho así porque es “el reflejo de un sentimiento que tiene la ciudadanía de Teruel”.
Buj volvió a recordar que “Teruel es tierra de oportunidades” y que su obligación al frente del Ayuntamiento es “vender” la ciudad tanto para aquellas empresas que quieran venir a invertir, como a la gente que desee instalarse en ella. “Entiendo que debemos trasladar ese mensaje positivo, pero no es incompatible con ser reivindicativo con las infraestructuras”, apuntó.
A este respecto, aclaró que “afortunadamente” el ferrocarril está teniendo en esta legislatura un “punto de inflexión” ya que “por primera vez en mucho tiempo” hay “inversiones decididas”, a pesar de “no ser suficientes”, y ser partidaria de que haya más.
Insistió, no obstante, en lanzar también por enésima vez un mensaje de “optimismo” de que desde Teruel se puede y se están haciendo “muchas cosas buenas” con repercusión fuera de la provincia. “Por tanto tenemos que ser reivindicativos, pero también tenemos que ser capaces de tirar para adelante y trabajar por nuestra tierra”, concluyó.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán (PAR), hizo una valoración “muy positiva” de la respuesta del 6M, en el que se vio “el sentimiento de los turolenses”, porque Teruel “tiene las necesidades” demandadas en la movilización.
Millán recordó que en la Diputación de Teruel todos los grupos apoyaron la manifestación y sus reivindicaciones, que calificó de “justas”. Incidió en que se habla de toda la provincia, no solo de la capital, que es lo mismo que apoya y reivindica la corporación provincial.
El presidente de la DPT deseó que la jornada del 6M sea un punto de inflexión, pero dudó que así lo fuese a la vista de lo que ha ocurrido hasta ahora. Por su parte dijo que llevaba tiempo intentándolo, al igual que otros, “y no se nos hace caso”. Valoró por ello que los ciudadanos alcen la voz y cada vez más gente. A pesar de reconocer que “será difícil” que hagan caso a la provincia, dijo que seguirán “insistiendo”.
La patronal se siente reforzada
Las organizaciones empresariales, que a mediados de la semana pasada también se adhirieron a la movilización del 6M bajo el lema ¡Salvemos Teruel!, valoraron igualmente la amplia respuesta ciudadana a la convocatoria de Teruel Existe. El presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, dijo que el amplio respaldo a la movilización había sido “muy positivo porque esto de alguna manera va reforzar todas las acciones que también está haciendo la CEOE”, en referencia a los planteamientos en infraestructuras y demandas en cuestiones como la despoblación en la que llevan tiempo trabajando y están presentando en distintos ámbitos a nivel autonómico, estatal y de la UE.
Torre aseguró que la movilización del domingo “refuerza” los argumentos de la patronal ante las instituciones, máxime en el momento crucial actual por el hecho de que la Comisión Europea está planteando una reducción de los fondos de cohesión en un 5 por ciento, si bien dentro de los mismos se va a incrementar con el mismo porcentaje el dinero destinado a las regiones ultraperiféricas.
Por otra parte, el presidente de Cepyme, Juan Ciércoles, admitió que no se esperaba la respuesta que tuvo la manifestación de Zaragoza y que después de haberlo visto “deben llegar más ayudas para que la gente se quede en las poblaciones”, en referencia a infraestructuras como las carreteras o la banda ancha. “Me parece muy bien esa manifestación porque fue impresionante y algo que no tenemos que dejar de seguir apoyando”, concluyó.
El presidente de la Cámara de Teruel, Antonio Santa Isabel, felicitó a Teruel Existe por el “éxito de la movilización” y la repercusión que ha tenido fuera de Aragón en los territorios que padecen también el problema de la despoblación.
En el acto del lunes de los empresarios turísticos, el consejero de Vertebración, José Luis Soro, comentó que la movilización era por una “causa justa” y destacó su éxito.