Síguenos
Los opositores a enfermería destacan la comodidad de examinarse en Teruel tras celebrarse por primera vez las pruebas descentralizadas Los opositores a enfermería destacan la comodidad de examinarse en Teruel tras celebrarse por primera vez las pruebas descentralizadas
Unas opositoras, poco antes de comenzar el examen en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel. Javier Escriche

Los opositores a enfermería destacan la comodidad de examinarse en Teruel tras celebrarse por primera vez las pruebas descentralizadas

589 inscritos
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

“Claro que estoy nerviosa, pero mucho menos que en la oposición del año pasado, haciendo la prueba en casa solo te tienes que preocupar del examen”. Pilar es de Teruel y una de las aspirantes a las 366 plazas de enfermería convocadas por el Salud, de las que 50 se cubrirán mediante promoción interna. A diferencia del año pasado, cuando también opositó, pero en Zaragoza, este año pudo acercarse tranquilamente desde su casa caminando para hacer el examen, que tuvo lugar en el Campus de Teruel. La descentralización de las oposiciones era una vieja demanda de los sindicatos que ayer se hizo realidad, para alegría del medio millar de opositores que asistieron al examen en la capital turolense.

En el conjunto de Aragón había 6.147 aspirantes, aunque finalmente se presentaron 4.370 opositores, el 71%. En Teruel el número de personas inscritas para realizar el examen era de 589. La mayor parte de los candidatos que ayer se examinaron en Teruel ya están trabajando de enfermeros en puestos interinos y acudieron al examen con el ánimo de obtener una plaza definitiva. “La bolsa de empleo del Salud funciona bastante bien y tenemos trabajo. La gente normalmente cuando acaba de estudiar empieza poco a poco a trabajar, el camino es conseguir puntos y el final es obtener la plaza”, comentó Ana antes de entrar a examinarse en la Escuela Universitaria Politécnica.

Jorge, otro de los aspirantes, destacó la “comodidad” que supone poder examinarse sin la obligación de desplazarse y alojarse en un hotel. Otras compañeras, como Esther Tapia, subrayaban que, por primera vez, no habían tenido que darse el gran madrugón para salir de viaje a las seis de la mañana. “Hoy me he levantado a las 8:30 y he venido tranquilamente”, comentó la aspirante, quien apuntó que se ha estado preparando durante un año para la prueba.

También Rosa destacaba que examinarse en casa suponía un cambio radical a la hora de afrontar la oposición: “No es lo mismo venir así de relajada y andando que tener que coger el coche o el autobús a las seis de la mañana”, sentenció.

El examen comenzó a las diez, se prolongó hasta dos horas y fue de tipo test, con un total de 110 preguntas. Las respuestas correctas están colgadas desde ayer mismo en la página web del Salud para que los candidatos puedan comprobar su nivel de aciertos.

Ricardo Lajusticia estuvo a las puertas de la Politécnica junto a otros compañeros del Sindicato CSIF durante una hora repartiendo “los bolis de aprobar”, según decía cuando los entregaba,  y solventando dudas y relató que el desplazamiento hasta Zaragoza suponía una “desventaja” con respecto a los opositores de allí, principalmente “por el cansancio y el estrés” con el que los aspirantes llegaban a la prueba.

Otra de las enfermeras que buscaba plaza, María, explicó antes de opositar que para estar en las bolsas no hace falta presentarse al examen, aunque matizó que era importante de cara a obtener puntos. 

La descentralización de las oposiciones convocadas por el Gobierno de Aragón es una reivindicación que se remonta al año 2007 y que inició el sindicato Comisiones Obreras, aunque después, en el año 2010, cogió el testigo la Federación de Vecinos de Teruel, que llevó a cabo varias campañas y extendió la reivindicación a las otras dos provincias aragonesas. Su propuesta inicial era descentralizar en todas aquellas localidades donde hay oficinas delegadas, no solo en las capitales. 

La convocatoria de Aragón, coincide con la realizada por otras doce comunidades autónomas, que en conjunto han ofertado más de 20.500 plazas. Decenas de miles de personas se examinaron ayer domingo en toda España, fecha que coincidía con el Día Internacional de la Enfermería.