Los niños aragoneses reclaman especial atención sobre el medio rural
La DGA anuncia la creación del Consejo Infantil Autonómico el próximo añoEspacios físicos saludables y bien mantenidos para que los niños puedan jugar y reunirse; seguridad tanto en el mundo real como en las redes sociales virtuales; y sobre todo un llamamiento especial y concreto para que las acciones que desarrollen las administraciones a favor de la infancia y la juventud lleguen también a las zonas rurales, porque ser menos tampoco resta derechos en el caso de los menores de 18 años. Esas son algunas de las conclusiones que expusieron este domingo los miembros del Consejo de Infancia y Adolescencia de Teruel, en representación de los más de 120 jóvenes entre 8 y 17 años procedentes de 18 localidades aragonesas, y que durante todo el fin de semana han participado en el 6º Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia en la ciudad mudéjar.
Por su parte, el Gobierno de Aragón anunció al finalizar que el Consejo de la Infancia de Aragón estará en funcionamiento para 2025.
Los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (CLIA) se crearon en Aragón a partir de 1998 como una herramientas para fomentar la participación ciudadana de los niños y jóvenes. En la actualidad existen 21 CLÍAs que implican a 200 niños en total, y desde 2012 se realizan encuentros bienales en los que se reúnen en torno a una temática en concreto.
El Encuentro 2024 de Teruel tuvo como asunto protagonista el Bienestar Emocional para una Vida Plena y Feliz, y en torno a ese asunto giraron la mayoría de los talleres, actividades y dinámicas del encuentro. Pero no todo fue trabajar para los chavales, que también tuvieron tiempo para realizar una visita guiada por el Centro Histórico de Teruel, visitar Dinópolis o disfrutar de otras actividades.
Entre todos prepararon una coreografía con el tema Agarrarte a la vida, en la que Rozalén reflexiona sobre los fantasmas del suicidio y la no siempre sencilla búsqueda del bienestar. Y a este respecto se refirieron también los niños participantes en el documento de conclusiones que leyeron antes de ofrecer la coreografía al público reunido en la plaza de San Juan: “Es necesario que se dedique más presupuesto a la salud mental”, afirmaron. “Con estos talleres han salido a la luz muchas emociones y nos hemos dado cuenta que son comunes y que si somos ayudados por otros podemos salir adelante. Para eso es muy importante tener una red de apoyo de amigos, profesores y familia”.
Pero los chavales no solo necesitan “ayuda, comprensión, apoyo y espacios seguros”, como cualquier otra persona, sino también que se les deje “decidir sobre temas que nos importante”. “Por favor, preguntadnos antes de decidir por nosotros”, resonó este domingo por megafonía en la plaza.
En el texto redactado por los jóvenes aragonesas, que leyeron miembros del Consejo Local de Teruel, exhortaron además al Gobierno de Aragón y los Ayuntamientos a que no se duerman y se comprometan en firme con actuaciones concretas. “Queremos que se siga trabajando y que nos escuchéis. Así que pedimos que antes s del próximo Encuentro de Consejos de infancia y adolescencia”, que será en 2026, “nos digáis en qué habéis avanzado”.
Consejo Aragonés de Infancia
El Consejo Autonómico de Infancia y Juventud de Aragón estará en funcionamiento el próximo año. Ese fue el compromiso con el que la directora general de Familia, Infancia y Natalidad, la turolense Eva Fortea, cerró la clausura del encuentro que se ha celebrado durante todo el fin de semana.
Ese organismo, cuya creación fue anunciada en enero por la consejera de Bienestar Social, Carmen Susín, en base al convenio alcanzado con Unicef, está llamado a ser “el órgano de interlocución directa entre los niños y niñas con el Gobierno de Aragón”, explicó Fortea, y coordinará las acciones que los CLIAs realizan a través de los ayuntamientos o las comarcas”.
Fortea, que aseguró a los jóvenes este domingo que el Gobierno de Aragón “recogía el guante lanzado”, explicó que el procedimiento de creación del organismo ya está en marcha. “En estos momentos está en fase de consulta pública previa, y aunque las tramitaciones administrativas son lentas, esperamos que todo esté listo para el próximo año”.