Síguenos
Los motivos de la manifestación de Madrid: Los planes se solapan, pero la banda ancha no llega al territorio Los motivos de la manifestación de Madrid: Los planes se solapan, pero la banda ancha no llega al territorio
Una mujer trabaja en una oficina de Tramacastilla, donde el colegio tiene 98 megas pero el resto del pueblo, diez. B. S.

Los motivos de la manifestación de Madrid: Los planes se solapan, pero la banda ancha no llega al territorio

Las diferentes instituciones han hecho promesas que aún no se han materializado
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El 50,6% de los municipios de Teruel no tienen cobertura de banda ancha. Los datos han sido extraídos de web del Ministerio de Economía e Industria y corresponden al 2017. Desde el Gobierno de Aragón concretan que  son 112 los pueblos en zonas blancas (aquellas que no tienen servicio a alta velocidad y tampoco cuentan con planes de despliegue).

En lo que va de legislatura se han puesto sobre la mesa diferentes proyectos que, en el papel, garantizaban banda ancha para todo el territorio. El Plan Todos Banda Ancha, impulsado desde el Gobierno de Aragón, preveía llegar al 100% de los territorios en 2019, pero se solapó con el Plan 300x100 que presentó el entonces presidente Mariano Rajoy en Teruel y que planteaba una inversión de 525 millones en cuatro años para completar el despliegue de banda ancha en todos los municipios de España. 

Pese a la existencia de dos planes, uno autonómico y otro nacional, la realidad a día de hoy es que la banda ancha no ha llegado y los empresarios matizan que, en 2021, lo que necesitarán será fibra óptica, ahora solo presente en los grandes núcleos. 

Los representantes institucionales, mientras, se culpan unos a otros. El equipo de gobierno PAR-PP en la Diputación de Teruel espera que el Plan 300x100 de Rajoy se cumpla, “siempre que el nuevo gobierno socialistas no cambie las bases”.  Matizan que ya hay 23 localidades de Teruel  incluidas en el PEBA (Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación), que contarán con el servicio durante el próximo año. Mientras, el PSOE, al frente del Gobierno de Aragón, indica que Teruel se ha desvinculado del Plan Todos, que sí se está ejecutando en los territorios rurales de Huesca y Zaragoza. “De los 112 municipios de Teruel en zonas blancas, 106 han quedado abandonados por la salida de la Diputación de Teruel del plan Todos”, alertan desde el departamento de Innovación, Investigación y Universidad.

Este rifirrafe político sin, por ahora, soluciones reales para el territorio provoca gran malestar entre el sector empresarial  porque las pésimas comunicaciones les impiden prestar un servicio óptimo a sus clientes. Antonio Ortega, director general de Turomás, la empresa de Rubielos de Mora dedicada a la fabricación de máquinas para cortar el vidrio, relata que tienen el plan de expansión bloqueado a expensas, entre otros asuntos, de la banda ancha. Alerta de que si no se resuelve en 2019 tendrán que hacer las maletas, pero también de que “lo que están tardando en implementar la fibra es tiempo que se retrasa la generación de nuevos puestos de trabajo” en su industria.

El presidente de la CEOE, Carlos Torre, explica que están haciendo un estudio sobre el coste para que la fibra óptica llegue a todo el territorio y que, a falta de resultados finales, se cifra en unos 17 millones de euros. Plantea que aunque la inversión corresponde al gobierno central, una solución para que la ejecución llegue antes sería adelantar el dinero a través del Fondo de Inversiones para Teruel (Fite), que posteriormente serían restituidos.

Desde la Sierra de Albarracín, la gerente de los empresarios turísticos, Begoña Sierra, revela que en esta comarca todos los pueblos tienen banda ancha, según los registros oficiales y no están en zonas blancas, algo que no es real “porque funciona un día sí y cuatro no” y además les impide quejarse. Por otro lado, plantea la necesidad de que los planes institucionales sean operativos y relata cómo en el colegio de Tramacastilla tienen 98 megas,  pero, a solo 100 metros, la asociación empresarial y la de desarrollo rural apenas cuentan con diez. “La pretensión del Gobierno de Aragón de llevar la banda ancha hasta el colegio y que luego las empresas la distribuyeran por el resto del pueblo no se ha cumplido”, lamenta.