Síguenos
Los motivos de la manifestación de Madrid: Los mineros quieren empleo tras el cierre de la térmica Los motivos de la manifestación de Madrid: Los mineros quieren empleo tras el cierre de la térmica
Marcha en defensa del futuro de Andorra

Los motivos de la manifestación de Madrid: Los mineros quieren empleo tras el cierre de la térmica

Exigen al Estado inversiones para atraer empresas
banner click 236 banner 236

La minería del carbón y la central térmica de Andorra también estarán muy presentes en la manifestación de este domingo en la capital española. La Plataforma de las subcontratas de la central térmica de Andorra se integrará en el grupo de Teruel para poner de manifiesto que la cuenca minera  tiene los días contados si no se establecen medidas e invierten en infraestructuras que palien la pérdida de trabajadores y familias que acarreará el cierre de la planta de Endesa.

Empleo, infraestructuras, conexión 4G, ferrocarril, elevación de agua del Ebro a Andorra para atraer empresas y una transición justa real como la que ha anunciado Alemania para sus cuencas mineras, donde el Estado ha comprometido una inversión en los próximos 20 años de 80.000 millones de euros.

Esas son las reivindicaciones de la minería de Teruel, que representarán en la manifestación de Madrid decenas de personas procedentes de las comarcas de Andorra Sierra de Arcos y Cuencas Mineras. Lo podrán hacer detrás de la pancarta de la Plataforma de las subcontratas de la central térmica de Andorra, que acude a Madrid como grupo coorganizador. 

Uno de sus portavoces, José Alberto López, advirtió de que “la central térmica de Andorra cierra en un año, y en este momento no tenemos alternativa ni viso alguno de solución”, pero también recordó que “los despidos en la central podrían empezar o en una semana o en un mes, porque la incertidumbre es total”. La Plataforma teme que Andorra siga el camino de la central de Compostilla, también de Endesa, donde las empresas que se están encargando del desmontaje de las instalaciones no tienen “ningún acuerdo firmado con Endesa para que el desmontaje lo lleven a cabo los empleados de las subcontratas que trabajaron cuando estaban operativas”.

En Compostilla “empezaron a despedir gente hace seis meses de las subcontratas, así que lo que a nosotros nos toca es la total incertidumbre”, señaló. Actualmente “estamos 400 trabajadores vinculados a la central, y en este momento se está limpiando el grupo tres de la planta, así que cuando este trabajo termine y se pare definitivamente suponemos que comenzarán a despedir, lo que puede ocurrir en un mes o en unos días”. 

López lamentó que “ahora en campaña electoral todos los partidos dicen que nos apoyan y que van a intentarlo, pero son solo promesas”. 

El pesimismo es “absoluto”. El portavoz de la Plataforma de las subcontratas opinó que “los trabajadores del carbón en España somos las cobayas de Europa; aquí primero desmontan las plantas y luego miran a ver si se hacen inversiones. Nada que ver con lo que está ocurriendo en Alemania, donde el Estado ha prometido inversiones por un importe de 80.000 millones hasta 2038”.

Inversiones

Los trabajadores de la central reclaman “el mantenimiento de la planta hasta la reindustrialización de la comarca, con la realización de las infraestructuras necesarias, con cargadero ferroviario hasta el polígono de Andorra para hacer atractiva la zona a las empresas y la Elevación de aguas del Ebro”. Asimismo, exigen que “se de continuidad en el desmantelamiento de la planta a los trabajadores de las empresas subcontratadas, porque, si los 400 empleados se marchan, esta comarca pasará a tener 3.000 habitantes”.

“Somos las cobayas de Europa, nada que vercon Alemania”

“En España, los mineros somos las cobayas de Europa; primero desmontan las plantas y luego miran a ver si se hacen inversiones. Nada que ver con lo que está ocurriendo en Alemania”, afirmó Alberto López, uno de los portavoces de la Plataforma de las subcontratas. Los mineros de Teruel miran con admiración cómo se ha llevado a cabo la negociación en el país germano, donde el Estado ha comprometido 80.000 millones de inversión.