Los ministerios de Transportes y de Transición Ecológica se comprometen a colaborar para poder hacer la A-40
Teruel Existe les traslada que hay soluciones técnicas y que no renuncian a que se haga la autovíaNo va a ser fácil sacar adelante la autovía A-40 entre Cuenca y Teruel, nunca lo ha sido como ya se vio hace una década cuando la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del primer estudio informativo fue negativa, pero el miércoles los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y de Transición Ecológica y Reto Demográfico, se comprometieron a trabajar juntos e ir de la mano para encontrar una solución a los problemas medioambientales.
Teruel Existe, que fue el promotor de la reunión celebrada en Madrid con altos cargos de ambos departamentos, lo dejó muy claro, no van a renunciar a esta infraestructura porque hoy día hay soluciones técnicas para sortear cualquier afección medioambiental que pueda plantearse. Además, tampoco van a aceptar soluciones extrañas como combinar trazados de autovía con otros que no lo sean, porque eso es inconcebible para un eje carretero de alta capacidad que conecta el oeste y el sur peninsular con el noreste a través de la provincia de Teruel y que además abre un nuevo corredor mediterráneo interior.
La reunión fue cordial, en la línea de los encuentros que la agrupación de electores Teruel Existe está manteniendo con los ministerios desde que accedió a las Cortes Generales con tres representantes, y los planteamientos fueron contundentes, dentro de la predisposición política que existe por parte del Gobierno a impulsar la A-40, pero también siendo conscientes de los intereses medioambientales que no quieren que ninguna infraestructura de estas características atraviesa esa parte del macizo ibérico por Cuenca y Teruel y no lo van a poner fácil.
El encuentro celebrado en Madrid fue promovido por Teruel Existe para sentar cara a cara a los responsables de los dos ministerios que deben desbloquear esta infraestructura. Por parte del Miteco asistió el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, mientras que por el Mitma lo hizo el Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, quien estuvo acompañado por el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez y la Subdirectora General de Proyectos, Rosalía Bravo, con quienes Teruel Existe ya había estado reunido el día anterior.
Por parte de la agrupación de electores acudieron el diputado Tomás Guitarte y el senador Joaquín Egea, además del portavoz del movimiento ciudadano, Manuel Gimeno, quienes insistieron en que no renuncian a esta infraestructura porque posible hacerla. Pusieron para ello sobre la mesa cuestiones técnicas, después de haber estudiado en profundidad la DIA que echó atrás el primer estudio para su construcción, y de haber visitado uno a uno los lugares conflictivos desde el punto de vista medioambiental.
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, indicó que habían transmitido a ambos ministerios que esta infraestructura no es para conectar Teruel con Cuenca, sino que es un eje que llega a Cataluña por Reus y Tarragona para descongestionar el centro y redirigir tráficos del oeste y el sur peninsular, además de insistir en que hay soluciones técnicas para hacerlo y las cuestiones medio ambientales no son una excusa porque en otros sitios no lo han sido.
Medidas correctoras
“Podrán ser más o menos costosas, pero hay soluciones técnicas en el campo de la ingeniería más que sobradas para solucionar todos ese problemas ambientales y poner medidas correctoras suficientes”, dijo Guitarte, quien explicó que se ha pedido a los ministerios que “no se puede estar otra década con estudios, sino que han de agilizarse los trámites y a eso se han comprometido”.
De hecho, el parlamentario turolense reconoció que los ministerios ya estaban trabajando las alternativas, y que el compromiso expresado por ambos departamentos es que “iba a haber colaboración”. En el encuentro les explicaron que Medio Ambiente ya ha contestado al trámite previo de los trazados y que el Ministerio de Transportes estaba trabajando en las alternativas.
Ese trámite previo, según el documento que se remitió a los ayuntamientos a principios de año, contempla varias alternativas con tramos de autovía y otros que se podrían solventar de otra manera, algo que no acepta Teruel Existe porque se trata de un eje vertebrador del país, no de una autovía entre Teruel y Cuenca.
“Nosotros hemos insistido en que era uno de los aspectos principales de nuestro acuerdo de investidura”, dijo Guitarte, quien recalcó que no se va a renunciar por nada y reconoció que van a tener que “pelear mucho”. “Pueden estudiar lo que quieran, pero la alternativa tiene que ser una autovía, que es por lo que nosotros estamos peleando”, dijo.
Teruel Existe planteó hacer prioritaria la construcción del tramo entre Teruel y Torrebaja, sin renunciar por ello a la mejora de la N-330 que debe realizarse ya y de manera urgente. Los representantes de ambos ministerios se mostraron abiertos a ello al reconocer que es la parte que peor comunicada está por lo obsoleta que ha quedado la carretera nacional.
Guitarte admitió que ambos ministerios les habían dado muestras de que están trabajando, pero reclamó toda la celeridad administrativa y soluciones porque son posibles para que no vuelva a suceder lo mismo que hace una década. Recalcó que para el desarrollo de Teruel es importantísima la apertura de la provincia por el sur.
Analizados zona por zona los lugares que dieron problemas la vez anterior
Lo que ayer puso sobre la mesa Teruel Existe ante los ministerios de Transportes y de Transición Ecológica no fue un debate político sino técnico, para hacerles ver que la construcción de la autovía A-40 como vía de alta capacidad en todo su trazado es posible por dos cuestiones: es un eje vertebrador que interesa a España puesto que comunica el oeste y el sur de la península con el noreste, y porque existen soluciones técnicas para solventar cualquier problema.
En este sentido, Tomás Guitarte explicó que analizaron zona por zona los lugares que más problemas dieron con el estudio anterior y que provocaron que la DIA fuese negativa. Argumentaron que con medidas correctoras se podrían haber resueltos pero que por los intereses que fueran no se trabajaron, algo que no puede volver a suceder, advirtieron, de ahí el interés de que colaboren los ministerios.
Guitarte puso como ejemplo una objeción que se puso en la primera DIA en Salvacañete en un paso sobre el río Cabriel, donde las riberas apenas tienen cuatro o cinto metros y hay plantaciones de chopos, “pero que se pueden salvar con un viaducto”. Puso otros ejemplos como un río que pasa por Cañete, y aseguró que las afecciones que pueda haber son “salvables, o cambiando el trazado de la autovía o desdoblándola”. “Si se quiere se puede hacer, lo que no acabamos de ver es por qué se hizo una DIA negativa en vez de buscar alternativas”, señaló.