Síguenos
Los mercaderes que acuden a Las Bodas confían en que las ventas sean buenas estos tres días Los mercaderes que acuden a Las Bodas confían en que las ventas sean buenas estos tres días
El montaje de la jaima de los Zabacequias, en la Glorieta, comenzó el jueves a las 8 de la mañana

Los mercaderes que acuden a Las Bodas confían en que las ventas sean buenas estos tres días

Las jaimas se fueron instalando de forma paulatina a lo largo del jueves
banner click 236 banner 236

Todo está ya listo para celebrar Las Bodas de Isabel de Segura un año más y van 28, una fiesta que en su primera jornada estuvo pendiente del cielo. El montaje de puestos de mercado, tabernas y jaimas comenzó en algunos casos incluso en la noche del jueves pero fue a lo largo de la jornada de este viernes cuando se terminaron de instalar todos los elementos para que Teruel se haya convertido en una villa medieval.

Los 240 puestos de mercado se extienden por las calles más importantes del Centro Histórico pero también en el Primer Ensanche y en la Escalinata. En esta zona son varios los puestos que dan la bienvenida a los viajeros que llegan en tren o a los conductores que estacionan por los aparcamientos de la carretera de Villaspesa.

Entre los que montaban su puesto a primera hora de la mañana de este viernes se encontraba Marcos Grande, que viene de  Landete, en la provincia de Cuenca. Es el tercer año que participa en este mercado medieval, donde trae colgantes y otros artículos fabricados con piedra natural. “Este año intenté pujar por un puesto en las calles principales pero ya estaba al completo”, explicó. Aún así tenía buenas expectativas porque en estas fechas del año “este mercado es de los mejores”, aseguró este mercader que se recorre España participando en distintas ferias y mercados.

Desde Granada

Unos metros más abajo se encontraban Mary Carmen Burgueño y su familia instalando su puesto. Procedentes de Granada, es la primera vez que vienen a Teruel y se enteraron de este mercado “por una amigo que nos lo recomendó”. En su puesto traen embutidos, jamón y torreznos, “Nosotros hacemos los embutidos”, aseguró y confió en que haya ventas porque “el producto que traemos es muy bueno”.

Estos puestos se sitúan muy cerca del campamento recreacionista de Teruel Frontera. Por la mañana comenzó el montaje de las primeras tiendas por parte de los turolenses en espera de la llegada de los grupos de recreacionistas invitados procedentes de Burgos, Valencia, Castellón, Cuenca, Albacete, Barcelona y Zaragoza. Cerca de un centenar de recreacionistas está previsto que se reúnan en este campamento. En la explanada junto al ascensor del Óvalo realizarán mañana distintas representaciones. Habrá combates y exhibiciones y este sábado a las 17:30 horas actuará el grupo Lurte.

Una de las seis tabernas que se instalan durante Las Bodas se ubica a los pies de la Escalinata. Es la primera vez que Gerónimo Moreno y sus compañeros se ocupan de la gestión de la misma. Aunque les comentaron que otros años este no es buen emplazamiento, porque se llenan antes las tabernas del Centro, confían en que este año sí que haya suerte y sea un punto de parada y consumo para turolenses y visitantes porque “tenemos buenos precios y buen producto”. Por la mañana montaron las instalaciones y las dejaron listas para recibir los permisos y la inspección de Sanidad.

Montaje de jaimas

A lo largo de la jornada se fueron montando las 146 jaimas en los diferentes emplazamientos. Las de la Glorieta fueron de las primeras en instalarse, a diferencia de las de la ronda Damaso Torán que tuvieron que esperar a que se desmontara el mercado de venta ambulante de los jueves.

A las ocho de la mañana comenzaron a montar su jaima algunos de los integrantes del grupo Zabacequias. Mapi Navarrete explicó que llevan 19 años participando como grupo en la fiesta  histórica y que este año van a hacer una demostración de elaboración de gachas al estilo de cómo lo hacen en su pueblo, Cascante del Río, que es de donde proceden las doce parejas que conforman este grupo. Será este sábado a las 13 horas, en la jaima situada junto al acceso al parquin de la Glorieta.

 

El redactor recomienda