Síguenos
Los hoteles turolenses acogen a familias este fin de semana a la espera de Nochevieja Los hoteles turolenses acogen a familias este fin de semana a la espera de Nochevieja
Un grupo de personas pasea por La Iglesuela del Cid uno de estos días. Turismo La Iglesuela del Cid

Los hoteles turolenses acogen a familias este fin de semana a la espera de Nochevieja

Cada vez se opta más por comer fuera de casa durante estas fechas
banner click 236 banner 236

Los establecimientos hoteleros turolenses acogen este fin de semana a personas que regresan a sus localidades de origen para celebrar Nochebuena y Navidad y a las que la casa familiar se les ha quedado pequeña. A partir del martes 26 de diciembre se espera la llegada de otro tipo de viajeros, que prácticamente completarán todas las plazas disponibles en Nochevieja. En paralelo, cada vez más gente opta por celebrar las comidas y cenas familiares en los restaurantes, para los que este es el mejor mes del año porque también sirven las cenas de empresa.

La ocupación media de los hoteles de la provincia para este fin de semana ronda el 60 %. El presidente de la asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos (TET), Roche Murciano, explicó que la mayoría de las pernoctaciones corresponden a grupos familiares. “Los nietos se quedan a dormir en casa de los abuelos mientras que los padres reservan en los hoteles en aquellos casos en los que no disponen de espacio suficiente en la vivienda familiar”, comentó.

Por otro lado, son cada vez más las localidades turolenses que organizan actividades los días de Nochebuena y Navidad, como el reparto de regalos por Papá Noel y discomóviles. Las fiestas nocturnas, no obstante, se celebrarán en la mayoría de los pueblos para despedir el año .

De hecho, las reservas para Nochevieja se han realizado con mucha antelación y rondan ya el 90 %, porcentaje que incluso se supera en el caso de la Comarca del Matarraña.

La apertura de la estación de esquí de Aramón Javalambre este sábado 24 de diciembre se une a la de Aramón Valdelinares el pasado 6, con lo que la Comarca de Gúdar-Javalambre espera la llegada de numerosos aficionados al deporte blanco.

Estaciones

“Estamos muy contentos porque el año pasado las estaciones turolenses abrieron el 19 de enero y apenas pudieron disfrutar de un mes de actividad”, afirmó Roche. Y es que este es uno de los motivos por los que la ocupación será plena desde el 26 de diciembre hasta el 2 de enero en toda la zona de influencia.

Después de comenzar el año, son muchas las familias que eligen pasar el último fin de semana navideño en sus localidades de origen para ver las cabalgatas de Reyes. Eso hace que vuelva a cambiar el tipo de viajeros que llegan a la provincia y que, en este caso, sean sobre todo parejas sin hijos.

El presidente de TET, Roche Murciano, reiteró que los establecimientos de restauración facturan en diciembre entre el 15 % y el 20 % del total del año.

“Cada vez la gente cocina menos en casa y elige los restaurantes para celebrar las comidas familiares o de amigos”, explicó. A esto se suman las comidas y cenas de empresa, que comenzaron a dar en noviembre y que se concentraron el fin de semana del 16 y 17 de diciembre.

Esto de “sentarse a mesa puesta” ha hecho que sean muchos los establecimientos de restauración que ofrezcan menús cerrados los días de Navidad, Nochevieja y Año Nuevo que, en el caso del último día del año van unidos en muchos casos a cotillones.

También son cada vez más las personas que optan por quedar a la hora del vermut y prolongar la fiesta “hasta que el cuerpo aguante”, indicó Roche. Las terrazas de los bares y restaurantes se llenan al mediodía de grupos de amigos, algunos de los cuales llenan luego los bares de copas.