Síguenos
Los hospitales de Teruel no tienen ninguna especialidad que supere los tres meses de media para operarse Los hospitales de Teruel no tienen ninguna especialidad que supere los tres meses de media para operarse

Los hospitales de Teruel no tienen ninguna especialidad que supere los tres meses de media para operarse

El Polanco ha reducido drásticamente en un año las listas para ir al quirófano
banner click 236 banner 236

Los hospitales turolenses terminaron el mes de junio con 79 pacientes con más de 180 días pendientes de una operación, lo que supone un 26,85 % menos que en el mismo mes 2022, según los últimos datos de lista de espera quirúrgica estructural actualizados en Salud Informa. Ninguna de las especialidades de los centros sanitarios de la provincia superaron los tres meses (90 días) de demora media.

En el Hospital Obispo Polanco de Teruel, todas las especialidades han reducido su demora media respecto a hace un año y en conjunto ésta es de 65 días. Destaca especialmente Urología donde se ha pasado de 149 días (casi cinco meses) a 48 días (algo más de un mes y medio).

Las dos especialidades con más retrasos para las intervenciones son Oftalmología, con 86 días de demora media, y Dermatología, con 82. En ambas las esperas son mayores que en la comunidad autónoma, dos días más para patologías de la vista y 44 días para las de piel. La menor demora media se da en Otorrino, con 36 días.

En cuanto a la lista de espera estructural, es decir, los pacientes que llevan más de seis meses aguardando a pasar por el quirófano, son 26 casos, de los que once son de Oftalmología, diez de Traumatología, cuatro de Cirugía general y de digestivo y uno de Urología. En junio de 2022, había 86 personas en la lista, más de un tercio de Oftalmología (33).

Respecto a los datos del mes anterior, en el centro sanitario de la capital se ha experimentado un descenso de un 16 %, pasando de 31 a 26 casos.

Bajo Aragón

En cambio, en el Hospital de Alcañiz se ha incrementado la demora media respecto a hace un año en todas las especialidades, salvo en Urología, si bien, tampoco en este centro hay ningún servicio con más de tres meses de demora media.

Donde más ha crecido ha sido en Otorrinolaringología que ha pasado de 29 días a 56.

La especialidad con más demora media es Oftalmología, con 87 días y la única donde hay que esperar más que en la media de Aragón (tres días más). En cambio, en Otorrino las intervenciones en el Bajo Aragón tardan dos meses y medio menos (78 días) que en la comunidad. El servicio con menor demora media es Urología, con 22 días.

En el Hospital de Alcañiz, junio terminó con 53 pacientes con más de 180 días aguardando a pasar por el quirófano, es decir, el doble que hace un año cuando eran 22 personas. También se ha incrementado un 61 % respecto al mes anterior, cuando había 33 casos en esta situación.

Las operaciones de cataratas suponen el 60 % de la lista de espera estructural del centro sanitario del Bajo Aragón, con 32 pacientes con más de seis meses de demora. Los otros 21 corresponden a la especialidad de Traumatología.

Aragón

La lista de espera quirúrgica cerró el mes de junio con un total de 4.139 pacientes con demoras superiores a los 180 días, 469 pacientes menos que en el mes anterior (4.608). Estos datos suponen un descenso mes a mes, por décimo mes consecutivo, desde septiembre de 2022, debido a que el sistema sanitario ha aumentado la oferta quirúrgica de forma consistente, lo que garantiza que la accesibilidad seguirá mejorando de forma continuada en el tiempo, informó el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Se ha conseguido reducir 6.855 pacientes desde el pico de la pandemia gracias al esfuerzo y compromiso de los profesionales sanitarios y a la aplicación del Plan de Abordaje de Lista de Espera Quirúrgica 2022-2023.

Desde el comienzo del año se han producido 36.445 salidas por intervención, incrementándose notablemente el ritmo respecto a los años pre-pandemia. Por ejemplo, en 2019 se produjeron 30.945 salidas por intervención, una cifra notablemente menor (5.950 menos) que la de este año 2023.

Si se toma como referencia agosto de 2020, mes en el que la lista de espera quirúrgica llegó a su pico, las demoras de más de 180 días han descendido en un 62,35% (6.855 pacientes menos), por lo que la meta de alcanzar a finales de 2023 una disminución del 85% de los pacientes con demora estructural superior a 180 días respecto a la situación de agosto de 2020, ya se ha conseguido cumplir en un 73,36%.

Por especialidades, el 73,2% de pacientes con demora estructural de más de 180 días se concentra en Traumatología (1.409 pacientes), Neurocirugía (656), Oftalmología (482) y Cirugía General y del Aparato Digestivo (481). El 25,6% del total se corresponde con procesos que no requieren hospitalización.

Desde el Gobierno de Aragón insistieron en que, además del número, es muy importante la gestión de la demora en procesos tiempo-dependientes. Desde la Consejería de Sanidad se quiere reconocer y agradecer el esfuerzo realizado por todos los Servicios para cumplir los plazos establecidos en el Decreto de Garantías en los procesos tumorales y en Cirugía Cardiaca.

El número de salidas de lista de espera quirúrgica está siendo superior al número de entradas en el Registro de Demanda Quirúrgica (2.579 más hasta junio de 2023), dato clave para consolidar una evolución positiva.

En número absolutos, comparación con el mes de junio de 2022, hay que destacar en la disminución de 2.578 pacientes a 1.409 pacientes en Traumatología (1.169 pacientes menos), 1.239 pacientes a 481 pacientes en Cirugía General y del Aparato Digestivo (758 pacientes menos) y en Neurocirugía de 870 pacientes a 656 (214 pacientes menos).

Respecto a las medidas aplicadas, se sigue con la programación en actividad vespertina y los sábados por la mañana. Esta actividad, pionera en la comunidad en lo que se refiere a la actividad de sábados, es voluntaria y su funcionamiento depende de la disponibilidad de equipos quirúrgicos completos, habiéndose intervenido más de 900 pacientes desde el inicio de esta medida.

Más de 9 meses para la visita con el traumatólogo y más de 7 para derma 

Los retrasos en la atención sanitaria también se producen en las consultas externas. En la provincia de Teruel Traumatología y Dermatología son los servicios donde más tiempo transcurre para una visita con le especialista, según los últimos datos que corresponden al mes de junio.

Así, en el Hospital de Alcañiz, la demora media para el traumatólogo es de nueve meses y medio (288 días), lo que supone cuatro meses más que la media aragonesa. Además, la consulta con el dermatólogo se demora 208 días (casi siete meses), dos meses y medio más que en la comunidad.

Los bajoaragoneses tardan una media de 160 días (casi cinco meses) en tener cita para una primera consulta de Digestivo, casi cuatro meses más que la cifra autonómica.

En el Hospital Obispo Polanco de la capital, la visita con el dermatólogo se demora hasta siete meses y medio (228 días), de forma que los turolenses esperan tres meses y medio más que los aragoneses para esta especialidad. El segundo servicio con más retrasos es Neumología, con 124 días de demora media (cuatro meses y medio) y en Endocrinología son 63 días.