Síguenos

Los hijos, los amigos y los mayores, ejes de las charlas en la jornada central del Congreso del Amor que se clausura hoy

La sexta edición de la cita parece que deja satisfechos a organizadores y participantes
banner click 244 banner 244

Hoy se clausurará el VI Festival del Amor de la Cadena SER que se está celebrando en Teruel, después de una jornada central, la de ayer, en la que tuvieron lugar tres ponencias en el Teatro Marín y una visita en la que los más de 260 congresistas viajaron hasta Albarracín. 
La última ponencia de la jornada de ayer en el Teatro Marín fue la que más espectativas había despertado por el carisma de su conductor, el venezolano Boris Izaguirre que ya es casi un fijo del otoño turolense, con su presencia en las tres últimas ediciones del Congreso del Amor de Teruel. Dirigió un divertido debate en el que participaron la ex modelo Antonia Dell’atte, el artista y diseñador Javier Mariscal, que también regresaba a Teruel después de su participación en el Festival Ilustrado de la pasada primavera, y Nuria Labari, periodista y escritora cántabra. 
La ponencia giró en torno a la maternidad y paternidad mal entendida; esto es, cuando termina siendo no una relación familiar sino una relación económica de explotación. 
Tras tres intensos días, el VI Congreso del Amor de Teruel se clausurará hoy con la intervención de las actrices Clara Lago, Carmen Conesa y María Barranco, conducidas por Eva Cruz, que dialogarán en el Marín sobre los animales y sus necesidades. 
Durante la primera de las tres sesiones de ayer, durante la mañana de ayer, los invitados fueron Flavita Banana, seudónimo de la ilustradora y dibujante catalana Flavia Álvarez-Pedrosa, experta en recordarnos lo surrealista que son las relaciones humanas a través de sus viñetas en prensa; María Ripoll, directora de películas como No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas o Tu vida en 65’; y Antonio Orejudo, novelista madrileño autor de la aclamada Ventajas de viajar en tren o Fabulosas narraciones por historias, dirigidos por la periodista, presentadora de televisión y productora Elisenda Roca. 
Tocaron un tema delicado y a veces tabú en su ponencia Las amistades peligrosas: amigos de mi pareja ¿enemigos de mi relación? En ella se habló sobre el efecto negativo que los amigos de uno y otro miembro de la pareja pueden ejercer sobre la relación o, en el mejor de los casos, de lo complejo que puede resultar aguantar al mejor amigo o amiga de nuestra pareja en aras de la relación.
Pero en lo que coincidieron los tres ponentes es en que cuando más se complica la gestión emocional con esos terceros es en el momento de la ruptura. Así, para el novelista Antonio Orejudo la amistad con terceros llega a ser un auténtico problema no a las maduras, sino a las duras, porque “muchos amigos perciben a la pareja como un ente único e indivisible, y cuando se separa de mal rollo”, explicó ayer, “se percibe como una especie de traición que un amigo mantenga la relación, la cercanía, con el otro miembro de la pareja. Es una cuestión de equilibrio, y es muy difícil mantenerlo”.
La segunda ponencia del día la condujo Ayanta Barilli, periodista, escritora y finalista del Planeta 2018, y tuvo como invitados a la actriz Candela Peña, a Julita Salmerón y Antonio García y a su hijo, el cineasta Gustavo Samerón. Antes de la ponencia se proyectó su última película, Muchos hijos, un mono y un castillo (2017), ganadora de un Goya al mejor documental. La cinta, que supone un ducumental de homenaje a Julita y todas las grandes mujeres, sirvió de antesala a una charla que versó sobre Los mayores: solos o en compañía de otros, y en la que también se habló sobre la que, según muchos críticos, fue la mejor película española de 2017. 
Muchos hijos, un mono y un castillo no fue la única proyección que pudo verse ayer. Por la mañana en un pase para los congresistas y después, a partir de las 11.30 horas, abierta todos los públicos, tuvo lugar la exhibición en la gran pantalla del Marín El latido de Isabel, cortometraje de Fran Muñoz y Carlos Alonso para divulgar la leyenda de los Amantes de Teruel. 
Además la jornada de ayer se cerró también con cine. Fue de la mano de Gaizka Urresti y de su documental Aute Retrato, sobre la obra de uno de los personajes más polifacéticos del panorama creativo español. Músico, compositor, pintor, poeta, cineasta y dibujante, Aute desvela su intrincada personalidad a través de sus propios testimonios y de muchos de sus amigos, en un documental cuya banda sonora cuenta con versiones inéditas de su música interpretada por Dani Martín, Rozalé, Marwan, Ana Belén, Sabina, Serrat o Jorge Drexler, entre otros. 
En el apartado de las actividades gratuitas abiertas para todos los públicos, además de estas dos últimas proyecciones, el Círculo de Recreo Turolense organizó unas jornadas sobre el amor a las mascotas y, en particular, los gatos, que tuvo lugar durante toda la mañana en el Casino de Teruel. Contó con la presencia de Mariví Martínez, veterinaria y miembro del proyecto Gato Teruel; Daniel Estrada, Policía Local en Zaragoza; Gema Calahorra y María Luisa Gutiérrez, del Colegio de Abogados de Zaragoza, que junto a Jorge Moradell hablaron sobre las implicaciones de las mascotas en los códigos legales; David Martínez, de la Asociación Protectora 4 Gatos y Tú de Zaragoza; Iovanka de Leonardo,  educadora ambiental de la protectoria Amigo Mío; y Francisco Soler, del Seprona en Teruel.
La mente y su cuidado también tuvieron un hueco con el recital que ofrecieron las músicos Ana Laura de Diego y Juany Bones y las profesoras de mindfulness Cari Cerdán y Piluqui Romeo en el centro cultural Ibercaja; y la charla que ofreció el médico psiquiatra y experto en mindfulness Javier García Campayo .