Los grupos políticos de la Comarca de Teruel, a excepción de Vox, firman la Declaración de la FEMP sobre el 8M
Los partidos que suscriben el documento trabajarán “por una sociedad justa”Los portavoces del Partido Socialista Obrero Español, Partido Aragonés, Partido Popular, Ciudadanos, Chunta Aragonesista, Ganar-Izquierda Unida y de Espacio Municipalista en la comarca Comunidad de Teruel suscribieron el documento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer. Solo Vox se quedó fuera del acuerdo.
La comarca Comunidad de Teruel declara un año más “su firme voluntad de continuar construyendo una sociedad justa, donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos y donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos y donde niños y niñas crezcan en igualdad de oportunidades, con independencia de su género”, se puntualiza en una nota de prensa.
De acuerdo con los prescrito por la FEMP, la comarca Comunidad de Teruel se adhiere a las iniciativas propuestas por el órgano supramunicipalista e invita a todos los ayuntamientos de la delimitación comarcal a adherirse a la citada declaración y unirse así a las voces “que claman por un futuro sin discriminación por razón de género, donde hombres y mujeres formen parte de la sociedad en igualdad de derechos y responsabilidades”.
También se propugna el reconocimiento de la Plataforma de Acción de Beijing como eje estratégico de trabajo y “asumimos, como propias, las esferas de especial preocupación: pobreza, educación y capacitación, salud violencia, conflictos armados, economía, poder y toma de decisiones, mecanismos institucionales, derechos humanos, medios de comunicación y medio ambiente”.
También se apuesta por reafirmar el compromiso “con la ciudadanía y con sus necesidades, con la igualdad de trato y de oportunidades y con el mandato constitucional que persigue el pleno establecimiento de una igualdad real y efectiva”.
Se reconoce “que la desigualdad se fundamenta en creencias y comportamientos con base estructural diversa”, y se asume “la importancia de promover acciones acciones formativas y de sensibilización social”. También se ratifica el compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con su objetivo número 5, “relacionado con la igualdad de género” y se reconoce “a los colectivos víctimas de discriminación múltiple, muchas veces ocultos hasta ahora, como el de las mujeres con discapacidad”.
En la declaración de la FEMP se insiste en la necesidad de “intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural”.
También se reclama dotar a las entidades locales de medios necesarios para cumplir el Pacto de Estado en materia de violencia de género.