Los gigantes gitanos de Teruel lucen nuevos trajes gracias a las puntadas de Maribel García
Las estructuras han sido renovadas para quitar pesoMaribel García se ha enfrentado al reto de hacer unos trajes de dimensiones especiales, los que lucieron este sábado los gigantes del gitano y la gitana, que han renovado su vestuario gracias a las horas de dedicación que le ha echado esta turolense. Puntada a puntada ha confeccionado las piezas que lucen estos gigantes, que no solo se ha renovado por fuera, sino también por dentro, porque les han armado nuevas estructuras nuevas y más ligeras.
Mucha tela por delante y casi sin medidas García se enfrentó a este nuevo reto de vestir figuras de más de tres metros de altura y cerca de dos metros de anchura. A partir de las viejas piezas que lucían estos dos componentes de la tradicional comparsa cortó las nuevas telas extendidas en el suelo.
El primer cometido fue buscar telas de grandes dimensiones. Para el gigante encontró una tela de sarga y una panilla. Para la camisa utilizó tela de sábana.
En el caso de la gitana, eligió una tela estampada en flores. “No encontré tela de lunares que me llegara a las dimensiones que necesitaba con la anchura necesaria para no tener que hacer añadiduras”. La camisa femenina en negro está confeccionada en la misma tela que el traje de su compañero.
El año pasado comenzó a buscar las telas necesarias, que finalmente encontró en El Puerto de Sagunto. “Cuando ya tenía todo me dejaron los vestidos viejos y comencé a confeccionar los nuevos”, contó.
Como en cualquier trabajo de sastrería, una vez finalizados les hizo una prueba. “Les hice unos pequeños retoques y los dejamos vestidos”, explicó.
Subida en una escalera y con la ayuda de su marido, Paco Gómez, y del responsable de la comparsa, Jorge Martín, Maribel fue ajustando los trajes para que les quedaran como un guante.
Aunque fue un encargo del Ayuntamiento, finalmente Paco Gómez y Maribel García, unos enamorados de las fiestas de su ciudad, han querido regalar su trabajo y el material necesario para ello a su querida ciudad. “Nos hacía muchísima ilusión y no me cuesta nada hacerlo”, aseguró.
No es la primera vez que Maribel García viste a unos gigantes, porque ya se encargó de renovar el vestuarios de la negrita hace unos años.
Ahora, acabado este proyecto, seguirá trabajando en otro de grandes dimensiones y vinculado a su ciudad, como el bordado de un gran manto para la virgen de la Esperanza, de la Hermandad de Jesús Atado a la Columna, para cuyo paso ya confeccionó el palio.