Síguenos
Los futuros psicólogos demuestran en un congreso nacional en Teruel su interés por mejorar la profesión Los futuros psicólogos demuestran en un congreso nacional en Teruel su interés por mejorar la profesión
Javier Ibáñez, Emma Buj, José Martín-Albo, Mayte Pérez y Ana Fernández (de i. a d.) en la inauguración del Congreso de Estudiantes de Psicología

Los futuros psicólogos demuestran en un congreso nacional en Teruel su interés por mejorar la profesión

La consejera Mayte Pérez destaca la importancia de esta titulación para el Campus de Teruel
banner click 236 banner 236

La décimotercera edición del Congreso Nacional del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) reúne estos días en el Campus de Teruel a 300 alumnos de esta disciplina con una clara apuesta por complementar su formación y por trabajar para dar proyección a su futura profesión. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, destacó en la inauguración de estas jornadas el impulso que los estudios de Psicología han supuesto para el Campus y el papel que esta disciplina tiene en el ámbito educativo.

Pérez aseguró que es “un hito” llegar a trece ediciones de este congreso y que se pueda hacer en Teruel este “foro de reflexión” que mejore no solo el grado universitario sino también el desarrollo de la carrera profesional.

La consejera también indicó que el grado de Psicología ha supuesto “un antes y un después” para el Campus turolense. Pérez se refirió al papel de la Psicología en el ámbito educativo y señaló que cada vez hay equipos más interdisciplinares para mejorar la calidad educativa.

La coordinadora del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE), Ana Fernández, agradeció la acogida recibida en Teruel y aseguró que algunos de los retos que se plantean son el visibilizar ramas de la psicología más desconocidas como la jurídica o la investigación y apostar siempre por la ciencia y la evidencia para luchar contra las pseudociencias.

El coordinador general del congreso, el turolense Javier Ibáñez, destacó la ilusión que han puesto los alumnos para su organización y reivindicó “las fortalezas” que tiene el Campus de Teruel y sobre todo “la cercanía y la calidad humana”.

En cuanto al programa, Ibáñez recordó que el comité científico pensó en que “era más adecuado intentar abarcar diferentes áreas para acoger con la mayor amplitud posible los intereses de todo el estudiantado”. En total habrá una treintena de ponentes en conferencias y mesas redondas y unos cuarenta expertos que impartirán talleres prácticos.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, José Martín-Albo, resaltó la importancia de que el congreso esté íntegramente organizado por los estudiantes y les felicitó por participar “en la mejora de la profesión”.

Respecto a la titulación que cumple ahora diez años, Martín-Albo aseguró que goza de muy buena salud como lo demuestra que siempre quedan alumnos en lista de espera, tanto para el grado como para el máster, y también el alto grado de satisfacción de los empleadores cuando estos jóvenes se incorporan la mercado laboral.

Asimismo, el decano recordó que muy pronto se incluirán los estudios de doctorado. “Que en diez años hayamos conseguido tener los mimbres para poder hacer el programa de doctorado es algo que dice mucho a favor de la institución y del grupo de profesores que tenemos”.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que aseguró estar muy orgullosa del Campus, recordó que el congreso ha contado desde el primer momento con la colaboración del Ayuntamiento y subrayó que quienes visitan la ciudad para participar en actividades de este tipo se convierten luego “en embajadores de Teruel y regresan de nuevo”.