Los futuros maestros turolenses aprenden buenas prácticas de la mano de los niños
Escolares del CRA Las Viñas de la provincia de Zaragoza visitan el Campus de TeruelLos estudiantes de Magisterio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel pudieron conocer de una forma vivencial cómo es el trabajo que se desarrolla en la escuela rural aragonesa y qué es lo que aprenden los niños. Un grupo de 20 alumnos de cuarto de esta titulación, de la mención de Educación Física, tuvieron ayer unos profesores muy especiales: seis alumnos del CRA Las Viñas que está integrado por las escuelas de la provincia de Zaragoza de Bureta, Fuendejalón, Pozuelo de Aragón y Tabuenca.
Dentro del proyecto EducaFísicaTE, se desarrolló la actividad Las visitas para aprender. El curso pasado fueron los alumnos del CRA Sierra de Albarracín quienes trabajaron con los universitarios a partir de actividades circenses y dados los buenos resultados de la experiencia este año se ha continuado en la misma línea y se ha contado con la colaboración de uno de los centros educativos que son referente en innovación docente en Aragón.
El coordinador de la propuesta, José Antonio Julián, destacó que lo que se pretende es que en su formación inicial los futuros maestros “vean buenas prácticas” y lo puedan hacer de una forma cercana y vivencial a través de lo que cuentan los propios alumnos.
El profesor turolense recordó que se han centrado en la escuela rural porque, además de ser centros muy innovadores, la mayoría de los alumnos de Magisterio tendrán en esta red de escuelas sus primeros destinos profesionales.
En cuanto a los niños, para ellos fue toda una experiencia poder contar lo que hacen en la universidad.
La mañana se desarrolló en el Campus turolense. Los estudiantes del CRA Las Viñas recorriendo las instalaciones viendo espacios como la biblioteca o el laboratorio de ciencias naturales, entre otros.
Luego llegó el turno de las exposiciones. Los niños fueron los encargadas de mostrar los proyectos de su escuela. Primero hablaron de la Educación Física en las aulas unitarias y seguidamente mostraron diferentes proyectos como el de Cuentos tradicionales, El cole sobre ruedas, El Duende de Rané, Chino Chano y las actividades interaulas que se vertebran desde la Educación Física.
“La Educación Física es el motor de muchos de estos proyectos en los que se integran diferentes áreas”, explicó Julián.
La jornada culminó con una propuesta didáctica en la que colaboraron los alumnos del CRA y los de Magisterio por las calles de Teruel.
Los estudiantes se distribuyeron en tres grupos para una visita guiada muy especial por la ciudad donde se mostró la zona del Mausoleo de los Amantes, la plaza del Torico, la Catedral y las torres mudéjares.
Innovación y tecnología
Las tecnologías de la información se sumaron a esta original práctica. Los alumnos del CRA Las Viñas habían enviado previamente a los universitarios qué es lo que querían ver de Teruel y los estudiantes de Magisterio prepararon la visita guiada.
Utilizaron dos interesantes aplicaciones para dispositivos móviles con las que esta escuela rural ya ha trabajado que se llaman Geoaumentaty y Aurasma. Con la primera se establece una ruta de orientación con geolocalizadores y a través de la segunda se pueden incorporar vídeos, en este caso de las explicaciones sobre estos puntos de interés.
Erika y Adriana, dos de las niñas de este colegio rural zaragozano que visitaron ayer Teruel se mostraban muy contentas con la experiencia. “Ha sido muy chulo, primero hemos visto la universidad, hemos explicado lo que hacemos en el cole y luego hemos conocido Teruel”, comentó Erika.
Su compañera Adriana se mostraba muy orgullosa porque a los alumnos de Magisterio les había gustado mucho las cosas que hacen en su escuela de Bureta. Conocer Teruel y la Universidad había sido lo mejor del día.