Los estudios de Formación Profesional adelantan en la elección a los de Bachillerato
Teruel oferta cuatro nuevos ciclos formativos, como el de de Seguridad en CPIFP San Blas con referencia nacionalEl segundo acto del curso escolar 2024-2025 da comienzo hoy jueves con la vuelta a las aulas por parte de 1.341 alumnos de Bachillerato en la provincia de Teruel, que supone un incremento de cerca del 3%, distribuidos en los 34 centros existentes. Mientras que la FP se consolida como una de las opciones más demandas por los estudiantes.
Por especialidades, 641 alumnos desarrollarán conocimientos en el campo científico, 591 estudiarán Humanidades y Ciencias Sociales, 85 han elegido el Bachillerato de Artes y 24 lo harán en el área General.
En total, en Aragón este año serán 13.917 alumnos de bachiller los que se incorporan, con número similares a años anteriores. Por modalidades, en Ciencias y Tenologías lo hacen 6.726, que es el mayor número, seguido de cerca por Humanidades y Ciencias Sociales con 6.239 alumnos, en el Bachillerato de Artes lo harán 857 estudiantes y 95 en el General.
Formación Profesional
En lo que se refiere a FP, que comienza mañana viernes 13 septiembre, en Teruel habrá 2.838 estudiantes de los grados formativos, siendo 392 los que lo harán en el Grado Básico, 1.305 alumnos seguirán el Grado Medio y 1.141 los que han llegado al Grado Superior de la Formación Profesional. Todos ellos son los ya matriculados, pero no los que podrían comenzar el curso, ya que la matrícula para estos grados sigue abierta.
En la provincia de Teruel hay doce centros que realizan formación de estos ciclos, repartidos: siete en Teruel capital, además del CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz y los IES Pablo Serrano de Andorra, el Salvador Victoria de Monreal del Campo, el Matarraña de Valderrobres y Fernando Lázaro Carreter de Utrillas.
Como novedad de este año, la provincia tendrá cuatro nuevos ciclos de Formación Profesional, entre los que destaca el grado medio de Seguridad en el Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) San Blas, que se iniciarán tanto en Aragón como en España.
Otras dos novedades son del ámbito sanitario: el grado superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear que se impartirá en el IES Vega del Turia de Teruel, con 30 plazas, y el grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, en el IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas, también con 30 plazas.
Además, en el IES Segundo de Chomón impartirá el Grado Superior de Mecatrónica Industrial, con 20 plazas en horario de tarde, título que hasta ahora sólo ofertaba Utrillas. Estos cuatro ciclos se suman a la amplia oferta que ya hay en la provincia, con 20 ciclos de grado básico, 36 de grado medio y 33 grado superior.
Estos grados formativos siguen ganando alumnos y como opción más valorada por su mayor facilidad en la incorporación al empleo y la conexión directa con el mundo de la empresa.
En Aragón son más de 28.000 solicitudes, de los tres niveles, que se reparten en 600 ciclos de más de 100 especialidades. Esto supone un 12% más que el año anterior. Por ramas, los títulos más demandados hasta el momento son los de Administración y gestión (15,67%), e Informática y comunicaciones (14,6%), así como los de Sanidad (11%).
En cuanto al nivel de los grados, hay 9.941 inscritos en un grado superior; 9.869 en grado medio; 2.929 en básico y 217 en cursos de especialización.
Además, la FP virtual sigue ganando estudiantes y ya son 3.181 los que optan por esta modalidad a distancia, que se está potenciando desde el Gobierno de Aragón para adecuarse a las transformaciones que está sufriendo el mercado laboral y el sistema productivo. Casi 700 alumnos realizarán su formación con un contrato o beca de formación remunerada en la modalidad de FP dual intensiva.