Los esquiladores uruguayos para el esquileo de ovejas en Teruel llegan este miércoles
Era una demanda de los ganaderos de ovino por ser mano de obra especializadaLos esquiladores uruguayos necesarios para poder realizar el esquileo de las ovejas en la provincia llegarán este miércoles a Barajas en un vuelo chárter procedente de su país, según confirmó el director general de Oviaragón-Grupo Pastores, Ángel Tarancón. Esta era una demanda del sector sobre la que el ministro de Agricultura, Luis Planas, aseguró la semana pasada en el Congreso que se estaba trabajando.
Aunque el vuelo estaba previsto en principio que llegara ayer se retrasó un par de días y finalmente se prevé que aterrice este miércoles en Madrid. Tarancón recordó que es un vuelo fletado por los propios ganaderos y que la preocupación que había era lo que podía pasar a su llegada a Barajas, si les permitirían entrar o no por el estado de alarma.
Aunque no tienen nada firmado por escrito de que el vuelo no tendrá problemas para que los esquiladores puedan bajar, sí les han garantizado de palabra que podrán hacerlo. A quienes fletan estos vuelos y contratan a los esquiladores les preocupaba que después de hacer toda la inversión al llegar a España pudiera surgir algún contratiempo.
La semana pasada en la Comisión de Agricultura del Congreso el ministro Luis Planas reconoció que era consciente de la necesidad de estos trabajadores especializados al no haber profesionales de este tipo en España y que se estaba intentando dar una respuesta, a raíz de que el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, le pidiera que hiciese las gestiones oportunas para facilitar la entrada de los mismos.
El director general de Oviaragón-Grupo Pastores, que es la cooperativa que contrata a estos profesionales todos los años junto con otras empresas españolas dedicadas al esquileo, comentó que están todos los trámites realizados para que puedan entrar los 253 esquiladores. Además, explicó que se están haciendo gestiones para traer más esquiladores polacos.
Son las mismas personas que vienen todos los años de Uruguay y Polonia para el esquileo, y de esa forma se espera que no se acumulen más retrasos y poder acabar la campaña a mediados de julio.
Tarancón indicó que lo habitual es empezar la campaña a primeros de abril, al principio con menos ovejas para ir incrementando conforme avanza el calor a primeros de mayo. Actualmente cuentan ya con 18 esquiladores que pudieron empezar a trabajar antes del cierre de las fronteras. Los uruguayos también iban a entrar por esas fechas pero ya no fue posible con la declaración de la pandemia.
Durante estas semanas también se avisó a gente en el paro para formarlas, pero el director de Oviaragón comentó que de las 16 que han participado “solo ha cuajado alguna como arrimador, porque es un trabajo duro y que requiere de técnica”.
De los 253 esquiladores uruguayos que llegarán mañana en el vuelo chárter, tanto para Aragón como para otros territorios, más de la mitad esquilarán en la Comunidad Autónoma para después moverse por otras zonas. Además, Tarancón explicó que ahora mismo hay cerrados contactos con otros 11 esquiladores polacos para traerlos también y están pendientes de la documentación que les permita cruzar la frontera.
El traslado desde el aeropuerto de Barajas hasta Aragón se hará en autobuses como en anteriores ocasiones, y el coordinador de la campaña se encargará de ir repartiéndolos en función de las necesidades y donde más urgencia haya. El director general de Oviaragón recordó que en Teruel hay ya polacos esquilando, y reconoció que no poder esquilar es un problema para los ganaderos porque afecta a la productividad y al bienestar animal. En las últimas semanas han trasladado esta preocupación en diferentes ámbitos institucionales.