Síguenos
Los ensogados infantiles del lunes de La Vaquilla podrán volver a celebrarse tras las modificaciones normativas Los ensogados infantiles del lunes de La Vaquilla podrán volver a celebrarse tras las modificaciones normativas
Imagen de archivo de un ensogado infantil en la Vaquilla de 2016

Los ensogados infantiles del lunes de La Vaquilla podrán volver a celebrarse tras las modificaciones normativas

El Ejecutivo aragonés aprueba el decreto por el que se modifican los reglamentos taurinos
banner click 244 banner 244

Los ensogados infantiles de la mañana del lunes de Vaquilla podrán volver a celebrarse este año tras las modificaciones normativas de los reglamentos taurinos que ha aprobado el Gobierno de Aragón. El año pasado se tuvo que hacer con carretones para cumplir con la norma autonómica sobre este tipo de festejos, que prohibía la participación de menores de 16 años. Con las modificaciones aprobadas este miércoles en el Consejo de Gobierno de la DGA, los menores  podrán asistir acompañados de sus padres o de adultos que se hagan cargo de ellos, o con consentimiento por escrito si están entre 14 y 16 años.

Las modificaciones fueron aprobadas en el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles e introducen cambios puntuales de la normativa sobre festejos taurinos populares, espectáculos de esta clase, plazas de toros portátiles y escuelas taurinas. La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, se congratuló de estas modificaciones en la rueda de prensa posterior con referencia explícita a la Vaquilla, puesto que se ampara de esta manera la participación en estos festejos de menores de 16 años “bajo premisas muy concretas y con el consentimiento de sus padres siempre que estén presentes”.

Los cambios introducidos harán posible que vuelva a celebrarse la Vaquilla infantil y que los menores puedan concurrir a estos festejos siempre que vayan acompañados de adultos, bien los padres o quienes ostenten en ese momento la autoridad familiar sobre ellos, o estén autorizados por ellos y con unas premisas en cuanto al tipo de reses que se exhiban.

Participación de menores

En concreto y en lo referente a este aspecto de la participación de menores en festejos taurinos, los cambios en el reglamento se refieren a dos supuestos. En primer lugar a los menores de entre 14 y 16 años, que podrán participar en la suelta de reses y toro ensogado “cuando intervengan exclusivamente reses de ganado de lidia de hasta 24 meses”. Precisa la norma que deberán contar con el “consentimiento escrito de sus padres o de quienes les sustituyan en el ejercicio de funciones propias de la autoridad familiar o patria potestad”, según informó el Ejecutivo aragonés.

En el segundo supuesto se refiere a los menores de 14 años en la suelta de reses y toro ensogado “cuando intervengan exclusivamente reses de ganado de lidia de hasta 18 meses”. En estos casos la modificación precisa que “deberán ir acompañados de sus padres o de quienes les sustituyan en el ejercicio de funciones propias de autoridad familiar o patria potestad”.

La modificación se produce tras el compromiso adquirido el año pasado por el presidente aragonés, Javier Lambán, de cambiar la norma para que los menores de 16 años pudiesen asistir a estos festejos con garantía de seguridad, y de que la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, iniciase las reuniones con las asociaciones y colectivos implicados a través de la Comisión de Asuntos Taurinos.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado ayer, que con estás modificaciones se adapta a la realidad actual la norma que regula la celebración de los festejos taurinos. Aseguró que este Ejecutivo “siempre ha tenido claro que los festejos son cultura” y forman parte de “nuestra identidad’ y del “patrimonio”. En su caso concreto destacó que era algo que sentía como “propio” en su “condición de turolense”.

Actividad económica

Pérez añadió que estos festejos constituyen también una “actividad económica”, motivo por el cual las administraciones públicas deben “proteger y facilitar su práctica siempre bajo premisas estrictas de protección, a quienes participan en ellos, de seguridad a quienes lo organizan, y por supuesto a los propios animales”.

La portavoz del Gobierno manifestó que con esta reforma “modificamos el Reglamento de festejos taurinos populares, de manera que recogemos disciplinas que no se contemplaban en la actualidad, pero que sí que se estaban realizando de manera habitual, y creíamos que necesitábamos que estuviera contemplado en la norma”.

La consejera recalcó que a su vez, a través de estas modificaciones, se ampara la participación de menores de 16 años “en actividades como suelta de reses o toro ensogado bajo premisas muy concretas y siempre con el consentimiento de sus padres y con el requisito de que estén presentes”.

Apuntó por otra parte que se renuevan aspectos concretos de las escuelas taurinas para fomentar “esa cultura del toro entre jóvenes y que mejoremos también la compatibilidad con la educación”. Otro aspecto en el que puso énfasis fue que los cambios permitirán homologar las plazas portátiles, “de forma que facilitemos a los empresarios aragoneses ir a otras comunidades autónomas”, algo que no sucedía antes puesto que había una discriminación al haber una norma distinta.

Por último, indicó que se modifican igualmente “los requisitos que deben reunir, por ejemplo, los profesionales veterinarios para formar parte del equipo veterinario del servicio para garantizar que desarrollen sus funciones en beneficio de la pureza de la fiesta”.

Satisfacción en Teruel

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Teruel, Javier Domingo, mostró su safisfacción por esta modificación y aseguró que en el programa de este año, que está casi cerrado, habían contemplado ya la doble posibilidad de que saliesen carretones como hace un año en la Vaquilla infantil, o reses si se aprobaba la modificación de la norma, como acordó ayer el Consejo de Gobierno. Indicó que estaba ya hablado con el ganadero traer reses para el festejo de la mañana del lunes de Vaquilla, que querían “volver a realizar” como así será posible ahora.

La normativa aprobada ayer concreta las diferentes clases de festejos, que diferencia entre encierros, suelta de reses y festejos especiales por sus características singulares y de tradición en Aragón; regula la participación de los menores de edad en los mismos, y la actualización y facilitación de los trámites administrativos necesarios para la solicitud de la celebración de los festejos. Un aspecto importante es que se incrementa la seguridad de estos festejos, incluyendo documentación adicional para autorizar los encierros campestres y mixtos, además de facilitar la tramitación electrónica del procedimiento de manera online a través de la web del Gobierno de Aragón

Plazas portátiles

Entre las modificaciones introducidas en la nueva regulación aprobada  por el Gobierno de Aragón, se introducen mejoras administrativas a la hora de llevar a cabo los procedimientos de autorización e instalación de una plaza de toros portátil, según informaron fuentes del Departamento de Presidencia, de quien depende esta competencia. En este sentido apuntaron que se mejora la inspección y especificidad técnica y se elimina el procedimiento de renovación por una inscripción indefinida y la preceptiva inspección técnica cada dos o tres años, según plazas de categoría A o B.

La inspección técnica deberá hacerse cada dos años en las de la primera categoría y cada tres en las de la segunda, a partir de su inscripción. Dicha inspección deberá realizarse por parte de un profesional competente con titulación en arquitectura, arquitectura técnico, ingeniería o ingeniería técnica, y visado por un colegio profesional.

También se profundiza en las exigencias de seguridad, solidez y accesibilidad para mantener estas tradiciones y reforzar la integridad de personas y bienes. Por último, el reglamento permite la convalidación de plazas de toros portátiles autorizadas en otras regiones bajo determinadas circunstancias.