Los enfermos jóvenes con párkinson reciben atención personalizada en Teruel
La asociación de pacientes apuesta por un grupo con este perfilLa delegación turolense de la asociación Párkinson Aragón salió este lunes a la calle para informar sobre sus nuevos servicios dirigidos a pacientes diagnosticados de esta enfermedad en edades tempranas y en las primeras fases de esta patología. Este colectivo recibe ahora atención personalizada con terapia ocupacional, logopedia, psicología y fisioterapia y se confía en poder crear un grupo con este perfil para ampliar este apoyo.
Las necesidades específicas de este colectivo han llevado a poner en marcha estos servicios en las diferentes delegaciones de esta asociación autonómica. “Las trabajadoras nos estábamos dando cuenta de que venían personas enfermas de párkinson con edades de entre 50 y 60 años a las que no les podíamos dar la atención que les correspondía porque el grupo de terapia que tenemos actualmente es de una edad media de 80 años y en un estado de la enfermedad bastante avanzado y no se podían mezclar porque no tienen las mismas necesidades y al verlos se deprimían y pensar que el futuro así y se marchaban”, explicó Beatriz Martín, de la asociación en Teruel.
Martín señaló que, en estos pacientes, lo que más se demanda al principio es apoyo psicológico y social porque “están muy desorientados” y “tienen mucho miedo de a ver qué va a pasar” y necesitan aceptar la enfermedad y que les sea más fácil asimilarlo.
También es importante la terapia ocupacional porque los síntomas que más se notan al principio son los síntomas motores.
La mesa informativa también sirvió para divulgar la actividad lúdico-deportiva que se está preparando para el próximo sábado en colaboración con la asociación Dance&Fitness Mudéjar que se realizará en su local que está en la Bajada del Cementerio con yoga, zumba, bachata y danza del vientre. El coste de la entrada se recaudará para apoyar a la Asociación Párkinson Aragón de Teruel. Se ha buscado también esta propuesta para llamar la atención de estos pacientes más jóvenes y además para lanzar una vez más que el ejercicio físico “favorece tener una mejor calidad de vida”, recordó Beatriz Martín que confió en que tanto las terapias individuales como esta cita sirvan para que se pueda crear un grupo de unos seis u ocho pacientes en esas primeras fases de la enfermedad.