Síguenos
Los empresarios turísticos turolenses esperan batir las cifras precovid esta Semana Santa Los empresarios turísticos turolenses esperan batir las cifras precovid esta Semana Santa
Un viajero formaliza su estancia en el hotel Epsilon de Alcañiz este viernes por la tarde. M.A.

Los empresarios turísticos turolenses esperan batir las cifras precovid esta Semana Santa

Las reservas se extienden durante toda la quincena, con previsiones del cien por cien para los días centrales
banner click 244 banner 244

La asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos (TET) confía en superar esta Semana Santa las cifras de ocupación previas a la pandemia e incluso que sea “una de las mejores de la historia”. Esta afirmación del presidente, Roche Murciano, se basa en el hecho de que las reservas para los días centrales (del Jueves Santo al Domingo de Resurrección) superan ya el 95% en lugares como el Bajo Aragón, el Maestrazgo, el Matarraña y la ciudad de Teruel.

Los precios de los alojamientos y de los servicios de restauración se ha incrementado de media entre un 8 % y un 10 %, pero los viajeros visitarán la provincia de Teruel atraídos sobre todo por los actos de la Ruta del Tambor y del Bombo y animados por la estabilidad meteorológica.

La gerente de TET, Isabel Esteban, señaló que la ocupación es bastante alta y casi roza el completo; en concreto, se sitúa en el 97% en el Bajo Aragón y el Maestrazgo, en el 95% en el Maestrazgo y Teruel, en el 90% en Albarracín y en el 85% en Gúdar-Javalambre. La previsión, añadió es que se termine de completar porque, aunque la mayoría de las reservas se han realizado con mucha antelación, también hay quienes eligen destino en el último momento.

Lleno total

El presidente de TET, Roche Murciano, añadió que desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección habrá “lleno total” en los alojamientos de toda la provincia. Los primeros viajeros llegaron este viernes y hay reservas hasta el 16 de abril porque en la Comunidad Valenciana, por ejemplo, esa semana hay vacaciones escolares.

“Hay establecimientos que completaron las reservas hace tres meses y prácticamente no ha habido ninguna cancelación. También los restaurantes están completando los primeros turnos para comer”, comentó, a pesar de que los precios de la hostelería y la restauración se han incrementado entre un 8% y un 10%.

La gerente de la Asociación Turismo Bajo Aragón, Nieves Ballesteros, se mostró muy optimista sobre la posibilidad de colgar el cartel de completo una vez que los más rezagados realicen sus reservas.

La Semana Santa, al igual que los campeonatos de MotoGP y Superbikes, provocan “una mancha de aceite” en este territorio. “Los primeros pueblos que se ocupan son los de la Ruta, pero después también lo hacen las comarcas vecinas”, señaló, antes de invitar a los turistas a que aprovechen para disfrutar de la gastronomía de la zona.

Para las localidades que forman parte de la Ruta del Tambor y del Bombo -Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén- estos son “los días más especiales del año”. Pero además del sonido de tambores y bombos y los actos religiosos, los viajeros podrán disfrutar en algunos casos de visitas guiadas vinculadas a esta tradición.

La gerente de la Asociación de Turismo Sierra de Albarracín, Begoña Sierra, indicó que quizá en esta parte de la provincia cuesta más llenar en Semana Santa que en el Bajo Aragón, pero indicó que habitualmente en estas fechas también alcanzan la plena ocupación.

Perfiles de viajeros

Ballesteros y Sierra coincidieron en señalar que tras la pandemia hay dos perfiles de viajeros: personas que reservan con mucha antelación y otros que lo hacen a última hora.

El Grupo Gargallo también espera ocupar todas las plazas disponibles en los seis establecimientos hoteleros con los que cuenta en la provincia de Teruel desde el jueves hasta el domingo. En el caso del Hotel Ciudad de Alcañiz, las reservas se completaron hace 20 días y entre sus clientes se encuentran muchos que repiten, así como personalidades invitadas a la Rompida de la Hora en los pueblos que la realizan.

En el caso de la ciudad de Teruel, donde cuenta con los hoteles Civera y Reina Cristina, este viernes concluyeron los viajes del Imserso, que darán paso a los grupos familiares atraídos por Dinópolis, que comienza la temporada este sábado.

Por otro lado, Ibáñez explicó que el interés que ha despertado El Portal Gastrobar, abierto hace dos semanas, ha superado sus expectativas. El Grupo Gargallo ha realizado dos nuevas contrataciones, de forma que la plantilla de sus establecimientos de restauración en la capital alcanza las 20 personas.

El presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur), Jesús Marco, confirmó que todas las plazas ofertadas se completarán esta Semana Santa, sobre todo de jueves a domingo.

Las reservas, en este caso, también se hacen dependiendo de lo que el viajero busca. Así, los grupos familiares o de amigos que necesitan una casa grande o que quieren ir a un pueblo en concreto, sobre todo en el Bajo Aragón, son quienes antes lo hacen; mientras que otros esperan a última hora.