Los empresarios de Aragón y Valencia urgen al desdoblamiento de la vía del ferrocarril
Una declaración apoyada por los gobiernos autonómicos pide celeridad en las inversionesLas organizaciones empresariales de Aragón y la Comunidad Valenciana urgieron a acometer ya el desdoblamiento de la línea ferroviaria entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, más allá de las obras de modernización y electrificación que se están realizando, para las que pidieron una mayor celeridad. Así lo demandaron los presidentes de CEOE Aragón y de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) en un foro celebrado en Zaragoza en el que se firmó una declaración por el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que fue respaldada por los presidentes de ambas Comunidades Autónomas, Javier Lambán y Ximo Puig.
El encuentro contó con la participación de la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, a la que pidieron que se agilicen las obras actualmente en marcha y se acometa ya el desdoblamiento de toda la vía, que no está incluido en el Plan Director que se está ejecutando.
El foro para impulsar este corredor celebrado en la sede de CEOE Aragón tenía como objetivo impulsar esta infraestructura que enlaza el Levante con el Cantábrico a través del ferrocarril. Los organizadores del encuentro, las confederaciones empresariales de Aragón y de la Comunidad Valenciana, reclamaron más celeridad en el desarrollo de las obras actualmente en ejecución, además de pedir que se acometa ya el desdoblamiento de la vía, puesto que la electrificación no es suficiente.
El argumento esgrimido por los presidentes de las patronales de Aragón y de la Comunidad Valenciana, Miguel Marzo y Salvador Navarro, fue que el eje es necesario y es demandado por los empresarios, como se ha puesto de manifiesto al haberse incrementado los tráficos de mercancías solo con las primeras mejoras de la línea que se han hecho.
De esa manera lo destacó la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, que recordó que la inversión del Plan Director de la línea entre Zaragoza, Teruel y Sagunto asciende a 450 millones de euros, de los que más de 136 se financiarán con fondos europeos, y de los que se han movilizado ya más de 300 millones de euros.
La responsable de Adif valoró el impacto que estas obras están teniendo para el tráfico de mercancías con el “incremento exponencial” que están teniendo las mismas en el tramo turolense del corredor. Explicó que estos tráficos se han multiplicado por ocho al haber crecido significativamente y haber pasado de los tres trenes semanales que se registraban en 2015 a los 27 que lo hicieron en 2021 como media, con puntas de hasta 40 convoyes de mercancías. Añadió que los tráficos más destacados eran los de contenedores, la automoción, la agroalimentación y los siderúrgicos.
Durante su intervención Domínguez se refirió en todo momento a las obras de mejora del trazado en vía única que existe, y que incluirá la electrificación, sin hacer referencia al corredor de altas prestaciones de doble vía, pendiente de los estudios informativos que se están haciendo. Sí apuntó que este corredor por Teruel tiene un “enorme peso y trascendencia”.
Los empresarios de Aragón y Valencia urgieron en cambio a que el desdoblamiento de la vía se empiece a hacer, puesto que con el tiempo que lleva la construcción de estas infraestructuras, urge a que se acometa ya y que se empiece de manera inmediata por los tramos donde es posible acometerlo en estos momentos.
Más competitividad
Lo reclamó así el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, que incidió en la importancia de este corredor para el desarrollo de las cinco comunidades autónomas por las que discurre, y en particular para la provincia de Teruel, donde aseguró que era una infraestructura “crítica” para generar las mejores condiciones para que las empresas sean más competitivas.
Apuntó en este sentido que pedían que el tren “no solo pase por Teruel, sino que se establezcan las condiciones necesarias para que el tren lo puedan utilizar todos los empresarios de Teruel de forma eficiente”, a la vez que urgió a ir más allá de lo que se está haciendo y habilitar la doble plataforma ferroviaria.
“Consideramos necesario el desdoblamiento de toda la vía, pero urgente el desdoblamiento por lo menos de los tramos llanos con el fin de aligerar los tiempos de transporte”, señaló Marzo, quin insistió también en que “se deben cumplir los plazos de electrificación previstos” y reclamó además el tráfico de mercancías por el corredor del Canfranc aprovechando la presencia de la presidenta de Adif.
El presidente de la CEV, Salvador Navarro, recordó el apoyo que este corredor ha tenido por parte de las organizaciones empresariales de ambas comunidades autónomas y el trabajo que se ha hecho para reivindicarlo en el tramo de Teruel, con el argumento de que no había mercancías porque no se invertía, algo que se ha demostrado ahora con el crecimiento de tráficos que está teniendo.
En la declaración suscrita los empresarios constatan que “existe demanda potencial suficiente para que al menos entre 48 y 54 trenes semanales” recorran el corredor en cada sentido “si el estado de esta infraestructura fuese el adecuado para prestar un servicio competitivo”. En ello incidió también el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, que urgió igualmente al desdoblamiento porque “o empezamos ya, o dentro de quince años no lo tendremos todavía siendo optimistas”.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, destacó el empuje que ha tenido este corredor tanto por ambas comunidades autónomas como por los empresarios y la sociedad civil. Lambán calificó esta actuación de “paradigmática” al apostar por una red mallada de transportes y consideró que el Cantábrico-Mediterráneo era un buen símbolo del desarrollo del Estado Autonómico.
El presidente valenciano, Ximo Puig, valoró la importancia de estas alianzas y estimó que se había acabado el “tiempo del olvido” con esta infraestructura, de la que destacó que “atraerá nuevas oportunidades” e inversiones que “fortalecerán” a los territorios por los que discurre, ya que más que una línea de transporte significa “empleo, prosperidad y futuro” y la “mejor respuesta” al reto demográfico.
Guitarte reclama “avances más rotundos” en la planificación de la infraestructura
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, reclamó “avances más rotundos” en la planificación del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo entre Zaragoza y Sagunto. Lo hizo durante el debate en el Congreso del Proyecto de ley por el que se modifica la Ley del Sector Ferroviario, que pidió que apueste por un ferrocarril convencional “moderno” y llevó a la tribuna de oradores las reivindicaciones de Aragón no pierdas tu tren.
Guitarte recordó que el impulso a ese corredor en el tramo que pasa por Teruel está recogido en el acuerdo de investidura con el PSOE y pendiente de los estudios informativos, que reivindicó que “lleguen en plazo”. Reclamó que la ley apueste por la modernización del ferrocarril convencional y abogó por que el catálogo de Red ferroviaria de interés general y el Pitvi utilicen la denominación corredor Cantábrico-Mediterráneo para esta línea.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, consideró que la planificación hecha en 2017 para la mejora del ferrocarril va “excesivamente lenta”. Así lo manifestó a través de un audio que difundió el Ayuntamiento tras asistir a la jornada celebrada en Zaragoza, en la que se sumó a la reivindicación de los empresarios para que se aceleren las actuaciones.