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Los empresarios creen que la digitalización les facilita el trabajo y les ayuda a ganar clientes Los empresarios creen que la digitalización les facilita el trabajo y les ayuda a ganar clientes
En la imagen, el taller que se llevó a cabo en Monreal del Campo

Los empresarios creen que la digitalización les facilita el trabajo y les ayuda a ganar clientes

Las jornadas de las Oficinas Acelera Pyme de la DPT mejoran la operatividad de los autónomos
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Cruz Aguilar

Facilitarles el trabajo en cuestiones del día a día, como automatizar una explotación ganadera, conocer el estocaje de una tienda o contactar a través de WhatsApp con todos los clientes, son algunas de las ventajas que los empresarios de Teruel le ven a las herramientas digitales. Para dar forma, con la ayuda de expertos, a las ideas de digitalización que los pequeños empresarios locales tienen, la Diputación de Teruel, a través de sus Oficinas Acelera Pyme, ha programado diez sesiones de trabajo en las diferentes comarcas. En cada una de ellas han participado en torno a una quincena de personas, entre asesores digitales y autónomos que demandan asesoramiento, y ha servido para que entre ellos se conocieran.

Desde arquitectos a gestores de casas rurales, guarderías, tiendas de alimentación o explotaciones ganaderas. Cualquier perfil puede obtener ayuda con estas charlas que ya se han llevado a cabo en Celadas, en la Comarca Comunidad de Teruel; Alcorisa, en el Bajo Aragón; Monreal del Campo, en el Jiloca y Montalbán, en las Cuencas Mineras. Las citas continuarán el día 1 de octubre en Gea de Albarracín (Sierra de Albarracín); el 4 de octubre en Valderrobres (Matarraña); Castellote, en el Maestrazgo, el 8 de octubre; en Albalate del Arzobispo, en el Bajo Martín, se hará el 9 de octubre; Rubielos de Mora (Gúdar-Javalambre), el 15 de octubre y, ya por último, el día 18 en la comarca Andorra-Sierra de Arcos, en Gargallo.

Desarrollo de las sesiones

Cada una de las sesiones comienza con una pequeña introducción en la que los técnicos de las Oficinas Acelera Pyme explican su funcionamiento y las opciones que ofrecen a los emprendedores y autónomos. Después, los participantes se presentan y dan a conocer los motivos que les han llevado a participar en la sesión. De esta forma, las empresas de digitalización y negocios de informática que acuden conocen los intereses de los asistentes para centrarse en ellos durante su presentación.

Una vez que todos los asistentes se conocen, se distribuyen en mesas de trabajo para que cada emprendedor pueda realizar sus consultas concretas a los expertos en digitalización. Se trata, como explica la responsable de las Oficinas Acelera Pyme, Maribel Aguilar, de conectar a las personas interesadas en digitalizar sus empresas con los expertos en ello. Además, a cada una de las sesiones han acudido los agentes de digitalización e informática más próximos, de forma que se impulsa la generación de desarrollo económico en el propio territorio. Las sesiones son abiertas y gratuitas.

Algunos de los asistentes a la charla que se llevó a cabo en Alcorisa


El diputado delegado de Desarrollo Territorial y Lucha contra la Despoblación, Javier Ciprés, aseguró que la digitalización “abre las puertas” a todas las empresas del territorio, que puede “tener la misma facilidad o incluso más, en el caso de los agroalimentarios, que en una ciudad. A su juicio, internet es sin duda “la mejor oportunidad que puede tener” el autónomo que vive en el territorio “para ampliar el negocio” y por eso es tan importante la digitalización. “Si realmente lográramos esos 5G y estar bien conectados, tendríamos las mismas posibilidades que en una ciudad e incluso sería más atractivo vivir en un pueblo porque los costes de alquileres son más económicos”, argumentó el responsable.

Aseguró además que se ha detectado que faltaba una comunicación entre las empresas digitalizadoras y las que demandan ese tipo de servicios, y por eso han apostado por ponerlas en contacto porque “esa digitalización va a posibilitar que Teruel tenga una oportunidad para revertir la despoblación”, aseguró.

Aforo reducido

Todas las sesiones son de participación gratuita y se realizarán en diez localidades diferentes (una por comarca) en horario de 18 a 20 horas, para facilitar la participación de las empresas, que pueden ser de cualquier otra localidad. El aforo previsto para cada sesión es de aproximadamente 15 personas, con el fin de mantener un ambiente cercano y productivo.

En este sentido Maribel Aguilar planteó que ese aforo reducido es lo que ha permitido, en el caso de las sesiones ya celebradas, que autónomos y agentes de digitalización pongan en común sus necesidades y planteamientos para dar respuestas y soluciones a las inquietudes actuales de las empresas turolenses en materia de digitalización.

Buena parte de los asistentes a las sesiones han mostrado interés sobre todo por tener o mejorar su presencia en redes, ya que la mayoría las ven como una herramienta crucial para captar nueva clientela o para fidelizar la ya existente.
 

Ester Rubio explotación porcina en monreal del campo

Ester Rubio gestiona junto a sus hermanas y otras dos personas una explotación porcina y además trabajan la agricultura de secano en Monreal del Campo. Tiene claro que a la granja, a pasar revista por los cerdos, debe ir a diario, pero también que el uso de las nuevas tecnologías le resultaría muy útil a la hora de controlar los parámetros ambientales de la nave o el control de la alimentación de los animales, para “ser más eficiente en cuanto a los kilos de cada tipo de pienso”, explica. Plantea que ahora lo hacen todo de forma manual y señala que “la digitalización no te excusa de ir a la granja, son animales y tienes que estar, pero te alerta a distancia de cualquier fallo que haya. Si ves que hay un parámetro que no es normal puede ser porque, por ejemplo, una fila de ventanas se ha abierto y puedes solucionar el problema” de inmediato.

En el taller conoció a varias empresas que podrían ayudarle a desarrollar las aplicaciones que ellos necesitan e intercambiaron los contactos.
 

Hind Ait El Hafiane frutería de alcorisa

Hind Ait El Hafiane regenta una frutería en el casco urbano de Alcorisa desde hace dos años y medio. Actualmente todos los papeles los hace a mano, y acudió a la jornada sobre transformación digital impulsada desde la Diputación de Teruel con el objetivo de localizar una empresa que le ayude a implementar un programa informático para realizar la facturación y el control del estocaje de su comercio. “Esto me puede quitar muchísimo trabajo, porque sin estos programas lo tengo todo que hacer todo a mano y me lleva muchísimo tiempo”, especificó la joven, quien señaló que durante la sesión contactó con dos personas que pueden ayudarle con esta aplicación.

Reconoce que cuando llegó no sabía muy bien a lo que iba, pero sí tenía claras sus necesidades, que es contar con un programa para realizar facturas de forma automática. Allí encontró a dos expertos que le indicaron que puede contar con un mismo programa para llevar la facturación y conocer el almacenaje, especificó.
 

Luis Asensio marketing digital en andorra

Luis Asensio Marketing Digital es una empresa con sede en Andorra que lleva en marcha desde el año 2007 formando a empresas en cuestiones digitales. Su responsable, Luis Asensio, indica que en estos años han formado a casi mil empresas en cuestiones digitales, que son una herramienta fundamental para “dar solución a las ideas que tienen”. En su opinión es fundamental irse adaptando a las novedades que van saliendo, porque “la tecnología avanza muy rápido”, y pone como ejemplo la Inteligencia Artificial, que ha irrumpido con fuerza en todos los sectores. “Tienes que estar siempre a la última, irte adaptando al año en el que estamos”, asegura el experto. La empresa andorrana se dedica por una parte a la formación y por otra a la atención de empresas y Asensio señala que la mayoría de sus clientes les piden ayuda para la creación de la página web o para incrementar la presencia en las redes sociales, herramienta básica en todos los ámbitos.
 

Scherezade Ramos Bielsa gestoría en alcorisa

Scherezade Ramos Bielsa trabaja en una gestoría en Alcorisa y al año que viene asumirá su gestión por la jubilación de la actual propietaria. Quiere ponerse al día de las nuevas tecnologías, sobre todo para poder dar información a los clientes para que accedan al kit digital, pero también para aplicarlo a la propia actividad que realizan. Precisamente una de las ventajas que para Scherezade Ramos tiene la digitalización de la gestoría es que abre la puerta “a trabajar desde cualquier punto en el que te encuentres, simplemente con un ordenador y un programa en la nube”, argumenta.

Asegura que el taller impartido por la Oficina Acelera Pymes de la Diputación de Teruel le fue de gran ayuda, sobre todo porque “te dan trucos para poder agilizar el trabajo”.

Una de las cuestiones que más interés despertó en ella es la localización a través de Google ya que “es una forma de que te localicen” de forma sencilla y puede resultar muy ventajosa a la hora de ganar clientela.

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