Síguenos
Los dos muertos por accidente ensombrecen una Vaquilla con menos incidencias que otros años Los dos muertos por accidente ensombrecen una Vaquilla con menos incidencias que otros años
Imagen el control antidrogas de la Policía Nacional que interceptó a una persona con sustancias estupefacientes

Los dos muertos por accidente ensombrecen una Vaquilla con menos incidencias que otros años

Varios detenidos por tráfico de drogas, violencia de género y delitos contra la seguridad vial
banner click 236 banner 236

Los voluntarios de Cruz Roja en Teruel han realizado 405 intervenciones durante todo el fin de semana de La Vaquilla, según datos hasta las 20 horas de ayer, una cifra inferior a la que suele darse otros años. El punto morado contra las agresiones sexistas, situado junto al puesto de la Cruz Roja, no ha registrado ninguna incidencia. Son datos que hablarían de una fiesta más tranquila de lo habitual, de no ser por los dos fallecimientos producidos; el de un alcorisano que se precipitó diez metros en el barrio del Arrabal y el de un joven de Castellón que falleció en accidente de tráfico el domingo. 

Entre la 8 y las 20 horas de ayer la Cruz Roja registró 27 intervenciones, 8 por traumas, 6 por heridas, 3 por alergias, 3 por enfermedad y 8 por otros motivos. Ninguna persona fue atendida por los voluntarios por intoxicación etílica. 

El momento más crítico de La Vaquilla fue desde las 20 horas del sábado a las 8 horas del domingo, cuando mayores concentraciones de gente se registran. En ese tramo se produjeron 72 intervenciones, la mayor parte de ellas provocadas por traumas y heridas (26 y 25 respectivamente) motivadas por caídas, empujones y resbalones, además de 7 intoxicaciones provocadas por el alcohol y otras sustancias, 5 por enfermedad, 4 por alergias y 5 por otras causas. 

En cuanto al domingo, entre las 8 y las 20 horas los voluntarios de Cruz Roja tuvieron que actuar en 34 ocasiones, 12 por traumas, 7 por heridas, 2 por intoxicaciones etílicas, 2 por enfermedad, 3 por alergias y 8 por otras causas. 

En total, desde el viernes los voluntarios han tenido que atender 405 intervenciones. Estas cifras son  más bajas que en otros años, motivado quizá porque la coincidencia de La Vaquilla con San Fermín ha hecho que sea menor la afluencia de gente.  

En cuanto al servicio de Urgencias del Hospital Obispo Polanco, durante el sábado de Vaquilla se atendieron a 102 personas, 32 de ellas vinculadas a las fiestas. De ellos, 1 fue por intoxicación etílica, 7 por accidente de tráfico, 5 por peleas o agresiones y 19 por caídas y contusiones. 

El numero de atenciones en Urgencias el domingo fueron de 101, 29 de ellas motivadas por asuntos relacionados con las fiestas. De ellos había 1 por intoxicación etílica, 4 por peleas y agresiones y 24 por contusiones y caídas. 

Además desde las 8 horas del viernes a las 8 horas del sábado se atendieron a 92 personas en Urgencias, 6 de ellas vinculadas a las fiestas (3 por peleas y 3 por caídas y contusiones), por lo que el total de atenciones en Urgencias desde la mañana del viernes hasta la mañana de lunes ha sido de 295, 66 de ellas vinculadas a La Vaquilla. 

 

Tráfico de drogas

Por su parte, ayer se decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para un detenido por tráfico de drogas. El acusado fue interceptado durante un control de prevención de tráfico y consumo de estupefacientes que llevó a cabo la Policía Nacional sobre las 2.17 horas del domingo, en la calle Amargura de Teruel. 

El sujeto intentó esquivar el control pero fue interceptado por los agentes, que auxiliados por la perra Lucy del servicio de guías caninos de la Policía Nacional le intervinieron una bolsa de plástico de una sustancia que el propio detenido identificó como cristal, en una cantidad de 13,7 gramos. 

El juez dictó además libertad provisional con orden de alejamiento de 100 metros de la denunciante y prohibición de comunicarse con ella para un detenido por lesiones a su expareja, hurto y descubrimiento de secretos. Denunciado y denunciante han quedado citados en próximas fechas ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer. La víctima denunció a su expareja por haberle causado presuntamente el domingo lesiones impulsado por su “carácter celotípico y controlador”. La mujer presentaba inflamación y rubor a nivel de mandíbula y mejilla izquierda con dolor, unas lesiones que se corresponden según las autoridades con su afirmación de que el hombre la había sujetado por el cuello estrangulándola y le había propinado un puñetazo. 

Tras dicha escena, el varón aprovechó la caída de los enseres que portaba la mujer para arrebatarle un teléfono móvil cuyas claves de acceso conoce, de modo que podría acceder a los archivos contenidos en el mismo y que gozan de carácter de datos protegidos por la Ley.

El juez considera que tales hechos comportan una situación objetiva de riesgo para la víctima que requiere la adopción de alguna de las medidas de protección legalmente previstas para satisfacer la necesidad de protección integral e inmediata de la víctima y por ello dictó la orden de alejamiento.

Además hoy pasará a disposición judicial otro detenido por un delito de violencia de género, además de tres personas por presuntos delitos contra la seguridad vial. 

En cuanto al joven alcorisano Eloy Navalón, que fue hallado muerto el sábado por la mañana a los pies de un desnivel de 10 metros en el barrio del Arrabal, se dio por cerrada la investigación después de que los resultados del informe preliminar de la autopsia confirmaran la muerte violenta accidental por precipitación.