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Los diputados aragoneses del PSOE al Congreso exigen a Rajoy más inversión en carreteras Los diputados aragoneses del PSOE al Congreso exigen a Rajoy más inversión en carreteras
Óscar Galeano atiende a los medios de comunicación, en una imagen de archivo. EFE

Los diputados aragoneses del PSOE al Congreso exigen a Rajoy más inversión en carreteras

Recuerdan que 2017 ha sido "aciago" en las vías de Teruel al aumentar un 125 por 100 la cifra de muertos
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Los diputados aragoneses del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso han exigido este viernes al Gobierno de España que incremente la inversión en las carreteras de la Comunidad Autónoma para mejorar las cifras de siniestralidad vial, que ha repuntado el último año.

En una nota de prensa, el diputado por Zaragoza Óscar Galeano ha recordado que el año 2017 "ha sido aciago" en lo que a fallecidos se refiere en las vías de Teruel, al aumentar un 125 por ciento respecto a 2016. Ha recordado que "desde el año 2009, en el que también perdieron la vida 18 personas, no se producía un número tan alto de fallecidos, siendo unos datos dramáticos". Destaca la siniestralidad de carreteras como la N-232 o la N-234.

Galeano ha seguido explicando que Aragón es la comunidad con más puntos negros en sus carreteras y la que presenta una mayor proporción de las mismas consideradas de riesgo elevado, un 23 por 100 frente a la media española, que se sitúa en un 14,4 por 100. A todo ello hay que sumar que, según datos oficiales del Ministerio de Fomento y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, en el primer semestre de 2017 el nivel de ejecución del Ministerio de Fomento en Aragón fue de apenas el 34,2 por 100.

Batería de preguntas

Ante esta situación, los diputados socialistas aragoneses en el Congreso han formulado una batería de preguntas para conocer la valoración del Gobierno de Rajoy sobre los datos recogidos en los informes citados.

Asimismo, quieren conocer qué medidas piensa tomar el Gobierno para reducir los accidentes en vías como la N-330, entre las localidades oscenses de Sabiñánigo y Jaca, siendo el cuarto punto que más accidentes concentra de España, con una media de 2,3 cada año, o en la N-230, que atraviesa la comarca de Ribargorza, convertida en una vía alternativa para los conductores que antes cruzaban la frontera por el Pirineo Central y que su elevado tráfico de vehículos pesados que soporta y su trazado estrecho y con curvas "la convierten en una potencial trampa para sus usuarios".

"Pero también queremos conocer las actuaciones que tienen previstas el Gobierno para reducir la siniestralidad en el archiconocido tramo de la N-232, entre los kilómetros 194 y 209, que se mantiene en los últimos años como una de las vías con mayor índice de accidentes en España, a la que se unen otros puntos negros focalizados en la N-330", ha indicado Galeano.

"Nos referimos a las cifras que desprende el estudio de Automovilísticos Europeos Asociados, el cual refleja que tras la apertura de la Autovía Mudéjar, la N-330, perdiendo gran intensidad de tráfico, ha visto repuntar el índice de peligrosidad, lo cual queda plasmado por el hecho de que entre los 50 tramos más peligrosos de las carreteras españolas en los últimos 5 años, 6 estén presentes en esta vía".

Por último, el PSOE quiere conocer qué inversiones se han ejecutado en el periodo 2012-2017, desglosadas por años y relacionadas con la red estatal de carreteras aragonesas con mayor índice de siniestralidad, así como cuál es el grado de ejecución de las partidas presupuestarias destinadas a seguridad vial en Aragón.