Los comercios que optan por la cita previa agradecen la buena respuesta de sus clientes
Muchos establecimientos prefieren esperar al día 11 para volver a abrir sus puertas al públicoLos comercios de la capital turolense que han optado por la cita previa para atender a sus clientes durante esta semana están satisfechos con la respuesta de sus clientes. Aunque no son muchos, a lo largo de la semana se sumarán más porque ayer hubo quien optó por limpiar sus establecimientos para abrirlos al público, eso sí con cita previa como manda la normativa, a partir de hoy.
Uno de los establecimientos que decidió ayer abrir sus puertas al público fue la zapatería infantil Chikis, en la calle del Tozal. Desde que este fin de semana se hizo público que a partir de este lunes se podrían abrir al público con cita previa los comercios de menos de 400 metros cuadrados, su propietaria, Nuria Gómez, comenzó a recibir peticiones de sus clientes. Y es que seis semanas sin poder comprar calzado para los niños en pleno cambio de temporada ha sido mucho tiempo.
“Esta tarde tengo todas las horas dadas”, aseguró ayer por la mañana, y mientras atendía a unos clientes veía cómo se le iba llenando la agenda para los próximos días. Cada vez que sale un cliente tiene que desinfectar el establecimiento y los zapatos que se han probado pero que no se han llevado. Y cuando entra uno nuevo le entrega unas bolsas especiales para que se pruebe el calzado.
Aunque cuando se active la fase 1, previsiblemente a partir del 11 de mayo, este tipo de comercios pequeños podrá abrir directamente, Nuria Gómez está dispuesta a seguir dando cita para atender a sus clientes de forma individualizada. “Trabajo con niños y pienso que hay que protegerlos, porque puede haber repuntes”, afirmó.
José, uno de los clientes que esperaba para poder entrar, aseguraba que aunque este sistema de citas resultaba raro lo importante era que hubieran podido abrir. “Yo voy a comprar en Teruel porque hay que apoyar al comercio local”, aseguró.
Aunque la mayoría de los comercios de esta céntrica calle turolense estaban ayer cerrados, algunos se preparaban para abrir hoy. “He venido a limpiar pero no abriré hasta la próxima semana”, aseguraba una mujer que en su caso no le interesaba dar horas de cita previa para artículos que se venden muy rápido.
Dos de las tres joyerías de la calle sí que permanecían con sus persianas abiertas. Atienden a sus clientes con cita previa pero también trabajan en el taller de reparación.
En otras tiendas se afanaban en quitar el polvo de sus estanterías mientras miraban la agenda para dar hora a sus clientes. “Esto es una incertidumbre tremenda, no sabemos qué va a pasar”, aseguraban Macu y Eva, de Pandora, que están a la espera de saber cuándo se van a poder hacer las comuniones y bodas para las que preparan detalles, entre otras líneas de su negocio.
En Muebles Tina también ponían ayer todo a punto con la intención de abrir hoy sus puertas al público si tienen alguna cita concertada con algún cliente. En este caso, además de mascarillas y guantes tienen que preparar protectores para que puedan probar colchones y sofás.
Las dudas que acechan en el sector de los muebles o electrodomésticos es cómo se puede hacer el reparto a los domicilios, porque aunque tengan el permiso de los clientes para entrar a sus domicilios para llegar a ellos en muchos casos tienen que pasar por espacios comunes que se comparten con otros vecinos.
Ensanche
Establecimientos que también se dedican a los muebles y a la ropa de hogar o al mundo de la bicicleta también levantaron ayer sus persianas para limpiar o para atender al público con el que habían quedado previamente.
Javier Vicente, de Vivárea, explicó que estaba haciéndose con los productos necesarios para limpiar y desinfectar y para que sus clientes utilicen cuando vayan a esta tienda de muebles de la Fuenfresca. “Después de dos meses cerrados había que poner todo en orden”, aseguró. Y explicó que cuando el domingo supieron que podrían abrir ya este sábado lo pusieron en las redes sociales “y ya tenemos alguna cita”.
“La verdad es que nos pidió desprevenidos”, aseguró y ahora espera contar pronto con una cortina de separación que pondrá para separar la zona del público de la de los empleados.
Desde las asociaciones de comerciantes, ayer trabajaban para que el número de comercios que abra en los próximos días crezca preparando nuevos servicios para que resulte más atractivo concertar una cita para ir a las tiendas. Hay que ver además el lado positivo de este sistema, que permite un trato más personalizado y dedicar un tiempo que antes con las prisas no se tenía.
Desde las asociaciones y desde la Cámara de Comercio, también se está aconsejando a sus asociados y comercio en general sobre empresas de Teruel que ofrecen artículos dedicados a la seguridad, la desinfección o la limpieza tanto para esta semana como para la apertura prevista para el día 11 ya sin cita previa.